Breguet 691, 693 y 695
En
1934 el Ministerio del Aire francés inició un concurso con unas
especificaciones para un caza bimotor triplaza en el que Breguet presentó su
propuesto, el Breguet 690, junto a otros fabricantes. Finalmente el concurso
fue ganado por la propuesta de Potez, el Potez 630. Por su parte el modelo de
Breguet era más pesado y más potente que el resto de competidores y sus
diseñadores pensaban que era más versátil que el resto de aparatos.
El
diseño se inició en 1935 y dos años más tarde el primer prototipo estaba
terminado volando por primera vez el 23 de marzo de 1938. Gracias a las buenas
prestaciones Breguet recibió el encargo de un lote inicial de 100 aparatos que
debían ser configurados como bombarderos ligeros. De este modo surgió el
Breguet 691, con un aspecto más limpio y de construcción íntegra de metal. La
conversión de uno a otro modelo era relativamente simple puesto que el
principal cambio era la eliminación del puesto del navegador para proporcionar
el espacio necesario para la bodega de bombas. El Breguet 691 estaba equipado
con motores Hispano-Suiza pero estos se mostraron poco fiables lo que originó
un cambio de planta motriz. Con tan solo 78 Breguet 691 se procedió al cambio de los motores por dos
Gnome-Rhone 14M-6/7 surgiendo así el Breguet 693. De este nuevo modelo se
completaron 234 aparatos y en medio de su producción se aumentó el armamento
con dos ametralladoras de 7´5 mm en cada góndola del motor en tiro de fuga para
aumentar su defensa.
La
invasión alemana detuvo la evolución del Breguet ya que se planeaba la
incorporación del Breguet 694, un aparato de reconocimiento que se entregó
algunos ejemplares a la Aeronavale. Este modelo estaba equipado con dos motores
Gnome-Rhone 14M-4/5. Por su parte el Breguet 695 era prácticamente idéntica al
Breguet 693 pero equipado con dos motores Pratt & Whitney SB4G. estos
aparatos fueron entregados al Grupo 18 en junio de 1940.
Del Breguet 696 y 697 sólo se terminaron los prototipos y eran,
respectivamente, un bombardero ligero y un caza pesado biplaza. El Breguet 693
resultó ser muy vulnerable y prácticamente la mitad de ellos se perdieron por
la acción del enemigo durante la invasión alemana.
Fuentes:
BREFFROT, D. “French Aircraft from
1939 to 1942, Vol.2: from Amiot to Curtiss” Histoire & Collections,
2004
BRINDLEY, J. “French Fighters of
World War Two” Lacy Publishers Ltd., 1971
JACKSON, R. “Air War over France
1939-40”
PELLETIER, A. “ French Fighters
of World War II.” Squadron/Signal, 2002
English version
In 1934 the French Air Ministry launched a
contest with a specification for a twin-seater fighter which presented its
proposed Breguet, the Breguet 690, along with other manufacturers. Finally, the
competition was won by the proposed Potez, the Potez 630. For his part, Breguet
model was heavier and more powerful than the other competitors and its
designers thought it was more versatile than other devices.
Breguet Br.693
The design began in 1935 and two years later the first prototype was finished flying for the first time on March 23, 1938. Thanks to the good performance Breguet was commissioned an initial batch of 100 devices should be configured as light bombers. Thus emerged Breguet 691, with a cleaner appearance and integrity of metal construction. The conversion from one model to another was relatively simple because the main change was the elimination of the position of the browser to provide the space needed for the bomb bay. The Breguet 691 was equipped with Hispano-Suiza engines but these were unreliable which resulted in a change of power plant. With only 78 Breguet 691 proceeded to change the engine by two Gnome-Rhone 14M-6/7 thus resulting in the Breguet 693. This new model 234 apparatus and were completed in the middle of its production is increased armament two 7.5 mm machine guns in each engine nacelle fire escape in order to increase its defense.
The German invasion of Breguet evolution stopped because it was planning the incorporation of the Breguet 694, a reconnaissance aircraft was delivered some copies to the Aeronavale. This model was fitted with two Gnome-Rhone 14M engines-4/5. For his part, Breguet 695 Breguet was virtually identical to the 693 but equipped with two Pratt & Whitney SB4G. these aircraft were delivered to the Group 18 in June 1940.
The Breguet 696 and 697 only prototypes were completed and were, respectively, a light bomber and a two-seat heavy fighter. The Breguet 693 proved to be very vulnerable and almost half of them were lost to enemy action during the German invasion.
Breguet 693 A3 - 1st flight (BR 211) - GB I/54 - May 1940
Sources:
BREFFROT, D. “French Aircraft
from 1939 to 1942, Vol.2: from Amiot to Curtiss” Histoire &
Collections, 2004
BRINDLEY, J. “French Fighters of
World War Two” Lacy Publishers Ltd., 1971
JACKSON, R. “Air War over France
1939-40”
PELLETIER, A. “ French Fighters
of World War II.” Squadron/Signal, 2002
El propio requerimiento para un caza triplaza era ya anacrónico in sin sentido en los años 30, pero la verdadera dimensión como avión de apoyo ligero, y reconocimiento, le dio buena fama, aunque la situación y el desconocimiento de las nuevas técnicas en la guerra aérea, le obligaron a ser usado en roles en los que era inútil. Personalmente yo le tengo un especial cariño, por lo revolucionario del diseño de su célula.
ResponderEliminarAsí es Pablo, el Breguet 690 nació fuera de tiempo y la fugaz campaña en el oeste no le dio una segunda oportunidad como sucedió con el Messerschmitt Bf 110.
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