La serie Humber
Los blindados de fabricación británica Humber fueron los más construidos durante la II Guerra Mundial manteniéndose en servicio durante toda la guerra como principal vehículo de reconocimiento ligero obteniendo buenos resultados en este rol.
La empresa que recibió el encargo de su construcción fue Rootes Group y el diseño final fue, básicamente, una mezcolanza de elementos ya existentes combinados entre sí. El chasis era esencialmente el del tractor de artillería Karrier KT 4 y el cuerpo del Guy Armoured Car cuyo primer prototipo apareció en 1938. Sin embargo la producción de este último estaba teniendo problemas, por su parte el KT 4 estaba ya en plena producción sobre todo destinados al Ejército indio.
En 1940 se emitió la primera orden de producción con un lote inicial de 500 vehículos para el Ejército británico. Los primeros ejemplares de Humber, cuya producción comenzó en 1941, resultaron ser idénticos al Guy, hasta tal punto que tenía los mismos problemas de blindaje que este. El Humber Mk.I constituyó la versión inicial de este vehículo armado con dos ametralladoras Besa, una de 15 mm y otra de 7´92 mm. La tripulación la componían tres hombres; conductor, artillero y comandante. De esta versión inicial se construyeron unos 300 vehículos.
Mk I. muy similar al Guy Mk IA Armoured Car
Versiones
MarK I AA/Quad AA
Este modelo montaba cuatro ametralladoras BESA de 7,92 mm y tenía la suficiente elevación como para ser utilizado como montaje ligero antiaéreo. Fue utilizado en este cometido hasta que pronto se relegó a otras funciones ya que su función era menos necesaria a medida que avanzaba la contienda.
MarK II
El principal cambio lo experimentó en la torreta, también se mejoró el blindaje en el puesto del conductor y el radiador. Se completaron un total de 440 vehículos de este tipo.
Mark II OP
Derivado de versiones anteriores destinado para la observación. Armado con dos ametralladoras BESA de 7,92 mm.
Mark III
Torreta diseñada para tres tripulantes y con previsión para un operador de radio que liberaba al comandante del vehículo de estas labores. El armamento principal era simulado para dar cabida al potente equipo de radio y su generador. Su producción concluyó a finales de 1942 tras haberse completado 1.650 vehículos.
Mark IV
Esta versión esta equipada con el cañón estadounidense M5 o M6 de 37 mm de alta velocidad en sustitución del BESA de 15 mm. El aumento del tamaño del cañón provocó también el rediseño de la torreta. Se completaron un total de 2.000 vehículos de este tipo.
Estos vehículos fueron utilizados en los desiertos norteafricanos desde finales de 1941 por el 11º Húsares y otras unidades. También fueron utilizados en Europa por las unidades de reconocimiento, tanto por unidades británicas como canadienses. Algunos Mark IV fueron capturados por el Aufklärungs Abt de la 9º SS Panzer Division Hohenstaufen en Armhem.
Fuentes:
FORTY, G. “World War Two Armoured Fighting Vehicles and Self-Propelled Artillery” Osprey, 1996
MOSCHANSKIY, I. “Armored vehicles of the Great Britain 1939–1945 part 2” Modelist-Konstruktor, 1999
English version
The British-made armored Humber were most built during World War II remained in service throughout the war as the main light reconnaissance vehicle performing well in this role.
The company was commissioned its construction was Rootes Group and the final design was basically a hodgepodge of existing elements in combination. The chassis was essentially an artillery tractor Karrier KT 4 and the body of the Armoured Car Guy whose first prototype appeared in 1938. However the production of the latter was having problems, meanwhile the KT 4 was already in full production especially for the Indian Army.
In 1940 he issued the first production order with an initial batch of 500 vehicles for the British Army. The first copies of the Humber, which started production in 1941, found to be identical to Guy, to the point that had the same problems that armor. The Humber Mk.I was the initial version of this vehicle armed with two machine guns Besa, a 15 mm and a 7'92 mm. The crew consisted of three men, driver, gunner and commander. This initial version was built about 300 vehicles.
Versions
MarK I AA / AA Quad
This model mounted four machine guns of 7.92 mm BESA and had sufficient elevation to be used as light anti-aircraft mount. It was used in this role until soon be relegated to other duties because its function was less necessary as the race progressed.
MarK II
The main change was experienced in the turret, the armor was also improved in the driver's seat and radiator. Completed a total of 440 such vehicles.
Mark II OP
Derived from earlier versions designed to observe. Armed with two machine guns of 7.92 mm BESA.
Mark III
Turret designed for three crew members and with provision for a radio operator who freed the vehicle commander of this work. The main armament was simulated to accommodate the powerful radio equipment and your generator. Its production ended in late 1942 after the completion of 1,650 vehicles.
Mark IV
This version is equipped with the M5 or M6 U.S. barrel 37-mm high-speed in place of BESA 15 mm. The enlarged barrel also led the redesign of the turret. Completed a total of 2,000 such vehicles.
These vehicles were used in the North African desert since late 1941 by the 11th Hussars and other units. They were also used in Europe for reconnaissance units, both British and Canadian units. Mark IV Some were captured by the Aufklärungs Abt the 9th SS Panzer Division Hohenstaufen at Armhem.
Sources:
FORTY, G. “World War Two Armoured Fighting Vehicles and Self-Propelled Artillery” Osprey, 1996
MOSCHANSKIY, I. “Armored vehicles of the Great Britain 1939–1945 part 2” Modelist-Konstruktor, 1999
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