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lunes, 31 de enero de 2011

Cazacarros Marder


La serie Panzerjäger Marder



A fin de aumentar la movilidad de los cañones anticarro PaK el Waffenamt empezó a desarrollar la serie Marder a finales de 1941 usando la conjunción del montaje del cañón anticarro en la amplia gama de bastidores de los que disponía. Con la invasión de Rusia en Junio de 1941 los alemanes pudieron comprobar como los cañones de sus carros de combate eran ineficaces contra los T-34/76 y aún menos contra la serie de carros pesados KV.

Como solución interina al problema de la ineficacia en la lucha y defensa contra carro se desarrolló las combinaciones de bastidores de carros obsoletos, como los carros franceses capturados o los carros checoslovacos, ya de poco valor combativo en 1942, con cañones anticarro PaK. Esto ofrecían una solución bastante clara: unión de bastidor y cañón, Rheinmetall-Borsig disponía ya de cañones anticarro PaK 40 de 75 mm y también se disponía de grandes cantidades de cañones rusos F-22 Modelo 1936 de 76´2 mm, arma divisional rusa de defensa contra carro, capturados durante el verano de 1941. El PaK 40 alemán conseguía una buena penetración alcanzado los 116 mm de perforación sobre coraza de 0º a 1.000 metros. Sin embargo los cañones rusos F-22 tenían un calibre que no estaba normalizado en Alemania con lo que hubieron de ser mandados a las factorías de Rheinmetall-Borsig para que le reconstruyeran la recámara. Con esta modificación el cañón de 76´2 mm aceptaba el proyectil alemán de 75 mm. El cañón ruso obtenía peores resultados al perforar 108 mm a 1.000 metros contra un blindaje de 0º de inclinación. En ambos casos el cañón disponía de un limitado giro tanto a izquierda como a derecha y obligaba al vehículo a cambiar de posición para enfrentar al enemigo y apuntar el arma. Todos estos vehículos disponían de un visor telescópico ZF3x8 que daba buenos resultados.

 Mader III, otoño de 1942

Todos estos planes estaban basados en la utilización de elementos y componentes ya existentes que tan solo había que modificar. De tal modo se alcanzó unas altas tasas de producción y entre Abril de 1942 y Mayo de 1944 se fabricaron 2.812 vehículos. Sin embargo los vehículos de la serie Marder no se introdujeron en el orden como sugieren sus designaciones y la primera serie del Marder fue el Marder II SdKfz 132. Toda la serie padeció un perfil bastante alto lo que le hacía bastante vulnerable además sus tripulaciones no estaban bien protegidas, solo contra fuego de ametralladoras y metralla. Todos estaban abiertos por arriba y estaban provistos de lonas para protegerse del mal tiempo y para su transporte hasta el frente. A pesar de sus desventajas la serie Marder proporcionó a las divisiones panzer, Panzergrenadier y Divisiones de Infantería armas contra carro eficaces y de gran movilidad. También se formaron Panzerjäger Abteilungen que a partir de 1943 estaban provistos de 51 Marder II SdKfz 131 o SdKfz 132. Las primeras unidades de las SS en recibir dotaciones de Marder fueron la 1º SS Panzerdivision Leibstandarte Adolf Hitler, la 2º SS Panzerdivision Das Reich, la 3º SS Panzerdivision Totenkopf y la 5º SS Panzerdivision Wiking. 

 Un Marder II sobre bastidor de un PzKpfw II Asuf D o E a la espera en el frente ruso

A medida que avanzó la contienda los Marder fueron reemplazados por los panzerjägers de segunda generación, mejor blindados, armados, con un perfil cada vez más bajo y totalmente cerrados. A pesar de todo muchos Marder estaban en servicio al finalizar la guerra.

 La tripulación de este Marder II hace uso de su MG 34 para batir la infantería enemiga

Fuentes:
GAWRYCH, W. “Panzerjäger Marder II Sd.Kfz 131”
ANDORFER, V. “Marder III Panzerjager 38 (t) fur 7,62 cm Pak 36 (Sd Kfz 139)” Nuts & Bolts Nº15
CHAMBERLAIN, P. “Panzerjäger. German self-propelled anti-tank equipment and tank hunters, 1939-1945” Almark, 1971
Marder II” Tornado,

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