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martes, 15 de enero de 2013

U-181

El exitoso U-181


El U-181 fue un U-Boot del tipo IXc-2 construido en los astilleros de Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG, (AG Weser) Bremen, ordenado el 15 de agosto de 1940. El 9 de mayo de 1942 fue botado bajo el mando del KK Wolfgang Lüth (hasta octubre de 1943).

El 12 de septiembre de 1942 emprendió su primera patrulla desde Kiel para patrullar el Atlántico Sur siendo sorprendido el día 18 por un avión aliado y atacado. La celeridad de la tripulación evitó su destrucción sumergiéndose en aguas profundas pero no evitó ser dañado por una carga de profundidad. Pronto varias unidades de superficie se acercaron a la zona lanzando más de una treintena de cargas pero la pericia del capitán alemán se impuso y evitó a sus perseguidores. El 18 de octubre rebasó el ecuador donde empezaría su patrulla en busca de navegación aliada. El 3 de noviembre localizó al mercante norteamericano MV. East Indian de 8.159 toneladas al que hundió con un ataque de torpedos. Tan solo cinco días más tarde fue el mercante panameño SS. Plaudit (5.066 ton.) el que se fue a pique cuando un torpedo del U-181 le impactó a 160 millas de Port Elizabeth. El día 10 cambió su rumbo dirigiéndose a la costa este surafricana dónde hundió al mercante noruego K.G. Meldahl (3.799 ton.) y al SS. Excello (norteamericano de 4.969 ton.) tres días más tarde.

Las andanzas del U-181 se estaban convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para la navegación aliada en la zona y pronto unidades aéreas y de superficie se pusieron manos a la obra para cazar al cazador. El día 15 el destructor HMS Inconstant lo localizó en la zona de Durban y emprendió su persecución sumándose a ella las corbetas  HMS. Jasmine y HMS. Nigella. Con la proximidad de la noche y tras haber realizado 7 ataques al destructor solo le quedaba ya una carga de profundidad por lanzar con lo que, sin éxito, los navíos británicos abandonaron la zona. Para escapar del ataque el U-181 tuvo que sumergirse hasta los 175 metros de profundidad y había recibido algunos daños que provocaron varias inundaciones pero el submarino no corría riesgo de hundirse.


Tres días más tarde alcanzó las costas de Mozambique dónde hundiría en el plazo de doce días 7 buques enemigos. El primero de ellos, el día 19, fue el carguero SS Gunda, de bandera noruega y con un registro de 2.241 toneladas. Al día siguiente hundió al mercante griego SS Corinthiakos (3.562 ton.) con uno de sus torpedos mientras que tan solo dos días más tarde, hundió con el mismo método al mercante norteamericano SS. Alcoa Pathfinder de 6.797 toneladas. El día 22 hundió al mercante griego SS. Mount Helmos de 6.481 toneladas y al británico SS. Dorington Court de 5.281 toneladas el día 24 de ese mismo mes. Cuatro días más tarde repitió éxito al hundir al carguero griego SS. Evanthia de 3.551 toneladas. El último día del mes se anotó otra victoria al hundir otro carguero griego, el SS. Cleanthis de 4.153 toneladas. Estos cuatro últimos buques fueron hundidos a cañonazos aunque el SS. Mount Helmos se resistió a irse a pique, tras recibir el impacto directo de uno de sus torpedos recibió 65 impactos de cañón. El SS. Dorington Court también fue duro de hundir, efectuándose 90 disparos de cañón sobre él de los que impactaron 60 de ellos. Por su parte el SS. Evanthia recibiría 107 impactos de cañón antes de irse a pique y el SS. Cleanthis, 70 de 80 disparos. Con ello se consumió toda la munición a bordo del U-181 emprendiendo el regreso a su base el 2 de diciembre. Ese mismo día se topó con un carguero de bandera panameña, el SS. Amaryllis de 4.238 toneladas al este de Cabo de Santa Lucía hundiéndolo con un torpedo. A principios de enero de 1943 recibió la orden de unirse al Grupp Delphin para formar una línea de patrulla al oeste de las islas Canarias en previsión de la llegada del convoy TM1. Sin embargo el U-181 no participaría en los ataques sobre él, ataques que provocaron el hundimiento de 7 buques cisternas del convoy. Finalmente, el U-181, alcanzó la base de Bordeaux el 18 de enero, lugar que sería su nueva base.

Su quinta patrulla comenzó el 23 de marzo de 1943 con rumbo al Atlántico sur y junto a los U-267, U-404, U-571 y U-662 debían buscar al convoy SL126. Este convoy había sido avistado por un avión de reconocimiento el día 27 al oeste del Golfo de Vizcaya. A pesar de su intensa búsqueda tan solo el U-404 y U-662 lo localizaron hundiendo a 4 buques y dañando a otro más en su ataque. Tras perder el rastro del convoy el U-181 reemprendió su rumbo inicial. Al despuntar el alba del día 11 de abril localizó al mercante británico SS. Empire Whimbrel de 5.983 toneladas contra el que lanzó dos de sus torpedos pero que no logró impactar con ninguno de ellos. Inició la persecución y lo alcanzó de nuevo al anochecer lanzándole dos nuevos torpedos que esta vez si alcanzaron su objetivo. Dos enormes explosiones sacudieron al mercante iniciándose un incendio a bordo sin embargo la tripulación tuvo tiempo de abandonarlo en los botes salvavidas. A pesar de todo el navío se resistía a irse a pique y el capitán Lüth decidió rematarlo a cañonazos, con la pieza de 37 mm sería suficiente. Esta pieza llevaba más de cuatro meses sin usarse y al primer disparo el cañón estalló hiriendo gravemente a tres tripulantes. A uno de ellos, el cocinero del U-181, se le tuvo que amputar la pierna izquierda debido a las heridas recibidas por debajo de la rodilla. La intervención no pudo salvarle la vida muriendo al día siguiente. Otro de los heridos fue embarcado en el U-516 que regresaba a su base.


Por su parte el U-181 continuó su rumbo cruzando el Atlántico sur hasta doblar el cabo de Buena Esperanza y dirigiéndose hacia el norte, a Mozambique. En esa zona localizó al mercante británico SS. Tinhow, de 5.232 toneladas, el día 11 de mayo hundiéndolo tras alcanzarle uno de sus torpedos. En esa misma zona se topó con el mercante de bandera sueca MV. Sicilia (1.633 toneladas) deteniéndolo para interrogar a sus oficiales a bordo del U-181. El capitán alemán decidió hundirlo pero antes permitió a los tripulantes suecos recoger sus pertenencias. El 7 de junio el U-181 volvió a repetir éxito hundiendo al mercante sudafricano SS. Harrier (193 toneladas). El día 23 y ya en el Océano Índico, fue reabastecido en alta mar por el mercante alemán Charlotte Schliemann para que pudiese continuar con su patrulla. El 2 de julio hundió con uno de sus torpedos al mercante británico SS. Hoihow, de 2.798 toneladas, al norte de la isla de Reunión. Entre los días 15 y 16 del mismo mes hundió dos mercantes de la misma nacionalidad, SS. Empire Lake (2.852 ton) y el SS. Fort Franklin (7.135 ton). Ya en agosto, el día 4, dio caza a otro mercante británico el SS. Dalfram de 5.558 toneladas fue enviado al fondo del mar junto con su cargamento al este de Mauricio. Tres días más tarde fue el SS. Unvuma (británico de 4.419 ton) el que se encontró con el mismo destino. El día 12 hundió al mercante británico SS. Clan MacArthur de 10.528 toneladas.

El día 15 se le ordenó reunirse con el U-197 para planificar el regreso a Francia junto con el U-197. Se produjo mucha comunicación radial entre los U-181, U-196 y U-197 los días 17 y 18 siendo estas interceptadas. Al día siguiente se encontraron el U-181 y U-197 al Sur de Cabo Santa Maria (Madagascar). El comandante del U-197, KL.Bartels, comunicó a Lüth sus deseos de permanecer en la zona con lo que el U-181 se dirigió al encuentro del U-196 que debía producirse el día 20 a 300 millas al Suroeste de Madagascar. Con un empeoramiento del tiempo el U-196 ofreció al U-181 torpedos, combustible y comida pero Lüth los rechazó tras sopesar la situación ya que en el estado en el que se encontraba la mar las operaciones de trasbordo les llevaría mucho tiempo. El día 20 se recibió  una comunicación del U-197 informando que estaba siendo atacado por un avión y que no podía sumergirse, se trataba de un Catalina del 259º Sqn. de la RAF (F/Lt O.Barnett). Este había lanzado un total de 6 cargas de profundidad que causaron desperfectos al U-197. Lüth recibió dos posiciones distintas indicando la posición de su compañero y decidió esperar, junto al U-196, a que el atacado U-197 radiase de nuevo su posición. Al cabo de hora y media las transmisiones cesaron, a la zona había llegado otro Catalina (265º Sqn., F/O C.E.Robin) que ametralló y lanzó otras 6 cargas de profundidad más destruyendo al U-197. El U-181 y el U-196 se dirigieron a la posición pero no lo encontraron, el día 24 ambos emprendieron el viaje de regreso. El U-181 llegó a Bordeaux el 14 de octubre de 1943 tras una patrulla de 206 días.

 SS Hoihow

El 16 de marzo de 1944 partió de nuevo en su tercera patrulla para operar en el Océano Índico reuniéndose en su ruta con el U-188 el día 22 de abril para recibir información sobre la zona de operaciones. El 1 de mayo hundió al carguero británico SS. Janeta de 5.312 tn. llegando al sureste de Madagascar a principios de junio. Puso rumbo al oste de la India pero se topó con el mercante holandés SS. Garoet, de 7.118 tn., el día 19 de junio hundiéndolo a 700 millas al Noreste de Mauricio. El 15 de julio corrió la misma suerte el carguero británico SS.Tanda (7.174 tn.) al noreste de Mangalore. Al día siguiente el U-181 fue localizado por un avión y fue atacado durante 6 horas con cargas de profundidad por la Sloop india HMIS Sutlej y varios aviones. Sin embargo el U-181 logró escapar dirigiéndose a Laccadives para realizar reparaciones por los daños sufridos. A pesar de esos daños, el día 19 hundió otro carguero británico, el  SS. King Frederick (5.265 tn.). El U-181 puso rumbo a Penang, pero cerca de allí fue localizado el día 7 de agosto por el submarino británico HMS Strategem que le lanzó varios torpedos sin mayores consecuencias para el U-Boot. Finalmente el U-181 alcanzó Penang el 8 de agosto de 1944.

Casi un mes después, el 9 de septiembre, volvió a zarpar bajo el mando temporal del KL.Herwartz del U-843. Este U-Boot se encontraba en Penang realizando reparaciones tras sufrir algunos daños por la travesía mientras que Lüth se encontraba en Tokio. El U-181 embarrancó antes de llegar a Singapur pero gracias a la subida de la marea logró zafarse y alcanzar el puerto de Singapur. Allí cargaron materiales estratégicos y zarpó el día 25 con rumbo a Batavia, dónde prepararían su regreso a Francia.

Este viaje de regreso supuso su 4º patrulla dando comienzo el 19 de octubre de 1944. A pesar de ir cargado de material estratégico el 2 de noviembre logró hundir al petrolero norteamericano TT. Fort Lee de 10.198 tn. en la zona sur del Océano Índico. Trató de doblar el Cabo de Buena Esperanza pero empezó a tener problemas con sus motores de modo que se le ordenó regresar a Batavia. El día 22 de diciembre se reunió con el U-843 para transferirle combustible, operación que finalizaría el día 24. Finalmente alcanzó Batavia el 6 de enero de 1945.

Una semana más tarde zarpó hacía Penang pero a mitad de ruta se le ordenó dirigirse a Singapur. El 6 de mayo de 1945 el U-181 fue capturado por la armada japonesa y el 15 de julio se le renombró como I-501 bajo mando japonés. Sus andanzas terminaron en Singapur el 15 de agosto de 1945 cuando fue rendido a los aliados. El 16 de febrero de 1946 fue barrenado yéndose al fondo del mar.

 U-181

Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

English version

The U-181 was a U-Boat Type IXC-2 built in the shipyards of Deutsche Schiff-und Maschinenbau AG (AG Weser) Bremen ordered on August 15, 1940. On May 9, 1942 was launched under the command of Wolfgang Lüth KK (until October 1943).

The Sept. 12, 1942 launched its first patrol from Kiel to patrol the South Atlantic on 18 being surprised by an Allied aircraft and attacked. The speed of the crew prevented its destruction submerged in deep water but avoided being damaged by a depth charge. Soon several surface units approached the area throwing more than thirty loads but the skill of the German captain won and avoided his pursuers. On October 18 exceeded the Ecuador where start their patrol in search of Allied shipping. On November 3, American merchant located the MV. East Indian of 8159 tons which sank with a torpedo attack. Only five days later was the Panamanian merchant SS. Plaudit (5,066 ton.) Which sank when a torpedo from U-181 struck him 160 miles from Port Elizabeth. On 10 changed course heading for the South African east coast where sank the Norwegian merchant KG Meldahl (3799 ton.) And the SS. Excello (U.S. of 4,969 tons.) Three days later.

The adventures of the U-181 were becoming a real headache for Allied shipping in the area and soon air and surface units were put to work to hunt the hunter. On the 15th the destroyer HMS Inconstant located him in the Durban area and began her pursuit joining the corvettes HMS. Jasmine and HMS. Nigella. With the approach of night and having made seven attacks destroyer was left alone and a depth charge by launching thereby unsuccessfully British ships left the area. To escape the attack the U-181 had to dive to 175 feet deep and had received some damage that caused several floods but the submarine was not at risk of sinking.


 HMS. Jasmine

Three days later he reached the coast of Mozambique where sink within twelve days 7 enemy ships. The first one, the 19th, was the freighter SS Gunda, Norwegian flag and with a record of 2,241 tons. The next day sank the Greek merchant Corinthiakos SS (3,562 ton.) With one of its torpedoes while just two days later, with the same method sank the merchant ship SS American. Alcoa Pathfinder of 6797 tons. On 22 sank the Greek merchant SS. Mount Helmos of 6,481 tons and the British SS. Dorington Court of 5281 tons on the 24th of that month. Four days later he repeated success to sink the Greek freighter SS. Evanthia of 3,551 tons. The last day of the month he scored another victory to sink another Greek freighter, the SS. Cleanthis of 4153 tons. The last four ships were sunk by gunfire while the SS. Mount Helmos refused to go under, after receiving a direct hit from one of its torpedoes received 65 cannon hits. The SS. Dorington Court was also hard to sink, taking place on 90 cannon shots that hit him from 60 of them. Meanwhile the SS. Evanthia receive 107 cannon hits before going under and the SS. Cleanthis, 70 of 80 shots. This will consume all the ammunition aboard the U-181 undertaking the return to their base on December 2. That same day he met a Panamanian-flagged freighter, the SS. Amaryllis of 4238 tonnes east of Cape Santa Lucia sinking it with a torpedo. In early January 1943 was ordered to join the Delphin Grupp to form a patrol line west of the Canary Islands in anticipation of the arrival of the convoy TM1. However, the U-181 would not participate in the attacks on him, attacks that led to the collapse of 7 tankers in the convoy. Finally, the U-181, reached the base of Bordeaux on January 18, in what would be his new base.

His fifth patrol began on 23 March 1943 due to the South Atlantic and adjacent to the U-267, U-404, U-571 and U-662 had to find the convoy SL126. This convoy was spotted by a reconnaissance aircraft on 27 west of the Bay of Biscay. Despite their intense search only the U-404 and U-662 located him sinking 4 ships and damaging another in his attack. After losing track of the U-181 convoy resumed its original course. At dawn of April 11, the British merchant SS located. Empire Whimbrel of 5,983 tonnes against which launched two torpedoes but failed to hit any of them. He began the chase and caught him again in the evening throwing two new torpedoes this time if they reached their goal. Two huge explosions rocked the merchant starting a fire on board but the crew had time to leave in lifeboats. Yet the ship was reluctant to go under and the captain decided to top it with cannon Lüth, with the piece of 37 mm would be enough. This piece took more than four months without use and the first shot the cannon exploded seriously injuring three crew. One of them, the Chef U-181, he had his left leg amputated due to wounds below the knee. The intervention could not save his life dying the next day. Another of the wounded was placed on the U-516 was returning to its base.


 U-181

Meanwhile the U-181 continued its way across the South Atlantic to round the Cape of Good Hope and heading north to Mozambique. In the area located the British merchant SS. Tinhow, of 5232 tons, on May 11 after plunging catch one of their torpedoes. In the same area encountered the Swedish flag merchant MV. Sicily (1,633 tons) stopping to question officers aboard U-181. The German captain decided to sink but first Swedish crew allowed to collect their belongings. On June 7, the U-181 sinking again repeated success at South African merchant SS. Harrier (193 tons). On 23 and already in the Indian Ocean, was refueled at sea by German merchant Charlotte Schliemann so he could continue his patrol. On July 2 down with one of their torpedoes the British merchant SS. Hoihow, of 2,798 tons, north of the island of Reunion. Between 15 and 16 of the same month sank two merchant of the same nationality, SS. Empire Lake (2,852 tons) and SS. Fort Franklin (7135 tons). In August, the 4th, chased another British merchant SS. Dalfram of 5558 tons was sent to the seabed along with its cargo east of Mauritius. Three days later was the SS. Unvuma (British 4419 ton) which met the same fate. On 12 sank the British merchant SS. MacArthur Clan of 10,528 tons.

The 15th was ordered to join the U-197 to plan the return to France along with the U-197. There was a lot of radio communication between the U-181, U-196 and U-197 on 17 and 18 are being intercepted. The next day he found the U-181 and U-197 south of Cape Santa Maria (Madagascar). The commander of U-197, KL.Bartels, informed Lüth their desire to stay in the area so that the U-181 went to meet the U-196 which was to occur on 20 to 300 miles to the southwest of Madagascar. With worsening weather offered the U-196 to U-181 torpedoes, fuel and food but after weighing Lüth rejected them because the situation in the state in which the sea was transfer operations would take a long time. On the 20th a communication was received informing the U-197 that was being attacked by an airplane and could not dive, it was a Catalina of 259 ° Sqn. the RAF (F / Lt O.Barnett). This had launched a total of six depth charges which caused damage to U-197. Lüth received two different positions indicating the position of his partner and decided to wait, next to U-196, the U-197 attacked again radiase position. An hour and a half the transmissions ceased, the area had reached another Catalina (265 Sqn., F/O CERobin) that strafed and launched another 6 more depth charges destroying the U-197. The U-181 and U-196 headed for the position but did not find, on the 24th both made the journey back. The U-181 arrived in Bordeaux on 14 October 1943 after a patrol of 206 days.

The March 16, 1944 and left again in his third patrol to operate in the Indian Ocean en route to meet with the U-188 on April 22 for information on the area of ​​operation. On May 1 sank the British freighter SS. Janeta of 5312 tn. southeast of Madagascar arriving in early June. Oste sailed to India's but ran into the Dutch merchant SS. Garoet, from 7,118 tons., The June 19 sinking 700 miles northeast of Mauritius. On July 15, the same fate befell the British freighter SS.Tanda (7174 tn.) Northeast of Mangalore. The next day the U-181 was spotted by a plane for 6 hours was attacked with depth charges by the Indian sloop HMIS Sutlej and several aircraft. However, the U-181 escaped addressing Laccadives for repairs for damages. Despite the damage, the 19th sank another British freighter, the SS. King Frederick (5265 tn.). The U-181 headed to Penang, but was located near there on August 7 by the British submarine HMS Stratagem that threw several torpedoes without consequences for the U-Boot. Finally, the U-181 reached Penang on August 8, 1944.


 HMS Stratagem

Almost a month later, on September 9, sail again under the temporary command of the U-843 KL.Herwartz. This U-Boat was in Penang making repairs after suffering some damage from the crossing while Lüth was in Tokyo. The U-181 ran aground before reaching Singapore but thanks to the rising tide managed to escape and reach the port of Singapore. There strategic materials loaded and sailed on the 25th en route to Batavia, where they prepare their return to France.

This marked his return trip ushering 4th patrol on October 19, 1944. Despite going strategic material loaded on November 2 U.S. oil managed to sink the TT. Fort Lee of 10,198 tn. in the southern Indian Ocean. He tried to round the Cape of Good Hope but started having problems with their engines so that was ordered back to Batavia. On December 22 met with the U-843 to transfer fuel, operation would end on the 24th. Finally reached Batavia on January 6, 1945.

A week later sailed to Penang but at half the route will go to Singapore ordered. On 6 May 1945, the U-181 was captured by the Japanese army on 15 July and was renamed as I-501 under Japanese command. His wanderings ended in Singapore on August 15, 1945 when it was surrendered to the Allies. On February 16, 1946 was scuttled leaving the seabed.


U-862 and U-181 alongside heavy cruiser Miyoko in Singapore, Sept. 1945

Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998

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