Las lanchas torpederas Schnellboot
Estas lanchas rápidas también fueron denominadas como S-Boot (E-Boat para los aliados) y resultaron, a grandes rasgos, similares a las PT estadounidenses y Motor torpedo boat británicas aunque las alemanas estaban mejor equipadas para la navegación en mar abierto.
Sus
orígenes se han de buscar tras el final de la Gran Guerra cuando la producción
militar alemana fue restringida. La génesis del S-Boot fue un yate de 22
toneladas de desplazamiento que alcanzaba una velocidad punta de 34 nudos. Este
yate recibió el nombre de Oheka II siendo financiado por Otto Kahn en
1927 y construido por Lürssen. El diseño fue escogido teniendo en cuenta el
medio por el que desarrollaría sus labores, el Mar del Norte y el Canal de la
Mancha. La lancha debía ser rápida, robusta y de gran navegabilidad. La
Kriegsmarine se fijó en esta lancha y solicitó un buque similar equipado con
dos tubos lanzatorpedos a proa, el resultado fue el S-1.
Como
mucho otro material alemán su campo de pruebas fue la Guerra Civil española
entregándose las Schnellboot S-1 a S-5 para dos propósitos; comprobar su
capacidad operativa en combate y deshacerse de estas naves que se consideraban
obsoletas en Alemania. Durante la II Guerra Mundial Alemania vendió a España
otras 6 Schnellboot del Tipo S-38 con posibilidad de construirlas bajo licencia.
De estas se completaron 6 más tras la guerra bajo el auspicio de la empresa
Lürssen.
Durante
la II Guerra Mundial el principal papel de las Schnellboot fue la de
interceptar el tráfico marítimo en el Báltico y el Canal de la Mancha. También
fueron empleadas en el Mediterráneo y el Mar Negro llegando hasta estas
latitudes mediante navegación fluvial o incluso por medio de transportes
terrestres. Al finalizar el conflicto los aliados se encontraron con 34 de
estas lanchas aún operativas que fueron entregadas a los británicos como botín
de guerra. Tres de ellas fueron conservadas para ensayos, el S-130 (renombrada
como P5230), el S-208 (P5208) y el S-212 (P5212) mientras que dos más, P5230 y
P5208, se utilizaron para misiones secretas en el Báltico hasta 1957. Hoy día
solo se conserva una de ellas, el S-130, que es mantenida con fondos privados
sin la participación del estado a pesar de ser un buque histórico. Esta lancha
participó en la operación Tiger el 21 de octubre de 1943.
Las
principales versiones de las Schnellboot variaban entre si, principalmente, por
el armamento y blindaje que recibieron. La Clase S-26 entró en servició en 1940
y tenía una longitud de 40 metros, incorporaron cambios en los tubos
lanzatorpedos. Le siguió la Clase S-30 y la S-38 que disponía de un puente
mejor blindado. En 1943 apareció la Clase S-100 que potenció su armamento
defensivo antiaéreo con un cañon de 20 mm y un Flakvierling
del mismo calibre situados en el centro del barco y un cañón Flak 42 de 37 mm a
popa que fue sustituido en ocasiones por un Bofors de 40 mm. Esta versión
desarrollaba una velocidad punta de 43´8 nudos. El último diseño fue el S-700
que situaba los tubos lanzatorpedos a popa junto con una torreta antiaérea de
30 mm. Se completaron un total de 8 unidades aunque fueron finalizadas con las
especificaciones técnicas de las S-100
Fuentes:
CONNELLY,
T. “Schnellboot in Action” Squadron/Signal, 2003
DALLIES-LABOURDETTE,
J. “German S-boote at War, 1939-1945” Histoire and Collections, 2003
WILLIAMSON,
G. “German E-boats 1939-45” Osprey, 2002
English
version
These speedboats were also known as S-Boot
(E-Boat for allies) and were broadly similar to the PT Americans and British
motor torpedo boat although German were better equipped for offshore sailing.
Its origins are to be sought after the end of World War I when German military production was restricted. The genesis of the S-Boot was a yacht of 22 tons displacement reaching a top speed of 34 knots. This yacht was called Oheka II being funded by Otto Kahn in 1927 and built by Lürssen. The design was chosen considering the means by which develop their work, the North Sea and the English Channel. The boat should be fast, robust and very seaworthy. The Kriegsmarine noticed this and asked for a boat like vessel equipped with two torpedo tubes forward, the result was the S-1.
Like many other German material their test was the Spanish Civil War Schnellboot surrendering the S-1 to S-5 for two purposes, check its operational capabilities in combat and get rid of these ships that were considered obsolete in Germany. During World War II Germany Spain sold another 6 Schnellboot Type S-38 with the possibility of building them under license. Of these six more were completed after the war under the auspices of the company Lürssen.
During World War II the primary role of intercepting Schnellboot was the maritime traffic in the Baltic Sea and the English Channel. They were also used in the Mediterranean and Black Sea reaching these latitudes by inland waterway or by land transport. At the end of the conflict the allies were found with 34 of these boats still operating that were given to the British as war booty. Three of them were retained for testing, the S-130 (renamed P5230), the S-208 (P5208) and the S-212 (P5212) while two more, P5230 and P5208, were used for secret missions in the Baltic until 1957. Today only one remains, the S-130, which is maintained with private funds without involving the state despite being a historic ship. This boat took part in Operation Tiger on October 21, 1943.
Major Schnellboot varied versions of each other, mainly by the receiving weapons and armor. The Class S-26 entered service in 1940 and had a length of 40 meters, introducing changes in torpedo tubes. Followed Class S-30 and S-38 that had a better armored bridge. In 1943 appeared the Class S-100 antiaircraft strengthened its defensive armament with a 20mm cannon and a Flakvierling same gauge located in the center of the boat and a gun Flak 42 37 mm aft which was sometimes replaced by a Bofors of 40 mm. This version developed a top speed of 43'8 knots. The latter design was the S-700 which placed aft torpedo tubes along with an anti-aircraft turret 30 mm. He completed a total of 8 units but were completed with the technical specifications of the S-100
Sources:
CONNELLY,
T. “Schnellboot in Action” Squadron/Signal, 2003
DALLIES-LABOURDETTE,
J. “German S-boote at War, 1939-1945” Histoire and Collections, 2003
WILLIAMSON,
G. “German E-boats 1939-45” Osprey, 2002
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