Lanchas italianas MAS
(Motoscafo Armato
Silurante)
Las lanchas rápidas italianas MAS surgieron en la Gran Guerra y tras ella
sufrieron modificaciones para ser mejoradas. Uno de los puntos más importantes
fue la elección de la planta motriz que recayó sobre los motores Isotta
Fraschini. De este modo al estallar la Segunda Guerra Mundial las lanchas MAS
estaban listas para el combate. Podían alcanzar una velocidad máxima de 45
nudos y estaba armado con dos torpedos de 450 mm y una ametralladora para su
defensa antiaérea. La producción italiana era muy lenta y tan sólo había 48
lanchas MAS 500 en 1940 mientras que las unidades más antiguas fueron
utilizadas en frentes secundarios.
De este modo, las lanchas MAS,
sirvieron en dos grandes teatros de operaciones; el Mediterráneo y el Mar
Negro, este último a petición de Alemania. Una de las acciones exitosas de
estas lanchas italianas sucedió cuando la MAS 213 de la XXI Squadriglia MAS logró torpedear al
crucero ligero británico HMS Capetown
en el Mar Rojo, cerca de Massawa, Eritrea. En enero de 1941 participaron en un
ataque contra el puerto de Malta perdiéndose dos lanchas, una de ellas
recuperada por los británicos. En la primera semana de abril de 1941 se
hundieron un total de 5 lanchas (MAS 204, 206, 210, 213 y 216) en Massawa ante
el avance británico. Cuatro de ellas necesitaban reparaciones y no podían ser
evacuadas siendo hundidas antes que cayesen en manos enemigas. La MAS 532 dañó
al transporte de tropas Sydney Star
el 24 de julio de 1941 aunque logró llegar a Malta con ayuda del destructor
HMAS Nestor. Durante la Operación
Pedestal las lanchas MAS 553, 554 y 557 lograron hundir tres cargueros aliados
con un registro total de 28.500 toneladas. El 29 de agosto de 1942 una MTSM, un
tipo más pequeña de lancha MAS, torpedeó y puso fuera de combate por el resto
de la contienda al destructor británico HMS Eridge
cerca de El Daba, Egipto.
El otro gran teatro de
operaciones de las lanchas MAS fue el Mar Negro llegando como refuerzo para el
esperado asalto a Sebastopol en junio de 1942. Sin embargo la escuadra MAS
estuvo bajo un intenso ataque aéreo y de lanchas torpederas soviéticas nada más
llegar a su zona de actuación. Poco después hundieron al barco de vapor Abkhazia (5.000 t) y dañaron al transporte de tropas
Fabritius (10.000 t) siendo rematado por el ataque de los Junkers Ju 87 Stuka. Durante los combates las lanchas MAS lograron destruir varios lanchones
de desembarco y dañaron otros barcos soviéticos. En un ataque a gran escala
contra Yalta una lancha resultó hundida y otras tres dañadas por la acción de
los cazabombarderos soviéticos. El 3 de agosto de 1942 un ataque realizado por
tres lanchas MAS torpedearon al crucero Molotov, al suroeste de Kerch,
dejándolo fuera de combate. Durante el sitio de Leningrado también se desplegó
una unidad de lanchas MAS en el Lago Ladoga en abril de 1942, la XII
Squadriglia. En sus acciones lograron hundir un cañonero soviético Clase Bira,
un carguero (1.300 t) y varias barcazas de transporte.
A lo largo de la guerra las MAS fueron quedando obsoletas y fueron
reemplazadas por Schnellboot alemanas, más grandes, y copias locales
denominadas MS (Moto Siluranti). También se desarrolló una lancha para la lucha
antisubmarino basada en las lanchas MAS bajo la designación VAS (Vedetta Anti
Sommergibile). Estas contaban con una buena dotación de armas antisubmarinas
para su pequeño tamaño.
Fuentes:
GREENE, J. “The
Naval War in the Mediterranean, 1940-1943” Chatam Publishing, 1998
BROWN, D. “The
Royal Navy and the Mediterranean: November 1940-December1941” Routledge, 2002
English version
Italian speedboats MAS emerged in the Great War and after it underwent
modifications to be improved. One of the most important points was the choice
of powerplant that befell Isotta Fraschini engines. Thus at the outbreak of
World War II boats they were more ready for combat. They could reach a top
speed of 45 knots and was armed with two torpedoes of 450 mm and a machine gun
for anti-aircraft defense. Italian production was very slow and there were only
48 boats MAS 500 in 1940 while the oldest units were used on secondary fronts.
Thus, the MAS boats, served in two major theaters of operations; the Mediterranean and the Black Sea, the latter at the request of Germany. One of the successful actions of these Italian boats happened when the MAS 213 MAS XXI Squadriglia managed torpedoing the British light cruiser HMS Capetown in the Red Sea near Massawa, Eritrea. In January 1941 they participated in an attack on the port of Malta lost two boats, one of them recovered by the British. In the first week of April 1941 a total of 5 boats (MAS 204, 206, 210, 213 and 216) sank in Massawa before the British advance. Four of them needed repairs and could not be evacuated before being sunk from falling into enemy hands. The MAS 532 troop transport damaged the Sydney Star on July 24, 1941 but managed to reach Malta via the destroyer HMAS Nestor. During Operation Pedestal boats MAS 553, 554 and 557 freighters managed to sink three allies with a total registration of 28,500 tons. On August 29, 1942, a MTSM, a smaller boat MAS type, torpedoed and put out of action for the rest of the war the British destroyer HMS Eridge near El Daba, Egypt.
The other major theater of operations was MAS launches the Black Sea arriving as a reinforcement for the expected assault on Sebastopol in June 1942. However the squad MAS was under heavy air attack and Soviet torpedo boats upon arriving in your area action. Shortly after the boat sank steam Abkhazia (5,000 t) and damaged the transport of troops Fabritius (10,000 t) being topped by the attack of the Junkers Ju 87 Stuka. During the fighting MAS boats managed to destroy several landing craft and damaged other Soviet ships. In a large-scale attack against Yalta it turned a boat sunk and three others damaged by the action of Soviet fighter-bombers. On August 3, 1942 an attack by three boats MAS torpedoed the cruiser Molotov, southwest of Kerch, knocking him out cold. During the siege of Leningrad MAS unit it was also deployed boats on Lake Ladoga in April 1942, the XII Squadriglia. In their actions managed to sink a Soviet gunboat Class Bira, a cargo ship (1,300 t) and several transport barges.
Throughout the war the MAS were becoming obsolete and were replaced by, largest German Schnellboot, and local copies called MS (Moto Siluranti). a boat for anti-submarine struggle based on MAS boats under the VAS (Vedetta Anti Sommergibile) designation was also developed. They had a good supply of antisubmarine weapons to their small size.
Sources:
GREENE, J. “The
Naval War in the Mediterranean, 1940-1943” Chatam Publishing, 1998
BROWN, D. “The
Royal Navy and the Mediterranean: November 1940-December1941” Routledge, 2002
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