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domingo, 12 de diciembre de 2010

Aviones capturados: Zirkus Rosarius


Zirkus Rosarius


Con el incremento de la actividad aérea aliada sobre el continente muchos aparatos aliados, británicos y americanos, cayeron en territorio controlado por Alemania. Muchos de ellos pudieron ser reparados y vueltos a poner en servicio formándose con ellos una curiosa unidad de la Luftwaffe la Zirkus Rosarius. También fue conocida como “Wanderzirkus Rosarius” o “Sonderkommando Rosarius”.

La principal misión de esta unidad especial era probar las capacidades de vuelo y combate de los aparatos aliados. La unidad fue formada al mando del Hauptman Theodor Rosarius desde julio de 1944 hasta mayo de 1945. Se trataba de la 2.Staffel Versuchstaffel für Feindflugzeuge (escuadrón de estudio de aviones enemigos) también denominado de manera no oficial “Beute Staffel”



Tras la pruebas de la propia unidad se trasladaron de campo de aviación en campo de aviación para que los pilotos de la Luftwaffe se familiarizaran con los aparatos del enemigo, demostrando sus capacidades y tácticas de combate empleados por los pilotos aliados. Los aparatos mantuvieron sus esquemas de color originales pero para evitar ser derribados por la flak o por los propios cazas alemanes toda la superficie inferior del aparato fue pintada de amarillo brillante, al igual que la sección de cola del aparato, además se marcaron conspicuamente con cruces nacionales de gran tamaño junto con la svástica en la deriva, también de mayores dimensiones.

(1).- El B-17 “Wolf Hound” fue capturado casi intacto tras realizar un aterrizaje forzoso en Leeuwardeen, el 12 de diciembre de 1942. Inicialmente fue marcado como DL+XC.



 El “Wolf Hound” fue el primer B-17 que cayó en manos alemanas en condiciones operativas.


(2).- El B-17 “Flak Dancer” Realizó un aterrizaje forzoso en Laon. Tras ser reparado fue transferido a la KG 200 en la primavera de 1944.

(3).- El B-17 “Mr Five by Five” fue capturado tras una incursión sobre Augsburg, Alemania.

(4).- El B-17 “Down and Go!” intentó aterrizar en Suecia pero lo hizo en el aeródromo de Avedore Holme, en Dinamarca. Los ingenieros de Heinkel se encargaron de su reparación y en la primavera de 1944 fue transferido a la KG 200.

(5).- Este B-17, “Badger Beauty”, fue capturado por los alemanes pero estaba muy dañado como para ponerlo de nuevo en condiciones de vuelo. Cuando los aliados tomaron Orly en 1944 fue recuperado de nuevo.

(6).- Otro B-17 que no pudo volar con la Luftwaffe. El “Pickle Dropper” cayó en manos alemanas a finales de 1944.



(7).- Este B-24 aterrizó en el aeródromo de Meslay, en Francia, con su tripulación gravemente herida. A finales de la guerra fue recuperado por los aliados en Austria.

 El B-24 A3+KB tras ser recuperado

(8).- El B-24 “Sunshine” resultó alcanzado en los motores y aterrizó muy cerca de la frontera suiza tras realizar una misión sobre el norte de Italia. Tras ser reparado fue enviado al Eprobrungstelle der Luftwaffe, Aussentelle Werneuchen, el centro de investigación de radio y radar.



(9).- Por error este aparato tomó tierra en Réguisheim, a 20 km de la frontera suiza. Tras ser reparado se disponía a despegar cuando fue sorprendido por una patrulla de P-38 que lo ametrallaron destruyéndolo en el ataque.

 B-24 Liberator G (42-78247) CL+XZ del 765º BS, 461º BG

(10).- Fue empleado por los pilotos de caza húngaros en Neuruppin para adquirir entrenamiento y enfrentarse a los P-51 de la USAAF.




(11).- Probado en Rechlin, Alemania en su esquema original de pintura verde oliva aunque más tarde recibió el amarillo brillante identificativo. El avión fue posteriormente basado en Hannover-Wunstorf durante el verano de 1944.




 P-51 Mustang, Herbst 1944 en Paderborn



(12).- Curiosamente este aparato, uno de los dos P-47 capturados, mantuvo su color gris en vez del amarillo brillante.

 P-47F-2-RA "Agnes" SN 42-22490 marcado inicialmente como U+YF



(13).- El aparato volvió a las manos de sus anteriores dueños en Göttingen a finales de 1944 tras ser abandonado al no poder volar. Este aparato si muestra la pintura amarilla brillante y además, un triángulo de mantenimiento de la Luftwaffe en el morro.



(14).- Estos aparatos fueron empleados también para el reconocimiento.




(16).- Este P-38 (F-5E) S/N 44-23725 fue entregado intacto por el desertor de USAAF Martin James Monti que aterrizó en Milán el 13 de octubre de 1944



(15).- Hawker Typhoon, algunas fuentes afirman que perteneció al 174º Sqdn. RAF pilotado por B. F. Proddow. Marigny el 14 de Febrero de 1944.




de Havilland Mosquito, código T9+XB (duplicado)



Supermarine Spitfire PR XI, código T9+BB



Supermarine Spitfire IX-B, código T9+EK




Fuentes:
LERCHE, H. “Luftwaffe Test Pilot: Flying captured Allied aircraft of World War 2”. Jane's, 1980
SMITH, J.; CREEK, R. “On Special Missions, The Luftwaffe's Research and Experimental Squadrons 1923-1945”. 2003

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