Buscar este blog

martes, 10 de junio de 2014

Chevrolet 1533x2 30 cwt


Chevrolet 1533x2 30 cwt


La propia naturaleza de la unidad especial Long Range Desert Group (LRDG) propició la búsqueda de un vehículo fiable, bajo consumo de combustible y una suspensión alta que le permitiese superar terreno desigual. Durante su primera etapa la unidad confió en el Chevrolet 30 cwt WB como vehículo estándar mientras que para el comandante de la unidad se pensó en el CMP Ford 15 cwt F15. En marzo de 1941 todos los Chevrolet de la unidad fueron sustituidos por CMP Ford 30 cwt F30 que eran más ligeros al tener tan solo tracción a dos ruedas. Esta característica también influía en el consumo de gasolina ya que se reducía prácticamente a la mitad. Este paso atrás en las prestaciones quedó minimizado ya que para las misiones del LRDG no se precisaba más, era más importante la autonomía. El material automotor de la unidad sufrió un nuevo cambio en 1942 cuando finalmente llegaron al frente los primeros camiones Chevrolet 1533x2 30 cwt fabricados en Canadá mientras que los oficiales recibieron los sempiternos Jeep como vehículo de mando.

Una de las principales características del Chevrolet 1533x2 30 cwt era que se había diseñado ex proceso para la unidad a la que iba a servir. El vehículo traía ya de fábrica muchas de los añadidos que hizo la unidad a otros vehículos anteriores como depósitos de combustible adicionales, depósitos de agua, eliminación de todo el peso extra del vehículo (puertas, portezuelas, capotas rígidas,…), ruedas especiales para la arena, un condensador de agua para el radiador, equipos de radio, baterías extra y un compás para la navegación, entre otras.

El Chevrolet estaba equipado con un motor Chevy inline OHC de 80 Hp y estaba armado con una ametralladora situada en la parte frontal de la caja del camión, aunque a menudo este armamento se complementaba con otra ametralladora Breda de las capturadas a los italianos e incluso una más ligera en el puesto del copiloto.  Tenía una autonomía de 386 Km, sin contar con los depósitos adicionales.


Fuentes:
SWINSON, A. “The Raiders Desert Strike Force” Ballantine Books, 1972
LIST, D. “The Long Range Desert Group” Osprey, 1983
PITTAWAY, J. “Long Range Desert Group, Rhodesia. The men speak” Dandy,
H. W. Wynter “Special Forces In The Desert War 1940-1943” The National Archives, 2001

English version

The nature of the special unit Long Range Desert Group ( LRDG ) led to the search for a reliable vehicle, low fuel consumption and high suspension that would allow overcoming uneven terrain. During the first phase the unit relied on the Chevrolet 30 cwt WB standard vehicle while for the unit commander thought the CMP Ford 15 cwt F15. In March 1941 all the Chevrolet unit were replaced by CMP Ford 30 cwt F30 that were lighter by having only two-wheel drive. This feature also influenced the fuel consumption as it is practically halved. This step back in performance was minimized because for missions LRDG not needed more autonomy was more important. The automotive material unit suffered a new change in 1942 when I finally reached the front the first 1533x2 30 cwt Chevrolet trucks manufactured in Canada while officers received the everlasting Jeep as a vehicle control.
 

One of the main features of the Chevrolet 30 cwt 1533x2 was that he had designed for the former process unit that would serve. The vehicle factory and brought many of the additions made ​​by the previous unit to other vehicles as additional fuel tanks, water tanks, eliminating all the extra weight of the vehicle (doors, hatches, rigid covers, ... ), special type sand, a water condenser to the radiator, radios, extra batteries and a compass for navigation, among others.

The Chevrolet was equipped with a Chevy inline OHC engine 80 Hp and was armed with a machine gun on the front part of the truck, but often this armament was supplemented by another machine gun Breda of captured Italians and even a lighter in the copilot's seat. It had a range of 386 km, without additional deposits.



Sources:
SWINSON, A. “The Raiders Desert Strike Force” Ballantine Books, 1972
LIST, D. “The Long Range Desert Group” Osprey, 1983
PITTAWAY, J. “Long Range Desert Group, Rhodesia. The men speak” Dandy,
H. W. Wynter “Special Forces In The Desert War 1940-1943” The National Archives, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario