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jueves, 20 de febrero de 2014

ZiS-2


Cañón anticarro soviético ZiS-2


Desde el departamento de Artillería se emitió una orden a principios de 1940 para que V.G. Grabin diseñase una pieza anticarro más potente de las que hasta el momento se disponía en el arsenal soviético. Por aquellos años muchos diseñadores estaban influenciados por la teoría de los carros de combate multitorretas y finalmente el departamento de desarrollo se vio influenciado por la propaganda alemana que hablaba de un carro de combate multitorretas experimental, el NBFZ. A este carro de combate se le atribuía un blindaje frontal muy pesado que en realidad no tenía. Para el diseño del nuevo cañón anticarro se tomó como referencia el blindaje del KV-1 soviético, entre 40 y 75 mm, determinándose un calibre de 57 mm como el calibre óptimo para acometer estos medios acorazados. La velocidad y la masa del proyectil perforante le permitía alcanzar la suficiente energía  cinética como para penetrar hasta 90 mm de blindaje al mismo tiempo que mantenía el peso del arma lo suficientemente ligero y pequeño como para ser transportar y ocultar fácilmente. Sin embargo no todo iban a ser ventajas y la adopción de este calibre nuevo obligaba a la fabricación desde cero. El ZiS-2 tenía un alcance máximo de 8.400 metros y gozaba de un grado de elevación de +25º a -5º. Gracias al calibre elegido podía efectuar hasta 25 disparos por minuto.

El desarrollo comenzó en mayo de 1940 y a principios del año siguiente fue designado como cañón anticarro ZiS-2 de 57 mm (mod.1941). La producción dio comienzo el 1 de junio de 1941 pero el 1 de diciembre de ese mismo año la producción fue paralizada por los comisarios N. N. Voronov y G. L. Govorov. La explicación aportada por ellos era que los proyectiles perforaban el blindaje de los carros alemanes pero sin hacer mucho daño en su interior. Otros argumentos fueron el elevado coste por cañón y problemas para la producción de sus proyectiles. Para esas fechas se habían completado 371 cañones. Las líneas de producción cambiaron para fabricar el cañón anticarro ZiS-3 de 76´2 mm mientras que el hueco dejado por el ZiS-2 fue ocupado por cañones de 45 mm junto con los ZiS-3. Esta pieza era capaz de vérselas con cualquier carro de combate alemán hasta finales de 1942.

Con la aparición de los grandes felinos alemanes (Tiger I y Panther) cambió la balanza a favor de los alemanes. Los cañones anticarro soviéticos de 45 mm mod.1942 solo podían penetrar el lateral del Panther a distancias poco recomendables para sus artilleros mientras que el más pesado ZiS-3 solo podía anotarse la victoria contra el lateral y el mantalete del cañón. Contra el Tiger I el ZiS-3 solo era efectivo contra el flanco y a distancias inferiores a 300 metros. Se hacía necesaria la entrada en servicio de una pieza de artillería anticarro más potente y el 15 de junio de 1943 se reactivó la producción del ZiS-2, mod.1943. Hasta finales de 1945 se fabricaron un total de 9.645 unidades más.

 

Fuentes:
SHUNKOV, V. N. “The Weapons of the Red Army”, Mn. Harvest, 1999
ZALOGA, S. “Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two”, Arms and Armour Press, 1984
KOLL, CH. “Soviet Cannon - A Comprehensive Study of Soviet Arms and Ammunition in Calibres 12.7mm to 57mm” Austria: Koll. 2009

English version

From the Ordnance Department issued an order in early 1940 for VG Whoever designed Grabin more powerful of which was available so far in the Soviet arsenal antitank piece. In those years many designers were influenced by the theory of combat multiturreted carts and finally the development department was influenced by the German propaganda that spoke of a shopping experimental multiturreted combat, NBFZ. In this chariot was attributed a heavy frontal armor I actually had not. For the design of new anti-tank gun was taken as reference shield Soviet KV-1, between 40 and 75 mm, determining a caliber 57 mm caliber as the optimal means to address these battleships . The speed and mass of the projectile piercing allowed achieve sufficient kinetic energy to penetrate 90 mm ​​of armor while keeping the weight light enough and small enough to be transported and easily hidden weapon. But not everything would be advantages and adoption of this new caliber required to manufacture from scratch. The ZIS-2 had a maximum range of 8,400 meters and enjoyed a degree of elevation of +25° to -5°. With the gauge choice could carry up to 25 rounds per minute.

Development began in May 1940 and early the following year was appointed as ZIS-2 anti-tank gun of 57 mm (Mod.1941). Production began on June 1, 1941 but on 1 December of the same year, production was paralyzed by the commissioners N. N. Voronov and G. L. Govorov. The explanation given by them was that the bullets pierced the armor of German tanks but without doing much damage inside. Other arguments were the high cost per barrel and production problems for their missiles. By this time it had completed 371 guns. Production lines changed to make the anti-tank gun ZIS-3 76.2 mm while the gap left by the ZIS-2 was occupied by 45 mm cannon along with ZIS-3. This part was able to deal with any German tank until the end of 1942.

With the emergence of the big German cats (Tiger I and Panther) changed the balance in favor of the Germans. The Soviet anti-tank guns of 45 mm mod.1942 could only penetrate the side of a Panther unsavory distances to their gunners while the heavier ZIS-3 could only the win against the side of the canyon and
gun mantlet. Against Tiger I ZIS-3 was the only effective against the lower edge and 300 meters distances. The commissioning of a piece of more powerful anti-tank artillery and June 15, 1943 the production of the ZIS-2 was reactivated Mod.1943 was needed. Until the end of 1945 a total of 9,645 units were produced more.





Sources:
SHUNKOV, V. N. “The Weapons of the Red Army”, Mn. Harvest, 1999
ZALOGA, S. “Soviet Tanks and Combat Vehicles of World War Two”, Arms and Armour Press, 1984
KOLL, CH. “Soviet Cannon - A Comprehensive Study of Soviet Arms and Ammunition in Calibres 12.7mm to 57mm” Austria: Koll. 2009

1 comentario:

  1. Desde luego una pieza muy avanzada a su tiempo, que sale ganando si se la compara con sus homólogas de otros países (el Pak38 y el 6 libras). Probablemente los Panther y Tiger no hubiesen tenido tiempos tan felicies si la producción de este cañón no se hubiera interrumpido y se hubiesen encontrado los campos de batalla erizados de estos cañones. Bajo cualquier parámetro que se mire (penetración, peso, cadencia de fuego...) fue un número uno.

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