Durante la Operación Barbarroja los alemanes pudieron comprobar como sus carros eran superados tanto en armamento como en blindaje por los carros soviéticos, el T-34/76 y la serie KV, disponían de cañones de 76´2 mm y blindajes frontales que no podían ser penetrados por los cañones de sus propios carros, solo podían ser detenidos provocando la rotura de las cadenas o con disparos a quemarropa. La única arma capaz de acabar con estos monstruos acorazados a distancias normales de combate era el superlativo 88 mm pero este cañón antiaéreo de doble función se encontraba por aquellas fechas en poco número.
A la vista de la manifiesta inferioridad técnica en noviembre de 1941 Hitler ordenó a Daimler-Benz y MAN que diseñasen un carro medio capaz de competir con el T-34/76. Para Mayo de 1942 el diseño del que sería denominado como Panther fue entregado por MAN, mejorando el diseño del carro soviético; incorporaba ruedas de rodadura y tracción de gran diámetro, un motor potente (700 caballos) y ante todo un blindaje inclinado muy efectivo alcanzando en el glacis un espesor de 80 mm y 120 mm en el mantalete, y finalmente una suspensión mejorada la cual le proporcionaba una estabilidad excelente tanto por campo traviesa como a grandes velocidades.
Como armamento principal en un principio se pensó en la instalación del mismo cañón que el del Tiger, KwK 36 L/56 de 88 mm, pero finalmente se desestimó a favor del cañón KwK 42 L/70 de alta velocidad (desarrollado por Rheinmetall-Borsig) de gran longitud, 5´85 metros, con 32 estrías a la derecha (a dextrosum) y estaba dotado de un efectivo freno de boca con doble deflector.. El sistema alcanzaba las 45 toneladas de peso, aún cuando en las especificaciones del modelo no debían de pasar de las 35 toneladas. Sin embrago el proyecto albergaba grandes esperanzas y su planta motriz podía suministrar potencia suficiente alcanzando una buena velocidad de 45 Km/h en carretera.
PzKpfw V Ausf D
Para diciembre de 1942 el prototipo del Panther Ausf D dotado de un motor de 700 cv estuvo preparado y los modelos de serie estuvieron listos para la ofensiva de Kursk. Tras las experiencias en combate se desarrolló el Ausf A mejorado, la última versión en entrar en las cadenas de montaje fue el Ausf G. Sin embargo se desarrolló una última versión, el Ausf F, con una torreta rediseñada que ofrecía un menor blanco frontal teniendo el visor de puntería en una protuberancia en el lado izquierdo de la misma. Se cree que algunos ejemplares entraron en combate al final de la guerra.
El blindaje frontal, como ya se ha dicho antes, era oblicuo hecho de planchas laminadas homogéneas, trabadas con uniones en escalón y soldadas. Uno de los puntos débiles del vehículo era los laterales de la torreta, cuyo blindaje de 45 mm era bastante vulnerable al fuego enemigo. Este problema era “solventado” mediante la colocación de repuestos de oruga el los laterales de la torreta a fin de aumentar su protección.
La ofensiva de Kursk se retraso varias veces para que el diseño del Panther estuviera listo a tiempo para intervenir en la decisiva batalla. Muchas voces se alzaron argumentando que el un proyecto tan reciente como el del Panther sería propenso a sufrir los denominados problemas de juventud inherentes a todo proyecto que no ha sido probado. Estas demandas no fueron atendidas y el Panther pagó las consecuencias durante la batalla. Junto a la poderosa Grossdeutschland se desplegó la 10º Brigada Panzer con 200 nuevos Panther en su inventario. Sin embargo al final del primer día de la ofensiva el 65% estaba fuera de combate o destruidos[1]. A pesar de este infausto debut el Panther demostraría a lo largo de la guerra que era el mejor carro medio de la segunda guerra mundial.
Como objetivo inicial se había propuesto que MAN fabricase 250 unidades al mes cifra que se aumentó hasta los 600 al mes en enero de 1943. A pesar de los esfuerzos estas cifras no llegaron a alcanzarse debido a los continuos bombardeos aliados, cuellos de botella industriales y otra serie de dificultades. De este modo la producción media en 1943 estuvo en 148 vehículos al mes. En 1944 el promedio ascendió hasta los 315 ejemplares, alcanzándose los 3.777 vehículos ese año. El máximo se obtuvo en julio con 380. La producción finalizó en marzo de 1945 con 5.986 vehículos fabricados en total. La cantidad máxima de Panther desplegados se obtuvo el 1 de septiembre de 1944 con 2.304 vehículos de este tipo desplegados por las unidades alemanas, sin embargo ese mismo mes se perdieron 692 Panther en todos los frentes.
“La hora había llegado. Podía ver por mis prismáticos como la columna de carros avanzaba por la carretera. El 12º de granaderos apoyaba los flancos del avance y al frente de la columna iban los nuevos Panzer V, una maravilla de nuestros ingenieros. Sobre nuestras cabezas volaban los Stuka y a lo lejos podía oír el rugir de la batalla. Los cañones de los carros rusos tienen un ruido característico, algo que los hace inconfundibles, ahí delante nos esperaba el enemigo, y nosotros estábamos preparados. Algunos de los carros se habían apartado de la carretera y avanzaban por la gran estepa rusa, el tiempo era formidable y de la victoria no cabía duda.
Por la radio me llego un informe de unas de las patrullas de avanzada, los rusos nos esperaban con todo preparado, algo que nuestro mando no había previsto. Unos de los Panther explotó, se habían metido en un campo minado. Ahora era cuando empezaba la acción de verdad........”
Principales datos técnicos de las versiones del Panther | |||
Características / Modelo | Ausf D | Ausf A | Ausf G |
Peso | 43 ton. | 45´5 ton. | 44´8 ton. |
Blindaje | Glacis 80 mm Frente de la torreta 120 mm | ||
Velocidad | Carretera; 55 Km/h Campo a traviesa; 31 Km/h | ||
Dimensiones | Longitud; 8´86 m Anchura; 5´59 m | ||
Altura | 2´95 m | 3´10 m | 3´10 m |
Bibliografía.
CHAMBERLAIN, P. & ELLIS, C. “Panzerkampfwagen V Panther” AFV 10
JENTZ, T. “Die deutsche Panzertruppe” Band 2, 1999
ORMEÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes”. Almena, 2005
PARADA, G. “Panther Ausf A/G” Kagero, 2001
PERRET, B. “The PzKpfw V Panther” Osprey, 1981English version
During Operation Barbarossa, the Germans could see how their cars were outnumbered in both arms as Soviet armor for cars, the T-34/76 and KV series, possessed guns 76'2 mm frontal armor could not be penetrated by the guns of their own cars, could only be stopped causing the rupture of the chains or a shooting range. The only weapon that can kill these monsters battleships normal combat distances was the superlative 88 mm anti-aircraft gun but this dual role was at that time few in number.
In view of the apparent technical inferiority in November 1941, Hitler ordered Daimler-Benz and MAN design a car capable of competing with half the T-34/76. By May 1942, the design would be referred to as Panther was delivered by MAN, improving the design of the Soviet car, incorporating rolling wheels and large diameter wheel, a powerful engine (700 hp) and above all a very effective shield reaching inclined glacis in a thickness of 80 mm and 120 mm in mantalete, and finally an improved suspension which gave him an excellent stability both cross country and at high speeds.
As main armament was initially thought of installing the same canyon that of Tiger, KwK 36 L/56 88 mm, but eventually rejected in favor of gun KwK 42 L/70 high speed (developed by Rheinmetall-Borsig ) very long, 5'85 meters, with 32 stripes on the right (a dextrosum) and was equipped with an effective muzzle brake with dual deflector .. The system reached 45 tons in weight, even when the model specification should not move from 35 tons. No clutch the project had high hopes and power plant could supply enough power to reach a good speed of 45 km/h on the highway.
By December 1942 the Panther Ausf D prototype equipped with a 700 hp engine was ready and production models were ready for the Kursk offensive. After the experiences in combat Ausf A was developed improved, the latest to enter the assembly was the Ausf G. But a final version was developed, the Ausf F, with a redesigned turret featuring a white lower front having the riflescope in a lump on the left side of it. It is believed that some individuals engaged in combat at the end of the war.
The frontal armor, as has been said before, it was an oblique fact homogeneous laminated sheets, locked in step and welded joints. One of the weaknesses of the vehicle was the side of the turret, 45 mm armor which was very vulnerable to enemy fire. This problem was "solved" by placing parts of the track side of the turret to increase your protection.
The Kursk offensive was delayed several times for the Panther design was ready in time to intervene in the decisive battle. Many voices were raised claiming that the project as recently as the Panther would be prone to so-called teething problems inherent in a project that has not been tested. These demands were not met and paid the consequences Panther during the battle. Along with the powerful Grossdeutschland deployed the 10th Panzer Brigade with 200 new Panther in your inventory. However at the end of the first day of the offensive, 65% was knocked out or destroyed [1]. Despite this inauspicious debut the Panther show throughout the war was the best car through the Second World War.
The Kursk offensive was delayed several times for the Panther design was ready in time to intervene in the decisive battle. Many voices were raised claiming that the project as recently as the Panther would be prone to so-called teething problems inherent in a project that has not been tested. These demands were not met and paid the consequences Panther during the battle. Along with the powerful Grossdeutschland deployed the 10th Panzer Brigade with 200 new Panther in your inventory. However at the end of the first day of the offensive, 65% was knocked out or destroyed [1]. Despite this inauspicious debut the Panther show throughout the war was the best car through the Second World War.
Initial purpose it was proposed that factories MAN 250 units per month figure was increased to 600 per month in January 1943. Despite the efforts these figures did not reach due to continued Allied bombing, industrial bottlenecks and other difficulties. Thus the average production in 1943 was at 148 vehicles a month. In 1944 the average was up to 315 copies, reaching the 3777 cars that year. The maximum was obtained in July with 380. Production ended in March 1945 with total vehicles produced in 5986. The maximum number of deployed Panther was obtained September 1, 1944 to 2304 such vehicles made by German units, but that month Panther 692 were lost on all fronts.
"The time had come. I could see through my binoculars as the column of cars moving along the road. The 12th of grenadiers supported the flanks of the advance and the head of the column were the new Panzer V, a marvel of our engineers. Above us flew Stukas and far away could hear the roar of battle. The guns of the Russian tanks have a characteristic sound, which makes them distinctive, waiting for us there before the enemy, and we were prepared. Some of the cars were off the road and walked along the great Russian steppes, the weather was wonderful and the victory was certain.
On the radio I get a report of some of the advanced patrols, the Russians were waiting for us with everything ready, something that our leadership did not anticipate. One of the Panthers exploded, had gone into a minefield. Now was when the real action began ........"
PzKpfw V Ausf D, Panther, medium tank captured in Italy in 1944
[1] De estos 36 Panther fueron destruidos o inutilizados por los campos minados a las afueras de Cherkasskoye
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