North American NA-50
El NA-50 fue diseñado como caza de bajo coste para uso de las naciones
más pequeñas que demandaban un caza sencillo pero que a la vez incorporase
características de la aviación moderna, como por ejemplo, una cabina cerrada y
un tren de aterrizaje retráctil. El origen de este aparato estaba en el modelo
de entrenamiento NA-16 resultando similar pero con un solo asiento. Su construcción
era totalmente metálica con un fuselaje monocasco y estaba impulsado por un
motor radial Wright R-1820-77 Cyclone de 870 hp de potencia. Su armamento
estaba constituido por dos ametralladoras Browning M1919 de 7´62 mm en tiro de
caza.
En enero de 1938 se firmó un
contrato con Perú para la venta de 7 NA-50, entrega que finalizó en mayo del
año siguiente. En su nuevo destino estos aparatos fueron dotados de pilones
externos para el transporte de hasta 250 Kg en bombas. Estos aparatos se
mantuvieron en servicio hasta 1941 dónde participaron en el conflicto contra
Ecuador. El último NA-50 peruano fue retirado en 1961. Estos aparatos también
se exportaron a Siam (Tailandia) en 1940, en concreto se ordenó un pedido de 6
unidades que recibieron la designación NA-68 al incorporarse algunas
modificaciones. Estas incluían un tren de aterrizaje modificado, nuevas alas,
un armamento mejorado y cambios en la sección de cola. El primero de estos
aparatos realizó su vuelo de prueba el 1
de septiembre de 1940. Este pedido se acompañaba de otros aparatos de
entrenamiento NA-69 pero el envío fue bloqueado por las autoridades estadounidenses
en Hawai y devueltos al continente. El bloqueo fue debido a los crecientes
lazos que unían a Tailandia con Japón. Una vez de nuevo en la USAAF fueron
desarmados y utilizados como entrenadores.
NA-50 Peruanos
Fuentes:
GREEN, W. “War Planes of the Second World
War - Fighters” MacDonald, 1961
AVERY, N. “North American, 1934-1998” Flying Books,
1998
English
version
The NA-50 was designed as hunting low cost for use of smaller nations that
demanded a simple game but that also incorporate features of modern aviation, such
as an enclosed cockpit and retractable landing gear. The origin of this device was
in the model NA-16 training being similar but with a single seat. Its
construction was all-metal with a monocoque fuselage and was powered by a radial
engine Wright R-1820-77 Cyclone 870 hp. Its armament consisted of two machine
guns Browning M1919 of 7.62 mm in shooting game.
In January 1938 a contract with Peru for sale 7 NA-50, delivery ending May of the following year was signed. In his new post these devices were equipped with external pylons to transport up to 250 Kg pumps. These devices were kept in service until 1941 where participated in the conflict against Ecuador. The last Peruvian NA-50 was retired in 1961. These devices were also exported to Siam (Thailand) in 1940, specifically ordered an order of 6 units that received the NA-68 designation by incorporating some modifications. These included a modified train landing, new wings, an improved weaponry and changes in the tail section. The first of these devices made its test flight on September 1, 1940. This order was accompanied by other devices NA-69 training but shipping was blocked by US authorities in Hawaii and returned to the mainland. The blockade was due to the growing ties linking Thailand with Japan. Once again in the USAAF were disarmed and used as trainers.
Destined for Siam (Thailand), the 6 aircraft were embargoed in October
1940. Never really intended to be used as a fighter for the US, the
aircraft spend their days as base 'hacks' and other duties.
Sources:
GREEN, W. “War Planes of the Second World
War - Fighters” MacDonald, 1961
AVERY, N. “North
American, 1934-1998” Flying Books, 1998
Moi.
ResponderEliminarFine "discovery"
For me, "strange" and before unknown machine type
Looks a lot like the Curtiss Hawk 75 aircraft