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lunes, 27 de noviembre de 2023

Kawasaki Ki-10

Kawasaki Ki-10 “Perry”

Un total de cuatro prototipos de caza monoplaza Ki-10 hicieron su aparición en la primavera de 1935, diseñados por Takeo Doi (que había sucedido a Richard Vogt como diseñador jefe de Kawasaki). El contrato del Ejército se tenía que discernir entre el Kawasaki Ki-10 y el Nakajima Ki-11. Este último era un monoplano de ala baja y a pesar de ser ligeramente superior en velocidad las autoridades se decantaron por la maniobrabilidad superior del biplano. 

Los aviones Ki-10-1 de producción estaban propulsados ​​por el motor Kawasaki Ha-9-IIa de 633 kW refrigerado por líquido.  Entre 1935 y 1937 se fabricaron 300 aparatos y entraron en servicio como caza Tipo 95 del ejército. Presentaban alas de biplano de envergadura desigual, reforzadas por puntales en N y con alerones únicamente en el ala superior. La estructura totalmente metálica era de chapa de aleación y cubierta de tela. El armamento estaba compuesto por dos ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm sincronizadas. El Tipo 95 Modelo 2 mejorado tenía una mayor envergadura y longitud de las alas, y superficies de cola verticales de mayor área. Esta versión permaneció en producción hasta diciembre de 1938, finalizándose 280 unidades. Mientras tanto, durante 1936-7, se probaron tres variantes experimentales, que incorporaban modificaciones para mejorar el rendimiento, pero se rechazaron para la producción.

El Ki-10 tenía excelentes cualidades en las peleas de perros y demostró su valía durante el segundo incidente chino. Participó en la lucha contra las fuerzas rusas en Nomonhan, aunque para entonces (1939) ya estaba ampliamente superado. El Ki-10 fue codificado como Perry por los aliados.


Fuentes:
FRANCILLON, Ph. “Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Co., 1970
JANUSZEWSKI, T. “Kawasaki Ki-10 Perry” Tenzan, 2007
CEA, E. “Japanese Military Aircraft: Bombers of the Imperial Japanese Army, 1939-1945” AF Editions, 2010

English version

A total of four Ki-10 single-seat fighter prototypes made their appearance in the spring of 1935, designed by Takeo Doi (who had succeeded Richard Vogt as Kawasaki's chief designer). The Army contract had to be discerned between the Kawasaki Ki-10 and the Nakajima Ki-11. The latter was a low-wing monoplane and despite being slightly higher in speed, the authorities opted for the superior maneuverability of the biplane.

Production Ki-10-1 aircraft were powered by the 633 kW liquid-cooled Kawasaki Ha-9-IIa engine. Between 1935 and 1937, 300 aircraft were manufactured and entered service as the Army's Type 95 fighter. They featured biplane wings of unequal span, reinforced by N struts and with ailerons only on the upper wing. The all-metal structure was made of alloy sheet and covered in fabric. The armament consisted of two synchronized 7.7 mm Type 89 machine guns. The improved Type 95 Model 2 had increased wing span and length, and larger vertical tail surfaces. This version remained in production until December 1938, finishing 280 units. Meanwhile, during 1936-7, three experimental variants, incorporating modifications to improve performance, were tested but rejected for production.

The Ki-10 had excellent dogfighting qualities and proved its worth during the second Chinese incident. He participated in the fight against the Russian forces at Nomonhan, although by then (1939) he was already vastly outnumbered. The Ki-10 was coded as Perry by the Allies.

Sources:
FRANCILLON, Ph. “Japanese Aircraft of the Pacific War” Putnam & Co., 1970
JANUSZEWSKI, T. “Kawasaki Ki-10 Perry” Tenzan, 2007
CEA, E. “Japanese Military Aircraft: Bombers of the Imperial Japanese Army, 1939-1945” AF Editions, 2010

 

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