U-196
El U-196, Typ IXd-2, fue
ordenado el 4 de noviembre de 1940 construyéndose en los astilleros Deutsche
Schiff und Maschinenbau AG en Bremen. Fue comisionado el 11 de septiembre de
1942. El mando del U-Boot fue entregado inicialmente al KL Eitel-Friedrich
Kentrat y encuadrado en la 4.U-Flottille, Stettin como Ausbildungsboot hasta
marzo de 1943 que fue destinado a la 12.U-Flotille, Bordeaux como Frontboot.
La primera patrulla comenzó el 13
de marzo de 1943 cuando zarpó de Kiel para operar en el Océano Índico. Al día
siguiente atracó en Kristiansand zarpando de nuevo al día siguiente. A finales
del mes de abril se encontraba ya operando en la zona de Ciudad del Cabo pero
al no obtener ningún resultado el capitán decidió bordear el cabo de Buena
Esperanza. El 11 de mayo localizó al mercante británico SS. Nailsea Meadow (4.962 tn) al que hundió
con un torpedo. El U-196 prosiguió su patrulla por la costa Este sudafricana
hasta mediados del mes de junio. El día 22 fue reabastecido por el mercante alemán
Charlotte Schliemann que había sido
enviado para tal fin desde tierras niponas. Tras ser reabastecido regresó a su
zona de patrulla y para el 8 de julio ya se encontraba operando en el Canal de
Mozambique. El 2 de agosto divisó al convoy CB21 y pronto se lanzó sobre él.
Uno de sus torpedos dañó al mercante británico SS. City of Oran (7.323 tn), se intentó remolcar pero ante la
imposibilidad de tal acción fue hundido por sus propios escoltas al día
siguiente. El U-196 se dirigió al sur
pero fue localizado por un avión PV-1 Ventura del Sqn. 22 del SAAF el día 14 en
la costa de Natal. Inmediatamente el aparato lanzó su ataque con cinco cargas
de profundidad pero no lograron dañar al U-196. Con este ataque se iniciaron
tres días de acoso sobre el submarino alemán por parte de la corbeta HMS. Nigella. Al día siguiente sufrió dos
ataques más por parte de un avión Ventura lanzando un total de 6 cargas de
profundidad, pero no sufrió daños. El día 16 el U-196 emergió seis veces y
todas ellas fue localizado por la aviación aliada. Sólo al amparo de la
medianoche pudo emerger sin que fuese localizado. Con el despertar del día 17
varios aviones Ventura se lanzaron en su busca pero no encontraron rastro del
submarino alemán. Tres días más tarde, el día 20, se reunió con el U-181 a unas
300 millas al suroeste de la isla de Madagascar. El U-196 recibió los nuevos
códigos de comunicación. Con esta reunión en curso recibieron un mensaje de
socorro del U-197 que se encontraba bajo ataque aéreo y no podía sumergirse por
una avería. En el caos propio de un ataque el U-197 radió dos posiciones
distintas que distaban entre si 250 millas. Ante esta situación se decidió
esperar a que se volviera a transmitir la posición correcta antes de ir en su
ayuda, pero tras hora y media de espera las transmisiones cesaron. El U-196 y
U-181 partieron a la posición del atacado U-197 pero no encontraron nada. El 24
de agosto ambos submarinos iniciaron su regreso a la base. El U-196 alcanzó
Bordeaux el 23 de Octubre de 1943 tras una patrulla de 225 días en alta mar.
La segunda patrulla comenzó el 11
de marzo de 1944 llegando a la base de La Pallice el día 13 de ese mismo mes. Tan
sólo tres días más tarde partió de nuevo para operar en el océano Índico sin
embargo en el Atlántico fue localizado el día 23 de abril. Varios destructores
de la escolta del portaaviones USS Solomons
se lanzaron al ataque pero el U-196 escapó sin ser alcanzado. El 9 de julio, ya
en aguas de la India, logró hundir al mercante británico SS Shahzada, de 5.454 toneladas en el Mar
de Arabia. Sin más objetivos localizados alcanzó la base de Penang el 10 de
agosto de 1944. Tras casi un mes de descaso zarpó el 1 de septiembre para
alcanzar Batavia ese mismo día. No fue hasta el 30 de noviembre de 1944 cuando
volvió a hacerse a la mar para operar de nuevo en el océano Índico. El U-196 no
volvió a dar señales ni regresó a ninguna base controlada por las fuerzas del
Eje, posiblemente fue hundido en el estrecho de Suda aunque se desconoce las
causas y la fecha exacta de su hundimiento. De sus 65 tripulantes ninguno logró
sobrevivir.
Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press
1998
BLAIR, C. “Hitler´s
U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat
operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
U-Historia
English version
The U-196, Typ IXd-2, was ordained on November 4, 1940 under construction
at the shipyard Deutsche Schiff und Maschinenbau AG in Bremen. It was
commissioned on September 11, 1942. The command of U-Boot was initially
delivered to KL Eitel-Friedrich Kentrat and framed in 4.u-Flottille, Stettin as
Ausbildungsboot until March 1943 he was assigned to the 12.U- Flotille,
Bordeaux as Frontboot.
The first patrol began on March 13, 1943 when it sailed from Kiel to operate in the Indian Ocean. The next day he landed in Kristiansand sailing again the next day. At the end of April it was already operating in the area of Cape Town but get no result the captain decided to go around the Cape of Good Hope. On May 11 he located the British merchant ship SS. Nailsea Meadow (4,962 tons) that sank with a torpedo. The U-196 continued to patrol the South African east coast until mid-June. Day 22 was refueled by the German merchant Charlotte Schliemann who had been sent for this purpose from Japanese land. After being refueled he returned to his patrol area and to the July 8 and was operating in the Mozambique Channel. On August 2, he spotted the convoy CB21 and soon was on him. One of its torpedoes damaged the British merchant SS. City of Oran (7,323 tons), towing tried but given the impossibility of such action was sunk by his own bodyguards the next day. The U-196 headed south but was located by a PV-1Ventura aircraft Sqn. SAAF 22 on 14 off the coast of Natal. The device immediately launched his attack with five depth charges but failed to damage the U-196. With this attack began three days of harassment on the German submarine by the corvette HMS. Nigella. The next day he suffered two attacks by throwing a plane Ventura total 6 depth charges, but was not damaged. On day 16 the U-196 surfaced six times and all of them was found by Allied aircraft. Only under the midnight could emerge without it being located. In the wake of several Ventura 17 aircraft they were launched in search but found no trace of the German submarine. Three days later, on the 20th, he met with the U-181 about 300 miles southwest of the island of Madagascar. The U-196 received the new codes of communication. With this current meeting received a distress message of U-197 which was under air attack and could not dive for a breakdown. In the chaos itself an attack on U-197 radioed two positions that were far each 250 miles. In this situation it was decided to wait for it to re-submit the correct position before going to his aid, but after waiting half hour broadcasts stopped. The U-196 and U-181 left to the position of U-197 attacked but found nothing. On August 24 both submarines began their return to base. The U-196 reached Bordeaux on October 23, 1943 after a patrol of 225 days at sea.
The second patrol began on March 11, 1944 reaching the base of La Pallice on the 13th of that month. Just three days later he went back to operate in the Indian Ocean but in the Atlantic was found on 23 April. Several escort destroyers USS Solomons launched the attack but the U-196 escaped without being hit. On 9 July, and in the waters of India, he managed to sink the British merchant SS Shahzada, from 5,454 tons in the Arabian Sea. No more localized goals reached the base of Penang on 10 August 1944. After almost a month of descaso sailed on September 1 to reach Batavia that day. It was not until November 30, 1944 when he returned to put to sea again to operate in the Indian Ocean. The U-196 did not return to give back to any signs or controlled by the Axis forces base, possibly was sunk in the Strait of Suda but the causes and the exact date of its sinking is unknown. None of its 65 crew members survived.
Perhaps longboats were waiting for the crew and cargo of U-196
Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press
1998
BLAIR, C. “Hitler´s
U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat
operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
U-Historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario