Portaviones USS Langley (CV-1)
El USS Langley fue el
primer portaviones de la US Navy, convertido del minador USS Jupiter.
Este minador fue comisionado el 7 de abril de 1913 y su serie constaba de las
naves hermanas Cyclops, Proteus y Nereus, todas ellas
desaparecidas en el mar sin dejar rastro durante la Primera Guerra Mundial.
Al ser transformado en
portaviones se convirtió en el primer buque de la US Navy de su clase
recibiendo el nombre oficial de Langley el 11 de abril de 1920 . Durante
el periodo de entre guerras se efectuaron pruebas con este novedoso buque,
incluyendo el primer avión catapultado desde la cubierta de un portaviones el
18 de noviembre de 1922, un Aeromarine 39B pilotado por el teniente coronel
Godfrey de Courcelles. El 25 de octubre de 1936 fue enviado al Mare Island Navy
Yard, California, para ser transformado en un portahidroaviones (seaplane
tender).
Al entrar Estados Unidos en la
Segunda Guerra Mundial participó en algunas acciones en el Pacifico, sobre todo
tras la invasión de las Filipinas. Fue enviado a Australia dónde llegó el 1 de
enero de 1942. Tras un breve periodo de tiempo efectuando patrullas
antisubmarinas fue cargado con 32 cazas P-40 destinados al 13º Pursuit Squadron
(Provisional) uniéndose a un convoy despachado de Fremantle el 22 de febrero. A
primeras horas del 27 de febrero el USS Langley regresó a sus labores
antisubmarinas junto con dos destructores de escolta, el USS Whipple y
el USS Edsall. A las 11:40 a unos 120 Km al sur de Tjilatjap, una formación
de 9 bombarderos en picado Aichi D3A1 Val pertenecientes al 21º y 23º Flotilla
Naval atacaron la formación estadounidense. Los dos primeros ataques no
lograron ningún impacto sobre los buques pero en el tercer ataque los aparatos
japoneses lograron cinco impactos directos sobre el USS Langley que mató
a 16 tripulantes. Se produjo un incendio, el barco se escoró 10º a babor y la
sala de máquinas estaba inundada, el destino del primer portaviones de la US
Navy estaba sellado. A las 13:32 horas se dio la orden de abandonar el barco
tras lo cual su escolta de destructores disparó nueve proyectiles de 100 mm y
dos torpedos para terminar de hundir al USS Langley y evitar que cayera
en manos enemigas. Muchos de los supervivientes fueron transferidos al USS Pecos,
pero este fue hundido más tarde cuando se dirigía a Australia, murieron 31 de
los 33 pilotos del 13th Pursuit Squadron. Otro destuctor, el USS Edsall,
acudió a las llamadas de socorro del USS Pecos y resultó hundido también
el mismo día.
Fuentes:
ROSCOE, T. “United States Destroyer
Operations In World War II” Naval Institute, 1953
MESSIMER, D. “Pawns of War: The Loss of the
USS Langley and the USS Pecos” Naval Institute, 1983
English
version
The USS Langley was the first U.S. Navy aircraft carrier, USS Jupiter
become leafminer. This miner was commissioned on April 7, 1913 and his series
consisted of Cyclops sister ships, Proteus and Nereus, all disappeared at sea
without a trace during the First World War.
As aircraft become became the first ship of the U.S. Navy in its class to receive the official name of Langley on April 11, 1920. During the interwar period were tested with this new ship, including the first aircraft catapulted from the deck of an aircraft carrier on November 18, 1922, an Aeromarine 39B piloted by Lieutenant Colonel Godfrey de Courcelles. On October 25, 1936 was sent to Mare Island Navy Yard, California, to be transformed into a seaplane tender.
Upon entering the United States in World War II participated in some actions in the Pacific, especially after the invasion of the Philippines. He was sent to Australia where he arrived on January 1, 1942. After a short time performing antisubmarine patrols was loaded with 32 P-40 fighters for the 13th Pursuit Squadron (Provisional) joining a convoy dispatched from Fremantle on February 22. Early on 27 February, the USS Langley returned to duty along with two anti-submarine destroyer escort, the USS Whipple and USS Edsall. At 11:40 some 120 Km south of Tjilatjap, a formation of nine dive bombers Aichi D3A1 Val belonging to 21º and 23º Naval Flotilla attacked the U.S. formation. The first two failed attacks on ships no impact but in the third attack Japanese appliances won five direct hits on the USS Langley that killed 16 sailors. There was a fire, the boat is heeled over 10 ° to port and the engine room was flooded, the fate of the first aircraft carrier of the U.S. Navy was sealed. At 13:32 hours the order was given to abandon ship after which his escort of destroyers fired nine missiles and two 100 mm torpedoes to finish sink the USS Langley and prevent it from falling into enemy hands. Many of the survivors were transferred to the USS Pecos, but this was later sunk on his way to Australia, killed 31 of the 33 pilots of the 13th Pursuit Squadron. Another destuctor, USS Edsall, went to the distress call from the USS Pecos was sunk and also the same day.
A torpedo from the USS Whipple (DD-217) explodes against the side of USS Langley (AV-3) on 27 February 1942. Badly damaged by five bomb hits, the ship was scuttled to prevent her from falling into enemy hands.
Sources:
ROSCOE, T. “United States Destroyer
Operations In World War II” Naval Institute, 1953
MESSIMER, D. “Pawns of War: The Loss of the
USS Langley and the USS Pecos” Naval Institute, 1983
Cordial Saludo; Licenciado Javier Ormeño, le escribimos desde Colombia con la intención de crear alianzas con Blogs Militares o de temas relacionados con la defensa e historia militar, de otros países, su excelente trabajo en este Blog Guerra abierta, nos motiva a invitarlo respetuosamente a intercambiar enlaces con el Blog del Ejército de Colombia, un PhotoBlog No Oficial de las Fuerzas Militares de Colombia, esperamos su respuesta. Dejamos a su dispocision nuestra URL y felicitaciones por su gran aporte para todos los aficionados a estos temas.
ResponderEliminarhttp://ejercitodecolombia.blogspot.com/
Éxitos.
Gracias por sus palabras y amable invitación, pronto añadiré un enlace en la sección de Webs & Blogs para enlazar nuestros blogs.
ResponderEliminarReciban un cordial saludo.