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lunes, 20 de enero de 2014

Torpedos alemanes


Torpedos de fabricación alemana


Los orígenes de los torpedos se remontan al siglo XIX y se denominaban de tal modo a cualquier ingenio explosivo destinado a hundir un barco e inicialmente se trataban de cargas estáticas al final de una pértiga. Los torpedos tal como los conocemos ahora, eran llamados torpedos móviles o fish, por su apariencia de pez, en la década de 1860. Durante la Segunda Guerra Mundial los torpedos más letales fueron los japoneses, Type 93 y apodado Long Lance.

El torpedo era la principal arma ofensiva de los submarinos convirtiéndose en la única opción cuando estaban sumergidos ya que en superficie podían utilizar el cañón de cubierta para hundir buques enemigos. A pesar de lo que pudiéramos pensar el torpedo era una de las armas más caras y avanzadas tecnológicamente de la época de modo que a lo largo del conflicto sufrieron tantas modificaciones como problemas.

A este artilugio se le puede considerar como un arma en si misma más que un proyectil lanzable y estaba formado por seis elementos básicos; el torpedo, el sistema de propulsión, el sistema de guiado, la cabeza bélica, espoleta y el sistema que se encargaba de mantener al torpedo sumergido a determinada profundidad.


Las experiencias durante la Gran Guerra en el arma submarina dejaron claro que uno de los principales problemas a erradicar era el rastro de burbujas que dejaban en el agua al desplazarse hacía su objetivo. Estas eran originadas por el sistema propulsor que corría a cargo de un tanque de aire comprimido. Esta estela no solo dejaba visible la trayectoria del torpedo si no que además delataba al atacante. Un nuevo sistema se puso a prueba y los nuevos torpedos con propulsión eléctrica ya estaban listos en 1918 eliminando el problema de las burbujas en la superficie.

Como sucediera en muchos otros sistemas de armas Alemania prosiguió con el desarrollo del torpedo a través de una empresa con base en Suecia a partir de 1923 cuyos resultados comenzaron a probar seis años más tarde. Estas desvelaron lo que los proyectistas ya habían pronosticado, el torpedo tenía menos alcance y velocidad que los propulsados por aire comprimido pero a cambio se eliminaba el insidioso rastro de burbujas. Al estallar la contienda la Kriegsmarine usaron torpedos de 533 mm que, salvo algunos casos, se convirtieron en los estándares para toda la marina de guerra.

La designación oficial respondía a la letra T seguida de un número romano al que a veces le seguía una letra que designaba el modelo del torpedo (por ejemplo, T IIa). Durante el conflicto todos se denominaron con la letra G, seguida de un número referido a la longitud del torpedo y la letra que hacía referencia al sistema de propulsión empleado (a, aire comprimido; e, eléctrico y w, turbina walter). Hacia el final de la contienda algunos de ellos recibieron sobrenombres pero básicamente los U-Boot utilizaron dos modelos, el G7a y el G7e en los que la única diferencia básica era el sistema de propulsión tal y como nos indican sus subfijos.


Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998

English version

The origins of the torpedoes back to the nineteenth century and were called so any explosive device designed to sink a ship and initially tried static charges at the end of a pole. The torpedoes as we know now, were called torpedoes phones or fish, fish by its appearance in the 1860s. During World War II most lethal torpedoes were the Japanese Type 93 and nicknamed Long Lance.

The torpedo was the main offensive weapon of the submarine became the only option when they were submerged and surface that could use the deck gun to sink enemy ships. Despite what you might think the torpedo was one of the most expensive weapons and technologically advanced of the time so along the conflict suffered many modifications as problems.

In this device can be considered as a weapon in itself rather than a projectile launchable and consisted of six basic elements, the torpedo, the propulsion system, the guidance system, the warhead, fuze and the system that was responsible to keep the submerged torpedo certain depth.



Experiences during the Great War in submarine weapon made it clear that one of the main problems was the trail eradicate bubbles left in the water to move to their target. These were caused by the propulsion system was provided by a tank of compressed air. This trail not only left visible torpedo path but it also betrayed the attacker. A new system was tested and new electrically powered torpedoes were ready in 1918 eliminating the problem of bubbles on the surface.

As happened in many other German weapons systems continued to develop torpedo through a company based in Sweden from 1923 whose results began testing six years later. These revealed that the designers had predicted, the torpedo had less range and speed that powered by compressed air but insidious change eliminated the trail of bubbles. At the outbreak of the war the Kriegsmarine used 533 mm torpedoes, except some cases, became the standard for the entire Navy.

The proper answer to the letter T followed by a Roman numeral which sometimes was followed by a letter designating the torpedo model (eg, T IIa). During the conflict all were designated with the letter G, followed by a number refers to the length of the torpedo and the letter which referred to the propulsion system used (to, compressed air and electric yw, walter turbine). Towards the end of the war some of them received nicknames but the U-Boot basically used two models, the G7a and G7e where only basic difference was the propulsion system as indicate their suffixes.



Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998

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