Cazacarros rumano TACAM R-2
El TACAM
R-2 fue otro cazacarros rumano diseñado con el objetivo de superar la carencia
de medios acorazados modernos durante la Segunda Guerra Mundial. En diciembre
de 1942 el carro de combate ligero R-2 (designación rumana para los PzKpfw 35)
había quedado obsoleto para operaciones en primera línea y se decidió
transformarlos en cazacarros siguiendo la estela de la serie Marder II alemana
y el TACAM T-60 de fabricación nacional, aún en desarrollo. Para el montaje del
nuevo vehículo se eliminó la torreta del R-2 y el vehículo fue probado en el
verano de 1943. Para armar a este nuevo cazacarros se utilizó inicialmente los
cañones soviéticos capturados M-1936 M-22 de 76´2 mm que se instalaba en una
caja blindada que protegía a la dotación por tres de sus lados. Estas cajas
blindadas fueron construidas a partir de blindaje de otros vehículos soviéticos
capturados BT-7 y T-26. Por su parte, el cañón, tuvo que ser modificado para
que aceptase la munición de 75 mm rumana. Las pruebas finales del conjunto
tuvieron lugar a finales de 1943, el cañón sólo era efectivo contra el T-34 a
alcances de entre 600 y 500 metros mientras que el chasis del R-2 se mostró
falto de potencia para su nuevo peso. A pesar de sus deficiencias se realizó un
pedido inicial de 40 vehículos que debían ser servidos por la empresa Leonida
en Bucarest. Se tenía pensado sustituir el R-2 por un vehículo con más
prestaciones y también pasaría lo mismo con el arma principal que sería
sustituida por el ZiS-3, en ambos casos serían los alemanes los que
proporcionarían tanto los vehículos como los cañones. También se hicieron
planes para armar el conjunto con cañones más potentes para poder enfrentarse a
los carros de combate pesados soviéticos, como armarlos con cañones de 88 mm,
pero no pasó de las mesas de diseño.
En cuanto
al resultado final, el RACAM R-2, estuvo armado con un cañón ZiS-3 de 76´2 mm
junto con una ametralladora ZB-53 de 7´92 mm para su defensa cercana. El escudo
blindado que protegía a la dotación estaba parcialmente techado y tenía un
blindaje de entre 10 y 17 mm de espesor. El cañón tenía un giro transversal de
30º, se podía elevar hasta 15º y una depresión de 5º. El arma principal tenía
una dotación de 30 proyectiles (21 de alto explosivo y 9 perforantes). El
bastidor del R-2 tuvo pocos cambios respecto al original. Tenía una capacidad
de combustible de 153 litros que le permitían una autonomía de 130-160 Km a una
velocidad máxima de 25-30 Km/h en carretera.
Los
trabajos sobre los R-2 comenzaron en febrero de 1944 terminando el primer lote
de 20 vehículos a finales de junio. Sin embargo la producción se detuvo ya que
el cañón M-1936 M-22 se mostró falto de potencia al enfrentarse con los medios
acorazados pesados soviéticos. De los vehículos completados, 10 fueron
encuadrados en la 63º Compañía TACAM en julio de 1944, asignada a la 1º
División Acorazada de Entrenamiento. La unidad no entró en combate antes de que
Rumanía abandonase el Eje para pasarse a los Aliados. Una compañía de 12
vehículos fueron encuadrados en el Destacamento Niculescu
siendo enviado para defender la frontera de Transilvania contra un contraataque
de las fuerzas del Eje estacionadas en Hungría. Otros 4 vehículos más llegaron
a esa unidad el 29 de septiembre cuando se preparaban las operaciones para
despejar el norte de Transilvania. Finalmente el grupo se disolvió cuando las
fuerzas del Eje abandonaron el territorio rumano el 25 de octubre de 1944.
Otros 12
vehículos fueron asignados al 2º Regimiento Blindado y enviado al frente en
Checoslovaquia en febrero de 1945.
Los soviéticos se quedaron con los TACAM R-2 a cambio de un puñado de carros de
combate alemanes capturados aunque al menos 2 TACAM R-2 quedaron en manos
rumanas para el 24 de abril. Uno de ellos resultó destruido antes del día 30 y
el otro quedó dañado cerca de Brno. Cuando el Regimiento regresó a Bucarest el
14 de mayo de 1945 ya no tenía ningún TACAM R-2 en su inventarío. Actualmente
uno de ellos sobrevive en el Museo Nacional Militar de Bucarest.
Museo Nacional Militar de Bucarest.
Fuentes:
AXWORTHY, M. “Third Axis,
Fourth Ally: Romanian Armed Forces in the European War, 1941-1945” Arms and
Armour, 1995
KLIMENT, C. “Czechoslovak Armored
Fighting Vehicles” Schiffer, 1997
English version
The R-2 TACAM another
Romanian tank destroyer was designed with the aim of overcoming the lack of modern means battleships during
World War II. In December 1942
the car light combat R-2 (Romanian designation
for PzKpfw 35) had become obsolete for front line operations and
decided to turn them into tank destroyers in the wake of the German Marder II
series and the T-60 TACAM domestic, still
developing. For installation of
the new vehicle turret R-2
was removed and the vehicle was tested in the summer of 1943. To build this new
Soviet tank destroyer guns captured was initially used M-1936 M-22 76.2
mm was installed in
a shielded box that protected the
crew from three
sides. These armored boxes were constructed from other Soviet armor vehicles
captured BT-7 and T-26. For its part, the
barrel had to be modified to
accept 75mm ammunition
Romanian. Final testing of the assembly took place in late 1943, the cannon was only effective against the T-34 at ranges of 600
to 500 meters while the chassis
of the R-2 was
shown to lack power to your new weight. Despite its shortcomings an initial order for 40 vehicles which were to be served by the company took
place in Bucharest Leonida.
They had planned to replace the R-2 for
a vehicle with more features and the same thing would
happen with the main weapon
would be replaced by the ZIS-3, both the Germans
who would provide both vehicles and guns. There were also plans to
build the set with more powerful
cannons to confront
the Soviet heavy tanks combat as arm
them with 88mm guns, but did not
go beyond the drawing boards.
As for the final result, RACAM R-2, was armed with a gun ZIS-3 76.2 mm along with a ZB-53 7.92 mm machine gun for close defense. The armored shield that protected the envelope was partially covered and had a vault of 10 to 17 mm thick. The gun had a transverse rotation of 30°, could raise up to 15° and a depression of 5°. The main gun had a crew of 30 rounds (21 and 9-piercing high explosive). The frame of the R-2 had few changes from the original. It had a fuel capacity of 153 liters which enabled a range of 130-160 km at a speed of 25-30 km/ h on the highway.
Work on the R-2 began in February 1944, ending the first batch of 20 vehicles at the end of June. But production was halted since the barrel M-1936 M-22 was underpowered to cope with the heavy armored Soviet media. Of completed vehicles, 10 were fitted in the 63rd TACAM Company in July 1944, assigned to the 1st Armored Division Training. The unit did not see combat before Romania to abandon the Axis in switching to the Allies. A company of 12 vehicles were framed in Niculescu Detachment being sent to defend the border of Transylvania against a counterattack by the Axis forces stationed in Hungary. 4 other vehicles over that unit came on 29 September when operations to clear northern Transylvania prepared. Eventually the group disbanded when the Axis forces left the Romanian territory October 25, 1944.
Another 12 vehicles were assigned to the 2nd Armored Regiment and sent to the front in Czechoslovakia in February 1945. The Soviets were left with TACAM R-2 in exchange for a handful of captured German tanks but at least 2 TACAM R-2 were in Romanian hands for April 24. One of them was destroyed by the 30 and the other was damaged near Brno. When the regiment returned to Bucharest on May 14, 1945 no longer had any TACAM R-2 in your inventory. Currently one survives in the National Military Museum in Bucharest.
Sources:
AXWORTHY, M. “Third Axis,
Fourth Ally: Romanian Armed Forces in the European War, 1941-1945” Arms and
Armour, 1995
KLIMENT, C. “Czechoslovak Armored
Fighting Vehicles” Schiffer, 1997
Great release, and very rare version
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