Destructor japonés IJN Shimakaze
El destructor IJN Shimakaze fue el destructor más potente
de la contienda, no sólo por su artillería y su impotente batería de 15 tubos
lanzatorpedos. Además de ello alcanzaba una gran velocidad que podía dejar
atrás al resto de destructores de la época. Su diseño comenzó como un banco de
pruebas para un nuevo modelo de caldera de alta temperatura y presión, sin
embargo su desarrollo se vio lastrado por las necesidades de la guerra que
otorgaron más prioridad a otros proyectos.
Finalmente se pudo hacer a la mar
para iniciar las pruebas de la nueva planta motriz superando las expectativas y
previsiones iniciales. El conjunto de calderas alcanzó una potencia de casi
80.000 Hp y una velocidad de 40´9 nudos. A pesar de los buenos resultados
obtenidos los otros 16 destructores que iban a conformar la clase fueron
cancelados por el desarrollo negativo de la guerra en el Pacífico. Debido a que
no podía ser seguido por otros destructores actuó de forma casi independiente
dentro de las divisiones de destructores japoneses. Al retrasarse su construcción
el IJN Shimakaze se benefició de las
mejoras tecnológicas que se iban produciendo en la Armada Imperial, incluyendo
el más moderno radar disponible.
Tenía un desplazamiento de 2.567
toneladas y contaba con un armamento de 6 cañones de 127 mm (3x2), 28 cañones
antiaéreas de 25 mm, 4 ametralladoras de 13 mm, 36 cargas de profundidad y 15
tubos lanzatorpedos de 610 mm (3x5). La mencionada planta motriz la componía 3
calderas Kampon de alta presión. Tenía una autonomía de hasta 6.000 millas a 18
nudos. Disponía de una tripulación de 240 hombres entre oficiales y marinos.
En junio de 1943,
participó en la evacuación de las tropas
japonesas de la isla de Kiska
hacia el final de la campaña de las Islas Aleutianas. También
estuvo presente en la Batalla del
Mar de Filipinas, en junio de 1944. En octubre de 1944,
estuvo presente en la Batalla del Golfo de Leyte, a pesar de que no jugó ningún papel en la batalla, excepto para recoger supervivientes del acorazado
hundido IJN Musashi. Mientras desempeñaba el papel de buque insignia del
Escuadrón de Destructores 2, bajo el mando del contralmirante
Mikio Hayakawa, fue atacado y hundido por aviones
estadounidenses de la Task Force
38, el 11 de noviembre 1944 durante la Batalla de la Bahía de Ormoc.
Fuentes:
BROWN, D. “Warship
Losses of World War Two” Naval Institute
Press, 1990
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013
HOWARTH, S. “The Fighting Ships
of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945”
Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the
Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
WHITLEY, M. “Destroyers
of World War Two: An International Encyclopedia” Arms and
Armour, 2000
D´ALBAS, A. “Death
of a Navy: Japanese Naval Action in World War II.” Devin-Adair, 1965
English version
The destroyer IJN Shimakaze was the most potent destroyer of the war, not
only for its imposing artillery battery and 15 torpedo tubes. Moreover it
reached a speed he could outrun the rest of destroyers of the time. Its design
began as a test bed for a new model of boiler high temperature and pressure,
but its development was hampered by the necessities of war that gave priority
to other projects.
Finally, it could make the sea to start testing the new power plant exceeding expectations and initial forecasts. The whole boiler power reached nearly 80,000 Hp and 40'9 knots speed. Despite the good results the remaining 16 destroyers which were to form the class were canceled by the negative development of the war in the Pacific. Because it could not be followed by other destroyers acted almost independent divisions within Japanese destroyers. By delaying its construction Shimakaze IJN benefited from technological improvements that were occurring in the Imperial Navy, including the most modern radar available.
It had a displacement of 2,567 tons and had an armament of six 127 mm guns (3x2), 28 25 mm anti-aircraft guns, four machine guns of 13 mm, 36 depth charges and 15 torpedo tubes of 610 mm (3x5). It said the power plant consisted March Kampon high pressure boilers. It had a range of 6,000 miles at 18 knots. It had a crew of 240 men between officers and sailors.
In June 1943, he participated in the evacuation of Japanese troops from the island of Kiska towards the end of the Aleutian Islands campaign. Also present at the Battle of the Philippine Sea in June 1944. In October 1944, was present at the Battle of Leyte Gulf, even though played no part in the battle, except to pick up survivors from the sunken battleship IJN Musashi. While playing the role of flagship of Destroyer Squadron 2 under the command of Admiral Hayakawa Mikio he was attacked and sunk by American aircraft of Task Force 38, the November 11, 1944 during the Battle of Ormoc Bay.
Sources:
BROWN, D. “Warship
Losses of World War Two” Naval Institute
Press, 1990
STILLE, M. “Imperial Japanese Navy Destroyers, 1919-45” Osprey, 2013
HOWARTH, S. “The Fighting Ships
of the Rising Sun: The Drama of the Imperial Japanese Navy, 1895–1945”
Atheneum, 1983
JENTSURA, H. “Warships of the
Imperial Japanese Navy, 1869–1945.” US Naval Institute Press, 1976
WHITLEY, M. “Destroyers
of World War Two: An International Encyclopedia” Arms and
Armour, 2000
D´ALBAS, A. “Death
of a Navy: Japanese Naval Action in World War II.” Devin-Adair, 1965
Gracias por hacer un artículo de este destructor. Fue famoso por haber sido uno de los más rápidos construidos hacia el final de la contienda y único en su clase. En el anime KanColle, la versión antropomorfizada de este barco tuvo gran éxito.
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