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martes, 20 de mayo de 2014

Modificaciones del Sherman M4A3


Modificaciones en la producción del Sherman: M4A3


El casco del M4A3 fue el predilecto por el US Army además del más producido para uso nacional. La plancha frontal de blindaje se inclinó a 43º (las iniciales lo fueron a 47º) y se introdujo el sistema de almacenamiento de munición Wet para evitar en la medida de lo posible el incendio de la munición almacenada tras ser alcanzados. Este sistema de almacenaje húmedo estaba asociada a los Sheman con cañón de 76 mm aunque también eran húmedos los M4A3 (cañón de 75 mm) fabricados en 1944 y 1945, M4A3, 5º tipo en entrar en producción.

Producción inicial M4A3(75)W
Las placas de blindaje estaban soldadas al caso mientras que se protegió más la transmisión. Se modificaron los periscopios para el conductor y ametrallador del casco que mejoraban su visibilidad. También se instaló la suspensión VVSS (Vertical Volute Spring Suspension). El motor era un Ford GAA de 8 cilindros en V. La torreta estaba armada con un cañón M3 de 75 mm. El mantalete era similar al empleado en el M4A1 con la ametralladora coaxial de 12´7 mm. En esta primera serie la estiba de munición era del tipo “seco”.


Producción media M4A3(75)W
Las planchas de blindaje, transmisión y sistema de visión para el conductor y ametrallador del casco no sufrieron modificaciones con respecto a la producción inicial. La suspensión se mantuvo con el sistema VVSS al igual que su planta motriz. En el casco y la torreta se soldaron planchas de seguridad adicionales para proteger a la tripulación y la munición almacenada como reserva. Su armamento principal se mantuvo sin cambios al igual que el almacenaje de munición del tipo “seco”.

Producción final M4A3(75)W
Las placas frontales de blindaje se inclinaron a 43º mientras que los accesos del piloto y ametrallador del casco se ampliaron. Se introdujo el sistema de almacenamiento de munición “húmedo” (Wet) para evitar incendios. El armamento principal y secundario no sufrió cambios. A partir de junio de 1944 el cañón fue sustituido por el M1A2 de 76 mm instalado en la torreta T26 o T23 dando origen al M4A3(76)W. A finales de año la suspensión también fue reemplazada por las horizontales HVSS (Horizontal Volute Spring Suspension) M4A3(76) HVSS. Con la instalación del obús de 105 mm dio origen a dos nuevas versiones, el M4A3(105)W y M4A3(105) HVSS.

También se fabricó una versión especial para el desembarco de Normandía para proteger y dar apoyo directo a la infantería durante el desembarco. Para su fabricación se utilizaron bastidores de producción media, con estiba de munición seca y suspensión verticales pero con la plancha frontal inclinada 43º y con las puertas de acceso ensanchadas. La torreta T26 se modificó para ofrecer más protección en su mantalete T110. Esta versión fue denominada M4A3E2Jumbo.


Fuentes:
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II” Arco, 1984
ZALOGA, S. “M4 (76 mm) Sherman Medium tank 1943-65” Osprey, 2003
ZALOGA, S. “El carro medio Sherman” Osprey, 1999

English version

The hull of the M4A3 was favored by the U.S. Army in addition to the more produced for domestic use. The front armor plate bent to 43º (they were the initial 47º) and ammunition storage system Wet was introduced to avoid as far as possible the fire ammunition stored after being made​​. This wet storage system was associated with Sheman with 76 mm cannon were also wet although the M4A3 (75 mm gun) made ​​in 1944 and 1945, M4A3, 5th type to enter production.

Initial production M4A3(75)W
Armour plates were welded to the case while the transmission is more protected. Periscopes for the driver and hull gunner improved their visibility modified. The VVSS (Vertical Volute Spring Suspension) suspension was also installed. The engine was a Ford GAA V-8 cylinder The turret was armed with a 75 mm gun M3. The gun mantlet was similar to that used in the M4A1 with 12'7 mm coaxial machine gun. In this first series of ammunition stowage was the "dry" type.



Mid production M4A3(75)W
The armor plates, transmission and viewing system for the driver and hull gunner were unchanged with respect to the initial production. The suspension was kept with VVSS system as its power plant. The hull and turret plates were welded additional security to protect the crew and ammunition stored in reserve. Its main armament was unchanged as ammunition storage "dry" type.

Final production M4A3(75)W
The front armor plates bent to 43 hits while the pilot and gunner helmet widened. The storage system "wet" ammo was introduced to prevent fires. The main and secondary armament was unchanged. From June 1944 the cannon was replaced by the M1A2 76 mm installed in the T26 or T23 turret giving rise to the M4A3(76)W. At year's end the suspension was also replaced by HVSS horizontal (Horizontal Volute Spring Suspension) M4A3(76) HVSS. With the installation of the 105 mm howitzer gave rise to two new versions, the M4A3(105)W and M4A3(105) HVSS.

A special version for the Normandy landings was also made to protect and provide direct support to the infantry during the landing. To manufacture racks of average output is used with dry ammunition stowage and vertical suspension but with the front plate inclined 43º and widened access doors. The T26 turret was modified to provide more protection on your mantlet T110. This version was called M4A3E2 Jumbo.



Sources:
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II” Arco, 1984
ZALOGA, S. “M4 (76 mm) Sherman Medium tank 1943-65” Osprey, 2003
ZALOGA, S. “El carro medio Sherman” Osprey, 1999

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