Hawker Nimrod
El Hawker Nimrod resultó ser, básicamente,
una versión de caza interceptor de un solo asiento del Hawker Fury. Este nuevo
aparato estaba equipado con un motor Rolls-Royce Kestrel IIS de 440kW de potencia. El proyecto
nació a partir de unas especificaciones (N.21/6) del Ministerio del Aire en
1926 que tenía por objetivo sustituir al Fairey Flycatcher
que llevaba ya cuatro años en servicio con la Fuerza Aérea Naval. Finalmente el
Flycatcher fue sustituido por el Nimrod en 1932 ya que el primero se
había vuelto obsoleto rápidamente. A pesar de la tradicional preferencia de la
Marina para usar motores radiales se optó por equiparse con el Hawker
Fury tras ser navalizado y propulsado por un motor Rolls-Royce
Kestrel. A principios de 1930 y tras las primeras pruebas se
redactó un contrato para iniciar la producción y recibiendo el nombre oficial
de Nimrod.
El resultado final fue muy
semejante al Fury, un biplano monoplaza con cabina abierta y tren de aterrizaje
fijo armado con dos ametralladoras que disparaban a través del arco de las
hélices. Tenía las puntas de las alas redondeadas mientras que ambas alas se
encontraban escalonadas para mejorar la visibilidad del piloto. Las alas
estaban recubiertas de tela mientras que sólo las superiores disponían de
alerones equilibradores. En cuanto a su fuselaje estaba construido con una
estructura de tubos de acero y aluminio resultando una sección ovalada. El
motor, Kestrel, se encontraba en una sección estrecha
totalmente cubierto de aluminio. El plano de cola se montó en la parte
posterior superior del fuselaje mientras que la cola se diseñó vertical, en
forma curva, seña de la firma Hawker. El Nimrod tenía un tren de aterrizaje convencional del tipo de eje transversal y con un patín de cola en la parte posterior.
También tenía previsión para actuar como hidroavión fácilmente tan sólo
insertando los flotadores en sus puntales aunque la resistencia al aire que
ofrecían los patines reducía su velocidad máxima en un 25%.
El armamento
consistía en dos ametralladoras Vickers de 7´7 mm y podía transportar hasta 9
bombas de 10 Kg. También estaba equipado con un aparato de comunicaciones
inalámbrico, oxígeno, aparatos de elevación y equipos eléctricos. Podía alcanzar
una velocidad máxima de 311 Km/h aunque la velocidad de crucero se reducía
hasta los 185 Km/h.
Tras las primeras pruebas en 1930
los primeros Nimrod fueron embarcados en el portaaviones HMS Eagle realizando una demostración en
Buenos Aires en marzo de 1931. Tras regresar se solicitó un pedido de 35 de
ellos que estuvieron listos para el 31 de octubre de 1931. Un segundo lote fue
solicitado al año siguiente con otros 19 Nimrod Mk.I. Para evitar tensión en el
piloto con las maniobras de despegue se añadió posteriormente un reposacabezas.
Las pruebas con otros tipos de alas desembocaron en el Nimrod Mk.II, con alas
en flecha. También se le sustituyó la planta motriz mientras que se aumentó el
área del timón para mejorar la recuperación de giro invertido ya que estaba equipada
con flotadores. Se planificó que se construyese en acero inoxidable pero tan
solo se completaron tres aparatos con esta disposición, el primero de ellos
entregado en marzo de 1933.
Los primeros
Nimrod Mk.I entraron en servicio en 1932 con el 408º Sqn. del HMS Glorious. Otros sirvieron para equipar
al 402º y 409º Sqn. La Fleet Air Arm se reorganize en Squadrons a
principios de 1933 por lo que los Nimrod equiparon al 801º,
802º y 803º Sqn. de la RAF. Por su parte, el Nimrod Mk.II entró en servicio en
septiembre de 1934. Pocos Nimrod fueron exportados, aunque algunos de ellos
llegaron a Japón y uno a Portugal. Dos acabaron en Dinamarca dónde fueron
conocidos con el nombre de Nimrodderne. Estos aparatos fueron concebidos como
modelos para la fabricación en serie bajo licencia. En mayo de 1939 los Nimrod
fueron relevados por los más modernos Sea Gladiator. En total se completaron 54
Nimrod Mk.I y 27 Mk.II
Fuentes:
CRAWFORD, A. “Hawker Fury & Nimrod” Poland/Redbourn, 2007
JAMES, D. “Hawker, an Aircraft Album No. 5”
Arco Publishing Company, 1973
MASON, F. “Hawker
Aircraft since 1920” Putnam, 1991
English
version
The Hawker Nimrod proved basically an interceptor
version of a single seat Hawker Fury. The
new device was fitted with a
Rolls-Royce Kestrel IIS engine power of 440kW. The project was
born from a specification (N.21/6) Air Ministry in
1926 which aimed to replace the
Fairey Flycatcher carrying four years in
service with the Naval Air Force.
Finally Flycatcher was replaced by the Nimrod
in 1932 as the first
had become obsolete quickly. Despite the traditional preference of the Navy to use radial
engines chose to be equipped with
the Hawker Fury after being
navalized and powered
by a Rolls-Royce Kestrel engine.
In early 1930, after
the first tests a contract was drafted to start production and receiving the official name of Nimrod.
The end result was very similar to Fury, a biplane with an open car and fixed landing gear armed with two machine guns firing through the propeller arc cabin. The tips of the wings rounded while both wings were staggered to improve pilot visibility. The wings were covered with cloth while only the upper ailerons balancers possessed. As for the fuselage was built with a steel structure and aluminum tubes resulting oval section. The engine, Kestrel, was in close completely covered with aluminum section. The tailplane was mounted on the top rear of the fuselage while the tail vertically designed, shaped curve, the signature mark of Hawker. Nimrod had a conventional undercarriage transverse axis type and a tail skid on the back. He also had foresight to act as seaplane easily just by inserting the tubes in their props though air resistance offered by the top speed skates reduced by 25%.
The armament consisted of two 7.7 mm Vickers machine guns and could carry up to 9 pumps 10 kg. It was also equipped with a wireless communication device, oxygen, lifting appliances and electrical equipment. It could reach a top speed of 311 km/h cruising speed but was reduced to 185 km/h.
After the first tests in 1930 the first Nimrod were embarked on the aircraft carrier HMS Eagle performing a show in Buenos Aires in March 1931. After returning he requested an order for 35 of them were ready for October 31, 1931. A second lot was asked the following year with 19 other Nimrod Mk.I To avoid stress on the pilot takeoffs later added a headrest. Tests with other types of wings led to the Nimrod Mk.II with swept wings. You will also be replaced while the power plant rudder area was increased to improve the recovery of invested since it was equipped with floats turn. We planned to be built in stainless steel appliances but only three were completed with this arrangement, the first one delivered in March 1933.
The first Nimrod Mk.I entered service in 1932 with the 408º Sqn. HMS Glorious. Others were used to equip the 402nd Sqn and 409º. The Fleet Air Arm Squadrons will reorganize in early 1933 at the Nimrod equipped to 801º, 802º and 803º Sqn. RAF. Meanwhile, the Nimrod Mk.II entered service in September 1934. Few Nimrod were exported, although some of them came to Japan and one to Portugal. Two ended up in Denmark, where they were known by the name of Nimrodderne. These devices were designed as models for mass production under license. In May 1939 the Nimrod were relieved by the latest Sea Gladiator. A total of 54 completed Nimrod Mk.I and 27 Mk.II.
Sources:
CRAWFORD, A. “Hawker Fury & Nimrod” Poland/Redbourn, 2007
JAMES, D. “Hawker, an Aircraft Album No. 5”
Arco Publishing Company, 1973
MASON, F. “Hawker
Aircraft since 1920” Putnam, 1991
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