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jueves, 14 de junio de 2012

Sd.Kfz 234/3

SdKfz 234/3 
(Sonderkraftfahrzeug 234)

 
Al igual que el resto de vehículos de la serie 8 Rad, el SdKfz 234/3 disponía de una conducción bidireccional, con un motor más potente que la versión anterior. La dirección a las 8 ruedas y la escasa presión que ejercía el vehículo sobre el suelo le hicieron muy popular entre sus tripulaciones.

Como ya se ha mencionado en el tema del SdKfz 250, la necesidad de un vehículo de reconocimiento pesado para el frente del Este dio origen a esta serie de vehículos (Schwerer Panzerspähwagen). Tras la campaña de Francia el SdKfz 232 comenzó a dar síntomas de haber sido superado en sus funciones por lo que se hacía  necesario la creación de un vehículo pesado para labores de reconocimiento y, que además, contase con más potencia de fuego. La empresa encargada para este desarrollo fue Bussing-NAG que pronto se puso manos a la obra.

La configuración del SdKfz 232 de 8x8 había dado buenos resultados de modo que se decidió conservarla aumentando la potencia de la planta motriz, con un motor Tatra 103 de 12 cilindros en V refrigerados por aire. Este motor proporcionaba una potencia de 210 caballos con una transmisión de seis marchas hacia delante y otras seis hacia atrás. Los sistemas de ventilación recibieron especial atención para que pudiera operar sin problemas en climas tropicales como el Norte de África y el sur de Rusia. Los retrasos en el diseño y producción provocaron que no pudiera tomar parte en la lucha en los desiertos norteafricanos. 



En cuanto a sus prestaciones básicas del SdKfz 234 podemos destacar su velocidad punta, de 85 Km/h con una capacidad de combustible de 360 litros de diesel. Tenía una autonomía de 900 Km por carretera y 600 Km campo a través. Su tripulación la componía cuatro hombres; comandante, artillero, cargador y conductor.

El blindaje del vehículo se reforzó tal y como se había especificado en un principio, aumentándose su blindaje frontal hasta alcanzar los 30 mm, con muchas zonas dispuestas en ángulo que aumentaba su protección balística. Otro de los puntos de interés del vehículo fue el armamento, aumentado para hacer frente a nuevos adversarios. Algunos de los modelos como el SdKfz 234/3 y SdKfz 234/4 disponían de una torreta abierta por arriba simplemente porque el armamento instalado era demasiado grande como para una torreta cerrada. Sumando todas las versiones del SdKfz 234 se completaron un total de 510 vehículos.

Por su parte el SdKfz 234/3, el vehículo que nos ocupa, estaba armado por un cañón de tubo corto KwK 37 L/24 de 75 mm, empleado anteriormente por el PzKpfw IV, PzKpfw III y StuG III. Tras ser desmontados de estos vehículos sucesivamente fue el SdKfz 234/3 los que los recibieron como armamento principal. Para el armamento principal se tenía una capacidad de 50 proyectiles

El principal cometido de este vehículo era el de eliminar las posiciones de ametralladoras enemigas y cañones anticarro con su fuego directo de alto explosivo. Para su defensa cercana disponía de una MG 42 de 7,92 mm con 1.920 proyectiles. Entre junio y diciembre de 1944 se completaron 88 vehículos de este tipo.

 
Fuentes:
GANDER, T. “SdKFz 231/234 8-rad. 8x8 Armored car
GAWRYCH, W. “SdKfz 234” Progress, 2002
PARADA, G. “Sd.Kfz 234” Kagero, 2004
JENTZ, T. “Schwerer Panzerspähwagen (Sd.Kfz 234)”

English versión

Like the other vehicles in the series 8 Rad, the SdKfz 234/3 available bidirectional conduction, with a more powerful engine than the previous version. The address at 8 wheels and low pressure exerted by the vehicle on the ground made him very popular with their crews.

As mentioned in the subject of SdKfz 250, the need for a heavy reconnaissance vehicle for the Eastern Front led to this series of vehicles (Schwerer Panzerspähwagen). After the French campaign the SdKfz 232 began to show signs of having been beaten in their duties so it was necessary to the creation of a heavy vehicle for reconnaissance and, also, contase more firepower. The company responsible for this development Bussing-NAG was soon put to work.

232 SdKfz configuration 8x8 had given good results is decided so that keep increasing the power of the power plant, with a motor 103 Tatra V 12 cylinder air-cooled. This engine provided a power of 210 hp with a six-speed transmission forward and six back. Ventilation systems received special attention so that he could operate without problems in tropical climates such as North Africa and southern Russia. Delays in the design and production caused could not take part in the fighting in North African deserts.



In terms of its basic features we can highlight SdKfz 234 top speed of 85 Km/h with a fuel capacity of 360 liters of diesel. Had a range of 900 km road and 600 km cross country. His crew comprised four men, commander, gunner, loader and driver.

The shield of the vehicle is reinforced as was specified in the beginning, increasing its front armor up to 30 mm, with many areas arranged at an angle which increased its ballistic protection. Another point of interest was the arming of the vehicle, increasing to meet new opponents. Some of the models such as the SdKfz 234/3 and SdKfz 234/4 possessed an open-topped turret armament installed simply because it was too big for a turret closed. Adding all versions of the SdKfz 234 was completed a total of 510 vehicles.

In turn, the SdKfz 234/3, the vehicle in question, was armed by a short tube cannon KwK 37 L/24 75 mm, previously employed by the PzKpfw IV and StuG III PzKpfw III. After being removed on these vehicles was the SdKfz 234/3 which received them as main armament. For the main armament had a capacity of 50 rounds

The main task of this vehicle was to eliminate the positions of enemy machine guns and antitank guns with direct fire high explosive. For a defense available near 7.92 mm MG 42 with 1,920 rounds. Between June and December 1944 were completed 88 vehicles of this type.






Sources:
GANDER, T. “SdKFz 231/234 8-rad. 8x8 Armored car
GAWRYCH, W. “SdKfz 234” Progress, 2002
PARADA, G. “Sd.Kfz 234” Kagero, 2004
JENTZ, T. “Schwerer Panzerspähwagen (Sd.Kfz 234)”

1 comentario:

  1. Muchas gracias para muy un veiculo particular porque nunca lo habia visto.

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