Cañón anticarro soviético ZiS-2
Desde el departamento de
Artillería se emitió una orden a principios de 1940 para que V.G. Grabin diseñase
una pieza anticarro más potente de las que hasta el momento se disponía en el
arsenal soviético. Por aquellos años muchos diseñadores estaban influenciados
por la teoría de los carros de combate multitorretas y finalmente el
departamento de desarrollo se vio influenciado por la propaganda alemana que
hablaba de un carro de combate multitorretas experimental, el NBFZ. A este
carro de combate se le atribuía un blindaje frontal muy pesado que en realidad
no tenía. Para el diseño del nuevo cañón anticarro se tomó como referencia el
blindaje del KV-1 soviético, entre 40 y 75 mm, determinándose un calibre de 57
mm como el calibre óptimo para acometer estos medios acorazados. La velocidad y
la masa del proyectil perforante le permitía alcanzar la suficiente
energía cinética como para penetrar
hasta 90 mm de blindaje al mismo tiempo que mantenía el peso del arma lo
suficientemente ligero y pequeño como para ser transportar y ocultar
fácilmente. Sin embargo no todo iban a ser ventajas y la adopción de este
calibre nuevo obligaba a la fabricación desde cero. El ZiS-2 tenía un alcance
máximo de 8.400 metros y gozaba de un grado de elevación de +25º a -5º. Gracias
al calibre elegido podía efectuar hasta 25 disparos por minuto.
El desarrollo comenzó en mayo de
1940 y a principios del año siguiente fue designado como cañón anticarro ZiS-2
de 57 mm (mod.1941). La producción dio comienzo el 1 de junio de 1941 pero el 1
de diciembre de ese mismo año la producción fue paralizada por los comisarios N.
N. Voronov y G. L. Govorov. La explicación aportada por ellos era que los
proyectiles perforaban el blindaje de los carros alemanes pero sin hacer mucho
daño en su interior. Otros argumentos fueron el elevado coste por cañón y
problemas para la producción de sus proyectiles. Para esas fechas se habían
completado 371 cañones. Las líneas de producción cambiaron para fabricar el cañón
anticarro ZiS-3 de 76´2 mm mientras que el hueco dejado por el ZiS-2 fue
ocupado por cañones de 45 mm junto con los ZiS-3. Esta pieza era capaz de
vérselas con cualquier carro de combate alemán hasta finales de 1942.
Con la aparición de los grandes
felinos alemanes (Tiger I y Panther) cambió la balanza a favor de los alemanes.
Los cañones anticarro soviéticos de 45 mm mod.1942 solo podían penetrar el
lateral del Panther a distancias poco recomendables para sus artilleros
mientras que el más pesado ZiS-3 solo podía anotarse la victoria contra el
lateral y el mantalete del cañón. Contra el Tiger I el ZiS-3 solo era efectivo
contra el flanco y a distancias inferiores a 300 metros. Se hacía necesaria la
entrada en servicio de una pieza de artillería anticarro más potente y el 15 de
junio de 1943 se reactivó la producción del ZiS-2, mod.1943. Hasta finales de
1945 se fabricaron un total de 9.645 unidades más.
Fuentes:
SHUNKOV, V. N. “The Weapons of the Red Army”, Mn. Harvest, 1999
ZALOGA, S. “Soviet
Tanks and Combat Vehicles of World War Two”, Arms and Armour Press, 1984
KOLL, CH. “Soviet
Cannon - A Comprehensive Study of Soviet Arms and Ammunition in Calibres 12.7mm
to 57mm” Austria: Koll. 2009
English
version
From the Ordnance Department issued an order in early 1940 for VG Whoever
designed Grabin more powerful of which was available so far in the Soviet
arsenal antitank piece. In those years many designers were influenced by the
theory of combat multiturreted
carts and finally the
development department was influenced by the German propaganda that spoke of a
shopping experimental multiturreted
combat, NBFZ. In this chariot
was attributed a heavy frontal armor I actually had not. For the design of new
anti-tank gun was taken as reference shield Soviet KV-1, between 40 and 75 mm,
determining a caliber 57 mm caliber as the optimal means to address these
battleships . The speed and mass of the projectile piercing allowed achieve
sufficient kinetic energy to penetrate 90 mm of armor while keeping the
weight light enough and small enough to be transported and easily hidden
weapon. But not everything would be advantages and adoption of this new caliber
required to manufacture from scratch. The ZIS-2 had a maximum range of 8,400
meters and enjoyed a degree of elevation of +25° to -5°. With the gauge choice
could carry up to 25 rounds per minute.
Development began in May 1940 and early the following year was appointed as ZIS-2 anti-tank gun of 57 mm (Mod.1941). Production began on June 1, 1941 but on 1 December of the same year, production was paralyzed by the commissioners N. N. Voronov and G. L. Govorov. The explanation given by them was that the bullets pierced the armor of German tanks but without doing much damage inside. Other arguments were the high cost per barrel and production problems for their missiles. By this time it had completed 371 guns. Production lines changed to make the anti-tank gun ZIS-3 76.2 mm while the gap left by the ZIS-2 was occupied by 45 mm cannon along with ZIS-3. This part was able to deal with any German tank until the end of 1942.
With the emergence of the big German cats (Tiger I and Panther) changed the balance in favor of the Germans. The Soviet anti-tank guns of 45 mm mod.1942 could only penetrate the side of a Panther unsavory distances to their gunners while the heavier ZIS-3 could only the win against the side of the canyon and gun mantlet. Against Tiger I ZIS-3 was the only effective against the lower edge and 300 meters distances. The commissioning of a piece of more powerful anti-tank artillery and June 15, 1943 the production of the ZIS-2 was reactivated Mod.1943 was needed. Until the end of 1945 a total of 9,645 units were produced more.
Sources:
SHUNKOV, V. N. “The Weapons of the Red Army”, Mn. Harvest, 1999
ZALOGA, S. “Soviet
Tanks and Combat Vehicles of World War Two”, Arms and Armour Press, 1984
KOLL, CH. “Soviet
Cannon - A Comprehensive Study of Soviet Arms and Ammunition in Calibres 12.7mm
to 57mm” Austria: Koll. 2009
Desde luego una pieza muy avanzada a su tiempo, que sale ganando si se la compara con sus homólogas de otros países (el Pak38 y el 6 libras). Probablemente los Panther y Tiger no hubiesen tenido tiempos tan felicies si la producción de este cañón no se hubiera interrumpido y se hubiesen encontrado los campos de batalla erizados de estos cañones. Bajo cualquier parámetro que se mire (penetración, peso, cadencia de fuego...) fue un número uno.
ResponderEliminar