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jueves, 26 de mayo de 2016

PzKpfw I Ausf F




Panzerkampfwagen I Ausf F


El PzKpfw I Ausf F surgió como un vehículo de apoyo directo a la infantería y significó el punto y final en el desarrollo del pequeño PzKpfw I. Este vehículo de blindaje ligero mostró sus debilidades durante la campaña de Polonia en 1939 y se decidió que era necesario un carro de combate de apoyo a la infantería mejor blindado. En septiembre de ese mismo año comenzaron los trabajos de diseño para el nuevo vehículo de asalto de infantería fuertemente blindado sobre el bastidor del PzKpfw I. El resultado fue un vehículo de 21 toneladas de peso cuyo prototipo fue designado como VK1801 aunque la designación oficial fue la de PzKpfw I Ausf F.

Respecto al vehículo original se cambiaron muchas cosas, desde su blindaje hasta la suspensión. La prioridad era la de ofrecer el máximo blindaje frontal de modo que se aumentó hasta los 80 mm en esta parte del vehículo. Los laterales y la parte posterior quedaron protegidos por 50 mm de blindaje mientras que la parte superior e inferior quedaron con 25 mm. A pesar de estos grosores la inclinación respecto a la vertical era prácticamente nula lo que reducía su efectividad. La suspensión corría a cargo de ruedas imbricadas con barras de torsión mientras que el ancho de las cadenas se aumentó para reducir la presión sobre el suelo. La planta motriz estaba garantizada por un motor Maybach HL45P que proporcionaba una velocidad punta de 25 Km/h con una autonomía de 150 Km.

Atendiendo a su cometido en el campo de batalla, apoyo a la infantería, su torreta estaba equipada con 5 periscopios distribuidos en el techo de la misma para proporcionar la mejor visibilidad posible al comandante del vehículo. Para el uso de las ametralladoras de la torreta contaba con un telescopio binocular. El conductor contaba con un bloque de visión blindado que podía ser cerrado desde el interior en cuyo caso podría usar un periscopio montado en el techo. Su armamento consistía en dos ametralladoras MG 34 de 7´92 mm situadas en la torreta y accionadas por el comandante del vehículo ya que tan sólo contaba con dos tripulantes.

En el momento de su aparición el PzKpfw I Ausf F era inmune a la mayoría de las armas anticarro desplegadas por el enemigo pero su reducida velocidad y armamento ligero los circunscribía casi exclusivamente a su cometido como vehículo de apoyo a la infantería. Entre abril y diciembre de 1942 se completaron un total de 30 vehículos por la empresa Krauss-Maffei. En 1943 vieron acción en el Frente Oriental ya que estaban distribuidos en la 1º y 12º Panzerdivision.  


Fuentes:
HORST, S. “Panzer I” Schiffer Publishing, 1997
JENTZ, T. “Panzer Tracts No.1-2. Panzerkampfwagen I. Kl.Pz.Bef.Wg. to VK 1801” 2002

English version

The PzKpfw I Ausf F emerged as a vehicle for direct support to the infantry and was the final point in the development of small PzKpfw I. This light armor vehicle showed weaknesses during the Polish campaign in 1939 and decided that it was necessary a tank support armored infantry better. In September of that same year began design work for the new vehicle infantry assault heavily armored on the frame of PzKpfw I. The result was a vehicle of 21 tons whose prototype was designated VK1801 although the official designation was the PzKpfw I Ausf F.

Its original performance changed many things, from its armor to the suspension. The priority was to provide maximum frontal armor so that was increased to 80 mm in this part of the vehicle. The side and back were protected by shielding 50 mm while the top and bottom were 25 mm. Despite these thicknesses inclination to the vertical it was practically zero thus reducing its effectiveness. The suspension was carried out by overlapping wheels with torsion bars while the width of the chains was increased to reduce the pressure on the ground. The power plant was guaranteed by a HL45P Maybach engine providing a top speed of 25 km/h with a range of 150 km.

Depending on their role in the battlefield, infantry support, its turret was equipped with five periscopes distributed on the roof of it to provide the best possible visibility to the commander of the vehicle. For the use of machine guns from the turret he had a binocular telescope. The conductor had a block that could be shielded vision closed from the inside in which case a periscope could use mounted on the ceiling. Its armament consisted of two machine guns MG 34 of 7.92 mm located in the turret and driven by the vehicle commander since only had two crew.

At the time of its appearance PzKpfw I Ausf F was immune to most antitank weapons deployed by the enemy but their low speed and light weapons the confined almost exclusively to its role as a vehicle for infantry support. Between April and December 1942 a total of 30 vehicles were completed by the company Krauss-Maffei. In 1943 they saw action on the Eastern Front as they were distributed on the 1st and 12th Panzer Division.

  

Sources:
HORST, S. “Panzer I” Schiffer Publishing, 1997
JENTZ, T. “Panzer Tracts No.1-2. Panzerkampfwagen I. Kl.Pz.Bef.Wg. to VK 1801” 2002

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