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viernes, 25 de enero de 2013

Aviación embarcada japonesa: Aichi D3A

Aviación embarcada japonesa: Aichi D3A Val


El Aichi D3A apareció en enero de 1938 equipado con un tren de aterrizaje fijo característico y se pensaba que ya estaba obsoleto cuando Japón entró en la Segunda Guerra Mundial siendo los primeros aparatos japoneses en lanzar bombas contra objetivos estadounidenses durante el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

Su diseño se remontan a 1936 cuando se emitieron los requisitos para un bombardero en picado para equipar a la flota de portaaviones. Dos años más tarde voló por primera vez con un motor radial Nakajima Hikari. La serie inicial la constituyó el D3A1 que estaba equipado con un motor radial diferente, el Mitsubishi Kinsei 43 y las alas un poco más pequeñas. En los estabilizadores de cola se incorporó una extensión que mejoraba considerablemente la maniobrabilidad del aparato, aunque estaba equipado con tan solo dos ametralladoras de 7´7 mm y otra del mismo calibre en tiro de fuga para su autodefensa pero se mostraron insuficientes a todas luces. En cuanto a su carga bélica podía transportar una bomba de 250 Kg bajo el fuselaje y dos de 60 Kg bajo las alas. Tenía una autonomía de 1.500 Km con una velocidad máxima de 385 Km/h.


D3A Operando desde bases terrestres.

Las primeras acciones bélicas del D3A tuvieron lugar como apoyo terrestre en las operaciones en China e Indochina. Los Val, apodo que le pusieron los aliados, hundieron en los primeros 10 meses de guerra más buques que cualquier otro aparato del Eje. Entre las bajas británicas destaca el hundimiento del HMS Hermes, que se convirtió en el primer portaaviones en el mundo en ser hundido por la aviación embarcada de otro portaaviones. Los cruceros HMS Cornualles y HMS Dorsetshire también se unieron en su fatídico destino administrado por los D3A.

Sin embargo los días de gloria de este veterano aparato pasaron tras la Batalla del Mar del Coral donde sufrieron graves pérdidas obligando a los supervivientes a operar desde bases terrestres. En 1942 apareció un nuevo modelo, el D3A2 que disponía de mayor capacidad de combustible y motor más potente que alargó su vida operativa. Para 1944 el ocaso llegó sin remisión ya que fue superado por los cazas norteamericanos y relegando a estos aparatos a misiones kamikaze. La producción totalizó 1.492 unidades,  476 D3A1 y 1.016 D3A2


Fuentes:
FLEISCHER, S. “Aichi D3A Val, Nakajima B5N Kate Wydawnictwo Militaria, 2001
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969
RICHARDS, M.C. “Aichi D3A ('Val') & Yokosuka D4Y ('Judy') Carrier Bombers of the IJNAF Aircraft in Profile, Volume 13, 1974

English version

The Aichi D3A in January 1938 came equipped with a fixed undercarriage characteristic and thought that was already obsolete when Japan entered World War II were the first Japanese planes drop bombs on U.S. targets during the attack on Pearl Harbor on 7 December 1941.

Its design dates back to 1936 when it issued the requirements for a dive bomber to equip the carrier fleet. Two years later flew for the first time with a radial engine Nakajima Hikari. The initial series was the D3A1 which was equipped with a different radial engine, the Mitsubishi Kinsei 43 and slightly smaller wings. In the tail stabilizers joined an extension that greatly improved the maneuverability of the device, but was equipped with only two machine guns of 7'7 mm and another shot of the same caliber for self defense escape but were clearly insufficient. As for its military cargo could carry a 250 kg bomb under the fuselage and two 60 kg under the wings. Had a range of 1,500 km with a maximum speed of 385 Km/h.



The first military actions took place as the D3A ground support operations in China and Indochina. The Val, he was given the nickname allies, sank in the first 10 months of war more ships than any other Axis unit. Among British casualties highlights the sinking of HMS Hermes, who became the first carrier in the world to be sunk by aircraft shipped from another carrier. The cruisers HMS Cornwall and HMS Dorsetshire also joined in their fateful destination managed by D3A.

But the glory days of this veteran unit went after the Battle of the Coral Sea where they suffered heavy losses forced the survivors to operate from land bases. In 1942 appeared a new model, the D3A2 that it had increased fuel capacity and more powerful engine that reached its operational life. By 1944 the decline came because it was hopelessly overtaken by American fighters and relegating these devices to kamikaze missions. Production totaled 1,492 units, 476 D3A1 and 1,016 D3A2






Sources:
FLEISCHER, S. “Aichi D3A Val, Nakajima B5N Kate Wydawnictwo Militaria, 2001
FRANCILLON, R. “Japanese Bombers of World War Two, Volume One” Hylton Lacy, 1969
RICHARDS, M.C. “Aichi D3A ('Val') & Yokosuka D4Y ('Judy') Carrier Bombers of the IJNAF Aircraft in Profile, Volume 13, 1974

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