Carro de combate ligero soviético T-26
El T-26 era un carro de combate
ligero descendiente directo del Vickers de 6 toneladas británico. En los
modelos iniciales de 1931 el armamento principal consistían en dos
ametralladoras de 7´62 mm situadas en la torreta del vehículo. Sin embargo en
el modelo final de producción, el T-26S, el arma de la torreta se había
sustituido por un cañón de 45 mm. El vehículo recibió muchas conversiones
debido a la facilidad que daba su sencillo diseño. La primera acción de guerra
del T-26 fue en la Guerra Civil española donde se enfrentó con éxito a los más
armados vehículos alemanes e italianos. Su cañón de 45 mm le otorgaba una gran
ventaja ya que sus rivales sólo estaban armados con ametralladoras. Ya en la
Guerra de invierno de 1939-1940 en T-26 continuó mostrando sus cualidades como
carro de combate ligero. En total se fabricaron 3.582 unidades para esas
fechas, de las que al menos 3.400 estaban distribuidas en 126 unidades del
Ejército ruso, incluyendo muchos modelos lanzallamas. La producción del
vehículo se centró en las factorías de Stalingrado y Leningrado.
Características técnicas del
T-26 (Mod. 1937)
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Longitud
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4´88 m
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Ancho
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3´41 m
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Altura
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2´41 m
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Blindaje máximo
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13 - 15 mm
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Peso en orden de combate
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10´5 toneladas
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Tripulación
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2
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Armamento
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1 cañón de 37 mm o
1 cañón de 45 mm
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Potencia del motor
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95 cv
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Velocidad máxima
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30 Km/h
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Autonomía
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129 Km campo a
través
240 Km en carretera
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El vehículo ya había sido probado en varios conflictos antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Se usó en la Guerra Civil española (1936-39) y en los ataques contra las fuerzas japonesas en Lago Hassan en 1938, antes del comienzo de la contienda. En total se emplearon 351 carros de combates de los que 257 fueron T-26, 81 BT y 13 SU-5 de los que se perdieron 9 T-26 destruidos y 76 dañados. En agosto de 1939 los soviéticos disponían de más de 8.500 T-26. Más de 12.000 unidades fueron construidas ya que constituían una especie de carro de infantería, cada División de Fusileros disponía de una compañía de estos vehículos para su proporcionar su propio apoyo […].
Fuente:
ORMEÑO, J. “Las batallas deKharkov. Los medios acorazados soviéticos 1941-1943” Almena, 2011
English version
The T-26 was a light
chariot direct descendant of the British Vickers 6 ton.
In 1931 the
initial models of the main
armament consisted of two 7.62
mm machine guns located
in the turret of the vehicle. However, in the final production model, the T-26S, the
gun turret was
replaced by a 45 mm cannon. The vehicle received many conversions because of the ease that gave its simple design. The
first act of war the T-26 was in the Spanish Civil War
where he faced the most successful German and Italian armed vehicles. Its
45 mm cannon
gave him a great advantage as rival armed only with
machine guns. Already in the 1939-1940
Winter War T-26
continued to show his qualities as a
light battle tank. A total of 3,582 units
were built for those dates, of which at least 3,400 were distributed in
126 units of the
Russian Army, including many
models flamethrower. Vehicle
production focused on Stalingrad and Leningrad factories
The vehicle had been
tested in several conflicts before
the start of the Second World
War. It was used in the Spanish Civil War
(1936-39) and in
attacks on Japanese forces at
Lake Hassan in
1938, before the start of the
race. A total of 351 battle tanks used of
which 257 were T-26, BT 81 and 13 SU-5 of those lost 9
T-26 destroyed and 76 damaged. In August 1939
the Soviets had over 8,500
T-26. More than
12,000 units were built as they
were a sort of infantry carrier,
each available Rifle
Division a company of these
vehicles to provide their own support [...].
Source:
ORMEÑO, J. “Las batallas deKharkov. Los medios acorazados soviéticos 1941-1943” Almena, 2011
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