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lunes, 25 de septiembre de 2023

8.8 cm Pz Sf IVc

 

Flakpanzer 8.8 cm Pz Sf IVc

 


El mejor cañón de la contienda, el 88 mm, también se usó en montajes motorizados al igual que los más ligeros de 20 y 37 mm. Sin embargo las dimensiones y el peso del arma requería de un vehículo capaz de soportar el peso extra. La elección recayó de nuevo sobre el PzKpfw IV modificando su sistema de suspensión y la configuración del tren de rodaje. La configuración original de ocho pequeñas ruedas de rodaje y cuatro rodillos de retorno se cambió por un juego de ruedas de gran diámetro imbricadas manteniéndose las ruedas motriz y tensora. La cámara de combate y el puesto del conductor también fueron modificados eliminándose la ametralladora frontal del bastidor en montaje de bola.

Sin embargo Rheinmetall, encargada del proyecto, encontró serias dificultades en él y acabó por abandonarlo en 1943. Estos problemas consistían básicamente en el gran tamaño y el peso inadecuado del conjunto alcanzado las 26 toneladas y los 7 metros de longitud. La configuración del vehículo era como los anteriores modelos basados en el PzKpfw IV, con el cañón sobre la cámara de combate protegido por unos aparatosos paneles blindados. Estos debían ser bajados para permitir el giro completo del cañón pero la dotación perdía protección contra el fuego hostil. El cañón conservó su escudo blindado en previsión de esta pérdida de blindaje para la tripulación. El Flak 37 de 88 mm podía elevarse un máximo de + 85º y con los paneles bajados podía deprimirse hasta – 3º. El vehículo estaba dotado con un motor Maybach HL 90 que lograba desarrollar una velocidad máxima de 35 Km/h en carretera con una autonomía de 250 Km. También se probó el sistema con el Flak 18 de 88 mm.

 


Fuentes:

JENTZ, T. “Flak Selfbstfahrlafetten and Flakpanzer. Panzer tracts Nº.12” Thomas L. Jentz, 1998

TROJCA, J. “Flakpanzer” Wydawnictwo Militaria, 1995

 English version

 The best cannon of the contest, the 88 mm, was also used in motorized mounts as were the lighter 20 and 37 mm. However, the dimensions and weight of the weapon required a vehicle capable of supporting the extra weight. The choice fell again on the PzKpfw IV, modifying its suspension system and running gear configuration. The original configuration of eight small running wheels and four return rollers was changed to a set of large diameter interlocking wheels, maintaining the drive and tension wheels. The combat camera and driver's position were also modified, eliminating the front machine gun from the ball-mounted frame.

However, Rheinmetall, in charge of the project, found serious difficulties in it and ended up abandoning it in 1943. These problems basically consisted of the large size and inadequate weight of the assembly, which reached 26 tons and 7 meters in length. The configuration of the vehicle was like previous models based on the PzKpfw IV, with the cannon above the combat chamber protected by bulky armored panels. These had to be lowered to allow full rotation of the cannon but the crew lost protection against hostile fire. The gun retained its armor shield in anticipation of this loss of armor for the crew. The 88 mm Flak 37 could be raised a maximum of + 85º and with the panels lowered it could be depressed up to – 3º. The vehicle was equipped with a Maybach HL 90 engine that managed to develop a maximum speed of 35 km/h on the road with a range of 250 km. The system was also tested with the 88 mm Flak 18.

 




Sources:

JENTZ, T. “Flak Selfbstfahrlafetten and Flakpanzer. Panzer tracts Nº.12” Thomas L. Jentz, 1998

TROJCA, J. “Flakpanzer” Wydawnictwo Militaria, 1995

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