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martes, 5 de junio de 2012

PzKpfw 38(t)

Panzerkampfwagen 38(t)
(SdKfz 140)


Fue el mejor carro de combate que desarrollaron los checoslovacos pero irónicamente no fue utilizado por ellos. Entró en producción en 1.938 aprovechando las experiencias del LT-35 convirtiéndose en el producto de mayor éxito de la industria armamentística checoslovaca. El vehículo, en diversas variantes, se exportó a países como Suecia, Irán, Persia, Perú o Suiza dando muestras de sus buenas características. El 23 de marzo de 1.939 entregaron a los británicos dos ejemplares para que fueran evaluados en Inglaterra (Lulworth) pero tras esta evaluación los técnicos británicos afirmaron que el vehículo era similar a sus carros de crucero, el informe final criticaba injustificadamente al vehículo checo decidiendo finalmente no comprarlo.

Al igual que sucediera con el LT-35, la ocupación alemana incautó un total de 150 LT-38 del lote inicial y se impartieron órdenes de completar el resto de vehículos pedidos en la factoría de CKD. Al final pasaron al servicio alemán bajo la designación PzKpfw 38(t) SdKfz 140, convirtiéndose en uno de los vehículos más importante de la Panzerwaffe. Su producción se mantuvo hasta junio de 1.942 y sirvió con los aliados de los alemanes durante mucho más tiempo, Rumania disponía de 50, Eslovaquia 90, Bulgaria 10 y Hungría 102 vehículos.



El PzKpfw 38(t) es el último de los denominados panzer ligeros que prestaron servicio en la batalla de Kursk. El armamento principal del vehículo consistía en el cañón de origen checo Skoda A7 de 37 mm que recibió el nombre de KwK 37(t) para el servicio en el ejército alemán, y 1 o 2 ametralladoras de 7´92 mm.

En total se fabricaron un total de 1.414 PzKpfw 38(t) ya que era un vehículo fiable y de muy fácil mantenimiento convirtiéndolo en una adquisición muy atractiva. Participaron en la invasión de Polonia en 1.939 integrando sus carros la dotación de la 3º Leichte Division, en Noruega con el XXXI Cuerpo de Ejército, en Francia[1] y los Balcanes integrando la 8º Panzerdivision. Durante la ofensiva alemana en la operación Barbarroja se alinearon un total de 651 PzKpfw 38(t) en las Panzerdivisionen[2]. El Ausf A fue la versión estándar; mientras que el Ausf B incorporaba granadas fumígenas. Más tarde aparecería el Ausf E que dispuso de un blindaje doblado mediante el empernado de una placa de 25 mm al frente y 15 mm en los laterales del carro. El Ausf G fue el último modelo cuyo bastidor fue utilizado en exclusiva para cureñas autopropulsadas.


Al igual que su hermano menor, el PzKpfw 35 (t), conforme se fue retirando del cometido de primera línea se distribuyeron cantidades de estos carros ligeros entre los aliados rumanos, húngaros, italianos y eslovacos. Estas fuerzas aceptaron con cierto agrado estas nuevas incorporaciones ya que solían estar escasos de medios blindados y el PzKpfw 38 (t) constituía un carro obsoleto pero muy fiable. 

El bastidor de este excelente vehículo era muy atractivo en cuanto a su utilización para diversos cometidos dada su fiabilidad y fácil mantenimiento. Así surgieron diversos modelos especiales basados en su robusto bastidor; vehículo de exploración, Aufklärungspanzer 38(t) con la torreta del SdKfz 222, cazacarros en la serie Marder III y el Hetzer. Lanzallamas como el Flammpanzer 38(t), artillería autopropulsada, Bison o Grille; vehículo antiaéreo Flakpanzer 38 (t), transporte de munición Munitionsschlepper 38(t), para tendido de cortinas de humo (PzKpfw 38(t) mit Nebel Ausrastung), vehículos de recuperación (Bergerpanzer 38), etc.

Principales características técnicas del PzKpfw 38 (t)
Características técnicas
PzKpfw 38 (t)
Tripulación
4
Motor
Praga EPA de 125 hp
Peso
10´5 ton
Velocidad máxima
42 Km/h
Armamento principal
1x KwK 37 (t) L/47 de 37 mm
Blindaje
25 mm
Fabricante
CKD
Munición
90 proyectiles de 37 mm y 2.700 de 7´92 mm
Unidades construidas
1.414
Autonomía
250 Km carretera / 160 Km campo traviesa


Tras ser desmontados muchos carros de combate PzKpfw 38(t) sobraron muchas torretas blindadas que pronto serían utilizadas en armar las líneas defensivas alemanas en la denominada “Fortaleza Europa”. De este modo se instalaron 351 torretas de PzKpfw 38(t) en casamatas costeras y líneas defensivas del interior[3].



Fuente:

English version

It was the best battle tank developed by the Czechs but ironically was not used by them. Went into production in 1938 building on the experiences of the LT-35 becoming the most successful product of the Czechoslovak arms industry. The vehicle, in several variants, was exported to countries like Sweden, Iran, Persia, Peru and Switzerland showing signs of its good features. On 23 March 1939 the British handed over two copies to be evaluated in England (Lulworth) but after this examination, British technicians said the vehicle was similar to their cars cruise the final report unjustifiably criticized Czech car finally deciding not buying it.

As was the case with the LT-35, the German occupation seized a total of 150 LT-38 initial batch and were given orders to complete the other vehicles in the factory orders CKD. At the end passed into German service under the designation PzKpfw 38 (t) SdKfz 140, becoming one of the most important vehicles Panzerwaffe. Its production was maintained until June 1942 and served with the allies of the Germans for much longer, Romania available 50, Slovakia 90, Bulgaria 10 Hungary 102 vehicles.


The PzKpfw 38 (t) is the last of the so-called light panzer who served in the Battle of Kursk. The main armament of the vehicle was in the barrel of Czech origin Skoda 37 mm A7 was named KwK 37(t) for service in the German army, and 1 or 2 machine guns of 7'92 mm .

In total, produced a total of 1,414 PzKpfw 38 (t) as it was a dependable and easy to maintain making it a very attractive acquisition. Participated in the invasion of Poland in 1939 by integrating its cars the provision of the 3rd Division Leichte in Norway with the XXXI Corps in France and the Balkans integrating the 8th Panzer Division. During the German offensive in Operation Barbarossa lined up a total of 651 PzKpfw 38 (t) in Panzerdivisionen. The Ausf A was the standard version, while incorporating the Ausf B smoke grenades. Appear later Ausf E arranged in a folded shielding by bolting a 25 mm plate of 15 mm at the front and the sides of the carriage. The Ausf G was the last model whose frame was used exclusively for self-propelled carriages.

Like his younger brother, the PzKpfw 35 (t), as they retreated from the frontline role of these amounts were distributed among the allies light trucks Romanians, Hungarians, Italians and Slovaks. These forces agreed with some welcome these new additions as they used to be scarce and the armor means PzKpfw 38(t) was an obsolete but very reliable car.

The frame of this excellent vehicle was very attractive in terms of their use for various tasks given its reliability and easy maintenance. So were several special models based on its robust frame; exploration vehicle, Aufklärungspanzer 38(t) with turret SdKfz 222, Marder III tank destroyer in the series and Hetzer. Flamethrower as Flammpanzer 38(t), self-propelled artillery, Bison and Grille, anti-aircraft vehicle Flakpanzer 38(t), transportation of ammunition Munitionsschlepper 38(t), for laying smoke screens (PzKpfw 38(t) mit Ausrastung Nebel) recovery vehicles (Bergerpanzer 38), and so on.

After being dismantled many tanks PzKpfw 38 (t) armored turrets were left many soon to be used in arming the German defensive lines in the so-called "Fortress Europe". This will set up 351 towers PzKpfw 38 (t) in coastal bunkers and defensive lines the interior.




Source:


[1] Con la 6º, 7º y 8º Panzerdivision.
[2] Prestaron servicio en la 6º, 7º, 8º, 12º, 19º y 20º Panzerdivision.
[3] Se instalaron 75 en Noruega, 20 en Dinamarca, 9 en la zona oeste del Atlántico, 25 en Italia, 150 en el suroeste de Europa y 78 en fortificaciones en el este.

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