Utilización del cemento sobre el
blindaje durante la II Guerra Mundial
Varios
de los contendientes de la II Guerra Mundial investigaron sobre la capacidad
del cemento aplicado sobre el blindaje de los carros de combate y su protección.
Alemanes, norteamericanos y soviéticos fueron los que aplicaron capas de
cemento sobre el blindaje de algunos de sus vehículos como protección
adicional. Esto debía de proteger al vehículo contra los efectos de los
proyectiles perforantes y de carga hueca.
Ya
se había experimentado, por parte alemana, con bloques de cemento que ocupaban
los espacios vacíos sobre la cubierta de los cañones de asalto StuG aunque no
se normalizó. Estos bloques proporcionaban una protección adicional contra
impactos localizados. El siguiente paso era dar una capa de cemento sobre el
blindaje sin embargo esta protección adicional solo se mostró eficaz contra
proyectiles de carga hueca.
El
modelo más extremo lo desarrollaron los soviéticos sobre un T-34/76, con
planchas cuadrangulares sobre el mismo vehículo. Este vehículo experimental
sirvió para pruebas pero pronto descubrieron que era más barato y rápido
fabricar un nuevo T-34 que protegerlo con cemento. Por su parte, los
norteamericanos, se encontraron con la desalentadora realidad del escaso
blindaje de sus Sherman para los parámetros cañón/blindaje que se había
alcanzado en los medios acorazados alemanes. Las tripulaciones norteamericanas
intentaron aumentar la protección de sus vehículos mediante piezas de respeto,
orugas de vehículos alemanes destruidos, sacos terreros e incluso planchas de
blindaje cortadas a otros vehículos y soldadas. Llegados a este punto también
probaron la eficacia del cemento sobre el blindaje como medida de protección
aunque como ya se ha mencionado, no fue del todo satisfactoria.
Fuentes:
Frontline
N°2006-6 “ T-34 From the Ground Up Pt1”
JENTZ,
T. “Panzer Tracts nº 8. Sturmgeschuetz - S.PaK to Sturmmoerser” Darlington, 1999
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II”
Arco, 1984
English version
Several of the contestants of World War II investigated
the ability of cement applied to the armor of tanks and their protection. Germans, Americans and Soviets
were the cement layers applied over the shield of some of their vehicles for extra protection. This must protect the vehicle
against the impact of the
projectiles shaped charge perforator.
He had already experienced by German cement blocks occupying the empty spaces on the deck of the StuG assault guns but did not normalize. These blocks provided additional protection against localized impacts. The next step was to give a layer of cement on the shield but this additional protection was effective only against shaped charge projectiles.
The most extreme model developed on a Soviet T-34/76 with plates runs on the same vehicle. This vehicle was used to test experimental but soon discovered it was cheaper and faster to build a new T-34 to protect it with cement. Meanwhile, the Americans encountered the grim reality of poor shielding their parameters Sherman gun/shield that had been reached in the media German battleships. American crews attempted to increase the protection of their vehicles by spare parts, tracks destroyed German vehicles, sandbags and even armor plates to other vehicles cut and welded. At this point also tested the efficacy of cement over the shield as a protective measure although as mentioned above, it was not entirely satisfactory.
Sources:
Frontline
N°2006-6 “ T-34 From the Ground Up Pt1”
JENTZ, T. “Panzer Tracts nº 8. Sturmgeschuetz - S.PaK to Sturmmoerser”
Darlington, 1999
CHAMBERLAIN, P. “British and American tanks of World War II”
Arco, 1984
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