Modificaciones en la producción del Sherman: M4A3
El casco del M4A3 fue el
predilecto por el US Army además del más producido para uso nacional. La
plancha frontal de blindaje se inclinó a 43º (las iniciales lo fueron a 47º) y
se introdujo el sistema de almacenamiento de munición Wet para evitar en la medida de lo posible el incendio de la
munición almacenada tras ser alcanzados. Este sistema de almacenaje húmedo
estaba asociada a los Sheman con cañón de 76 mm aunque también eran húmedos los
M4A3 (cañón de 75 mm) fabricados en 1944 y 1945, M4A3, 5º tipo en entrar en
producción.
Producción inicial M4A3(75)W
Las placas de blindaje estaban
soldadas al caso mientras que se protegió más la transmisión. Se modificaron
los periscopios para el conductor y ametrallador del casco que mejoraban su
visibilidad. También se instaló la suspensión VVSS (Vertical Volute Spring
Suspension). El motor era un Ford GAA de 8 cilindros en V. La torreta
estaba armada con un cañón M3 de 75 mm. El mantalete era similar al empleado en
el M4A1 con la ametralladora coaxial de 12´7 mm. En esta primera serie la
estiba de munición era del tipo “seco”.
Producción media M4A3(75)W
Las planchas de blindaje,
transmisión y sistema de visión para el conductor y ametrallador del casco no
sufrieron modificaciones con respecto a la producción inicial. La suspensión se
mantuvo con el sistema VVSS al igual que su planta motriz. En el casco y la
torreta se soldaron planchas de seguridad adicionales para proteger a la
tripulación y la munición almacenada como reserva. Su armamento principal se
mantuvo sin cambios al igual que el almacenaje de munición del tipo “seco”.
Producción final M4A3(75)W
Las placas frontales de blindaje
se inclinaron a 43º mientras que los accesos del piloto y ametrallador del
casco se ampliaron. Se introdujo el sistema de almacenamiento de munición
“húmedo” (Wet) para evitar incendios. El armamento principal y secundario no
sufrió cambios. A partir de junio de 1944 el cañón fue sustituido por el M1A2
de 76 mm instalado en la torreta T26 o T23 dando origen al M4A3(76)W. A finales
de año la suspensión también fue reemplazada por las horizontales HVSS
(Horizontal Volute Spring Suspension) M4A3(76) HVSS. Con la instalación del
obús de 105 mm dio origen a dos nuevas versiones, el M4A3(105)W y M4A3(105)
HVSS.
También se fabricó una versión especial para el desembarco de Normandía para proteger y dar apoyo directo a la infantería durante el desembarco. Para su fabricación se utilizaron bastidores de producción media, con estiba de munición seca y suspensión verticales pero con la plancha frontal inclinada 43º y con las puertas de acceso ensanchadas. La torreta T26 se modificó para ofrecer más protección en su mantalete T110. Esta versión fue denominada M4A3E2Jumbo.
Fuentes:
CHAMBERLAIN, P. “British
and American tanks of World War II” Arco, 1984
ZALOGA, S. “M4
(76 mm) Sherman Medium tank 1943-65” Osprey, 2003
ZALOGA, S. “El carro
medio Sherman” Osprey, 1999
English version
The hull of the M4A3 was favored by the U.S. Army in addition to the more
produced for domestic use. The front armor plate bent to 43º (they were the
initial 47º) and ammunition storage system Wet was introduced to avoid as far
as possible the fire ammunition stored after being made. This wet storage
system was associated with Sheman with 76 mm cannon were also wet although the
M4A3 (75 mm gun) made in 1944 and 1945, M4A3, 5th type to enter production.
Initial production M4A3(75)W
Armour plates were welded to the case while the transmission is more
protected. Periscopes for the driver and hull gunner improved their visibility
modified. The VVSS (Vertical Volute Spring Suspension) suspension was also
installed. The engine was a Ford GAA V-8 cylinder The turret was armed with a
75 mm gun M3. The gun mantlet was similar to that used in the M4A1 with 12'7 mm
coaxial machine gun. In this first series of ammunition stowage was the
"dry" type.
Mid production M4A3(75)W
The armor plates, transmission and viewing system for the driver and hull
gunner were unchanged with respect to the initial production. The suspension
was kept with VVSS system as its power plant. The hull and turret plates were
welded additional security to protect the crew and ammunition stored in
reserve. Its main armament was unchanged as ammunition storage "dry"
type.
Final production M4A3(75)W
The front armor plates bent to 43 hits while the pilot and gunner helmet
widened. The storage system "wet" ammo was introduced to prevent
fires. The main and secondary armament was unchanged. From June 1944 the cannon
was replaced by the M1A2 76 mm installed in the T26 or T23 turret giving rise
to the M4A3(76)W. At year's end the suspension was also replaced by HVSS
horizontal (Horizontal Volute Spring Suspension) M4A3(76) HVSS. With the
installation of the 105 mm howitzer gave rise to two new versions, the
M4A3(105)W and M4A3(105) HVSS.
A special version for the Normandy landings was also made to protect and provide direct support to the infantry during the landing. To manufacture racks of average output is used with dry ammunition stowage and vertical suspension but with the front plate inclined 43º and widened access doors. The T26 turret was modified to provide more protection on your mantlet T110. This version was called M4A3E2 Jumbo.
Sources:
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II”
Arco, 1984
ZALOGA, S. “M4 (76 mm) Sherman Medium tank 1943-65”
Osprey, 2003
ZALOGA, S. “El
carro medio Sherman” Osprey, 1999
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