Panzerkampfwagen III Ausf E
En
1939 hizo su aparición el quinto modelo del veterano PzKpfw III, el Ausf E
superaba los problemas de suspensión experimentados en los modelos anteriores
(Ausf A-D). Se adoptó un robusto sistema de barras de torsión que descargaba
las seis pequeñas ruedas de rodadura. También se rediseñó el tren de rodaje
incorporando una nueva rueda tensora de disco y la posición de los rodillos de
retorno estaba ligeramente cambiada respecto a los modelos anteriores. Esta nueva
variante estaba propulsada por un motor Maybach HL 120TR de 12 cilindros y 300
hp de potencia, la caja de cambios, que en los modelos anteriores era manual,
fue la Maybach Variorex con preselector que proporcionaba 10 marchas hacia
delante y una hacía atrás. Aunque el peso aumentó hasta alcanzar las 20 toneladas
la velocidad se mantuvo en los 40 Km/h de máxima gracias a la mejora del motor.
La
torre fue rediseñada también incluyendo escotillas laterales de dos piezas. Las
primeras unidades aún conservaban las ametralladoras coaxiales en mantalete
interno pero a lo largo de su producción se redujo a una sola ametralladora en
un mantalete exterior. Trampillas de escape fueron instaladas para el conductor
y el operador de radio sobre la segunda y tercera rueda de rodadura, elemento
que no estaba presente en los modelos anteriores. El armamento principal
también sufrió cambios a lo largo de su producción ya que entre agosto de 1940
y 1942 se adoptó el cañón KwK L/42 de 50 mm, aunque los primeros en salir de
fábrica contaban aún con el anterior de 37mm. Este cambio mejoraba su actuación
carro contra carro.
Varios
de estos vehículos fueron transformados en carro de observación
Panzerbeobachtungswagen III. En cuanto su producción oscila entre el centenar
de ejemplares producidos. En Septiembre de 1939 había 98 de este modelo en las
unidades Panzer y se mantuvo en servicio aproximadamente hasta 1943.
Características
Técnicas
|
Pzkpfw III Ausf E
|
Tripulación
|
5 hombres
|
Peso
|
20 toneladas
|
Planta motriz
|
Maybach 120TR de 300 hp
|
Dimensiones
|
Longitud: 5´92 m
Anchura: 2´91 m
Altura: 2´44 m
|
Velocidad máxima
|
40 Km/h
|
Autonomía
|
165 Km
|
Radio
|
FuG 5
|
Armamento principal
|
Cañón de 37 mm KwK L/45
|
Munición principal
|
131 Pzgr/Sprgr
|
Armamento secundario
|
3 MG 34 de 7´92 mm
|
Munición secundaria
|
4.425 cartuchos
|
Blindaje
|
16-30 mm
|
Fabricación
|
Daimler-Benz, Henschel,
MAN |
Unidades construidas
|
96-100
|
Fuentes:
ORMEÑO,
J. “Panzerkampfwagen III. El pequeño veterano de la Wehrmacht” Serga, nº
47
PERRET, B. “ Panzerkampfwagen III. Mediun tank 1936-1944”
Osprey, 1999
English version
In 1939 he made his fifth appearance of
veteran model PzKpfw III, Ausf E exceeded the suspension
problems experienced in previous models (Ausf A-D). It adopted
a robust torsion bar
unloading the six small wheels rolling. Also
redesigned the suspension incorporating a new disc jockey wheel and position of the return rollers was slightly
changed from the previous models. This new variant was powered
by a Maybach HL 120TR 12-cylinder and
300 hp of power,
the gearbox, which in previous models was manual, was the Maybach Variorex
with preselector providing
10 forward gears and
one reverse. Although the weight increased
to 20 tonnes was maintained at
the speed of 40
Km/h maximum thanks to the improvement of the
engine.
The tower was redesigned also including two pieces side hatches. The first units still had mantalete coaxial machine guns inside, but along its production was reduced to a single machine gun in a foreign mantalete. Escape hatches were installed for the driver and radio operator on the second and third round of rolling element that was not present in previous models. The main armament also underwent changes throughout its production since between August 1940 and 1942 was adopted KwK L/42 50 mm, although the first had even left the factory with the previous 37mm. This change improved his performance car against car.
Several of these vehicles were converted to observation vehicle Panzerbeobachtungswagen III. As their production ranges from hundred copies produced. In September 1939 there were 98 of this model in Panzer units and remained in service until about 1943.
Sources:
ORMEÑO,
J. “Panzerkampfwagen III. El pequeño veterano de la Wehrmacht” Serga, nº
47
PERRET,
B. “ Panzerkampfwagen III. Mediun tank
1936-1944” Osprey, 1999
No hay comentarios:
Publicar un comentario