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viernes, 15 de noviembre de 2013

Hidroaviones alemanes: BV 138

Blohm & Voss BV 138


El BV 138 fue apodado el “Zueco volador” por su extraña forma y constituyó uno de los pilares básicos de la vigilancia costera alemana y misiones contra los convoyes aliados durante la II Guerra Mundial, sobre todo el océano Ártico y el Atlántico norte.

Su presentación oficial tuvo lugar el 15 de julio de 1937 cuando el prototipo realizó su primer vuelo. Estas pruebas demostraron que el modelo, de hecho dos de ellos fabricados, resultaron inestables tanto hidrodinámicamente como aerodinámicamente. Con estos defectos regresó a la mesa de diseño dónde se realizaron cambios dando origen al BV 138 A. En este nuevo modelo se ensanchó el casco, mejoraron las superficies de planeo y se revisaron los problemáticos planos de cola. Con estos nuevos cambios el nuevo aparato realizó su primer vuelo en febrero de 1939 siendo seguido por otros cinco aparatos de preserie (BV 138 A-0). A pesar de los cambios realizados la estructura del aparato continuaba siendo defectuosa de modo que se tuvo que reforzar. Esto se realizó en el BV 138 A-04 y pasó a denominarse BV 138 B-0.

A la par que se desarrollaban estos trabajos se ultimaban 25 aparatos de la serie A-1 ante la urgente necesidad de un transporte costero asignándose al KGzb V 108 See para participar en la campaña noruega. Poco más tarde, en octubre de 1940, el 1./FüFlGr 506 recibió sus primeros BV 138 A-1 para operar en el golfo de Vizcaya, seguido por el 2./KüFlGr 906 que también fue equipado con estos aparatos. A los problemas ya mencionados sobre la debilidad de estructura también mostró debilidad en los motores y el armamento de proa. A medida que entraron en servicio fueron modificados poco a poco mejorándolos al nivel de la serie B. El problema de la motorización, surgido por el aumento del peso, fue solucionado mediante el cambio de los motores, sustituyeron los Junkers Jumo 205 C por los más potentes Jumo 205 D.

Blohm & Voss BV 138 en anclaje en Siutghiol Lago, cerca de Constanta, Rumania en 1943

La nueva versión entró en servicio en diciembre de 1940 y contaba con un armamento defensivo de un cañón MG 151 de 20 mm a proa y una MG 15 de 7´92 mm en la góndola del motor central en tiro de fuga. Mediante una modificación en la fábrica (Umrust-Bausatz, abreviado mediante una U) se le aumentó la carga bélica hasta poder cargar con seis bombas o cargas de profundidad denominándose el aparato como BV 138 B-1/U1.

El siguiente modelo en aparecer fue el BV 138 C-1 que tenía el fuselaje más reforzado y su motor central contaba con cuatro palas. Para mejorar su autodefensa se le incorporó una ametralladora MG 15 de 7´92 mm en el costado de estribor que era accionada por el radiotelegrafista. Además se instaló una ametralladora MG 131 de 13 mm en una góndola central. Al igual que en el BV 138 B-1/U1 el C-1 contó con una modificación similar designándose como BV 138 C-1/U1. La última versión en aparecer fue el BV 138 MS (Mausi-Flug-Zeug, avión cazaratones) que disponía de un anillo desmagnetizador para labores de dragaminas, similar al Ju 52/3mg6e Minesweeper. Aparecieron entre 1942 y 1943 siendo modificados a partir de los BV 138 B-0 de preserie. Estos aparatos operaban tanto desde tierra como desde buques nodriza para aumentar su radio de acción. Podían ser equipados con cohetes de asistencia al despegue y a varios se les instaló un radar FuG 200 para el seguimiento de los convoyes aliados. La tripulación la componían cinco hombres, seis en la versión BV 138 C-1, y tuvo un muy buen papel en labores de patrulla marítima de largo radio. Era capaz de absorber gran cantidad de daños y continuar volando.


Fuentes:
GREEN, W. “Warplanes of the Second World War” Vol.5: Flying Boats. Macdonald & Co. 1972
GREEN, W. “Warplanes of the Third Reich” Macdonald & Co. 1979
NOWARRA, H. “Blohm & Voss Bv 138” Schiffer Military, 1997

English version

The BV 138 was nicknamed the "Flying Clog" by its strange shape and was one of the pillars of German coastal surveillance missions against Allied convoys during World War II, especially the Arctic Ocean and the North Atlantic.

Its official launch took place on July 15, 1937 when the prototype made its first flight. These tests showed that the model, in fact two of them made, were both hydrodynamically and aerodynamically unstable. With these defects back to the drawing board where changes were made giving rise to the BV 138 A. In this new model widened the hull planing surfaces improved and revised empennage problematic. With these new changes the new device made its first flight in February 1939 to be followed by five other preproduction devices (BV 138 A-0). Despite changes the structure of the apparatus remained defective so that it had to be reinforced. This was done in the BV 138 A-04 and was renamed BV 138 B-0.

In tandem with developing these works were completed 25 units of the Series A-1 to the urgent need for coastal transport assigning to KGzb V 108 See for participating in the Norwegian campaign. A little later, in October 1940, the
1./FüFlGr 506 received its first BV 138 A-1 to operate in the Bay of Biscay, followed by 2./KüFlGr 906 was also equipped with these devices. In the aforementioned problems of the weakness of structure also showed weakness in engines and bow weapons. As they entered service were modified gradually improving them to level the series B. The problem of motorization, emerged by weight gain, was solved by changing the engines replaced the Junkers Jumo 205 C by more powerful Jumo 205 D.


The new version entered service in December 1940 and had a defensive armament of MG 151 cannon 20 mm fore and one 7.92 mm MG 15 in the central nacelle leakage shot. Through a factory modification (Umrust-Bausatz, abbreviated by U) is increased up to load military cargo with six bombs or depth charges being referred to the device as BV 138 B-1/U1.

The next model to appear was the BV 138 C-1 had strengthened fuselage and central engine had four blades. To improve your self-defense was incorporated MG 15 machine gun 7.92 mm on the starboard side that was operated by the radio operator. Also installed a machine gun MG 131 13 mm on a central nacelle. As in the BV 138 B-1/U1 the C-1 had a similar modification C-1/U1 designating as BV 138. The latest version to appear was the BV 138 MS (Mausi-Flug-Zeug, plane cazaratones) that had a ring minesweeper degausser to work similar to Ju 52/3mg6e Minesweeper. Appeared between 1942 and 1943 being modified from the BV 138 B-0 pre-series. These devices operated both from the ground and from mother ships to increase their range. They could be equipped with rocket takeoff assistance and several were installed FuG 200 radar to track Allied convoys. The crew comprised five men, six in the version BV 138 C-1, and had a very good role in maritime patrol labors long haul. He was able to absorb large amounts of damage and continue flying.




Sources:
GREEN, W. “Warplanes of the Second World War” Vol.5: Flying Boats. Macdonald & Co. 1972
GREEN, W. “Warplanes of the Third Reich” Macdonald & Co. 1979
NOWARRA, H. “Blohm & Voss Bv 138” Schiffer Military, 1997

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