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lunes, 11 de junio de 2012

Los orígenes de la Luftwaffe.

Los orígenes de la Luftwaffe.



El 28 de junio de 1919 se firmó el Pacto de Versalles dando origen a un nuevo “ejército” de la Republica de Weimar reducido a 100.000 hombres y con la aviación relegada al empleo civil. A pesar de estas restricciones unos 200 pilotos militares continuaron ligados al Reichswehr (Ejército alemán). Ya en 1920, tan solo un año después de la firma del tratado, el Ministerio de Defensa creó una formación secreta cuya misión sería la defensa aérea del Reich. También se creó, dentro del Heereswaffenamt (Departamento de Armamento del Ejército) una oficina de investigación aeronáutica que contaba con buenos profesionales como Hugo Sperrle o Albert Kesselring.

A medida que avanzaba el siglo veinte los vencedores comenzaron a levantar algunos vetos sobre Alemania, así en mayo de 1922 se permitió la fabricación de aviones de uso exclusivamente civil. Estos aparatos tenían fuertes restricciones como en el peso, potencia o velocidad, sin embargo estas imposiciones fueron abolidas en 1926. Un año antes de esta abolición los alemanes comenzaron a constituir academias de vuelo por todo el territorio alemán con el apoyo financiero del Ejército y de ellas saldrían los que serían los primeros pilotos de la Luftwaffe. Uno de los muchos acuerdos firmados entre Alemania y Rusia tuvo como referente al mundo aeronáutico. Así el 15 de abril de 1925 se firmó un tratado mediante el cual se permitía el uso conjunto de la base aérea de Lipelsk (a 320 Km de Moscú) a los pilotos, observadores aéreos y personal técnico de ambos países hasta 1933. En estos campos se realizaron pruebas sobre diversos aparatos como los Dornier Do 11, Heinkel He 45 o los aparatos holandeses Fokker D-XIII.

 Hlera de Bf 109 B-2 del II./JG 132

La Luftwaffe no hubiera tenido éxito sin el apoyo de las compañías aeronáuticas que comenzaron su singladura a partir de los años 20. A lo largo de esta década nacieron las grandes compañías que habría de poblar los cielos de Europa con sus aparatos como Junkers (1920), Heinkel y Dornier (1922), Focke Wulf (1924) y la famosa Bayerische Flugzeugwerke, padre del Messerschmitt Bf 109 en 1926. Tras la firma del Acuerdo del Acero de París en 1928 se creó la Deutsche Lufthansa bajo la dirección de Erhard Milch. Tan solo un año antes de la firma de este tratado el Alto Mando del Reichswehr iniciaba los proyectos para el desarrollo de una fuerza aérea con una dotación prevista de 15 grupos entre cazas y bombarderos. Para lograr sus objetivos tuvieron que recurrir a las asociaciones civiles aeronáuticas como la DLV (Deutscher Luftfahrtverband) la cual cedería sus siglas a la DeutscherLuftsportverband, verdadero embrión de la futura Luftwaffe.

Ante la importancia que estaban cobrando las fuerzas aéreas en octubre de 1929 el NSDAP creo en las SA (Secciones de Asalto) de Essen la primera unidad aérea bajo el nombre de Fliegersturm Herman Goring. Este solo fue el primero de una larga lista que en 1931 se fusionaron con la nueva designación de Flieger SA. Antes de la total sustitución de las formaciones de las SA a las nuevas SS, estas últimas también tenías sus propios cuerpos aéreos desde 1932 a razón de una por cada región.

En enero de 1933 Hitler ascendió al poder y el NSDAP creo el Cuerpo de Vuelo Nacionalsocialista (NSFK) absorbiendo las funciones del Flieger SA. El 2 de febrero de ese mismo año Hermann Goring fue nombrado Comisario Estatal de aviación, para el 5 de mayo ya estaba al frente del nuevo Ministerio del Aire. Erhard Milch, antiguo dirigente de la Lufthansa, fue nombrado secretario del nuevo ministerio y propulsó la creación de diversos departamentos dentro del ministerio. Por otro lado, la sociedad alemana se veía llamada por la creciente afición aeronáutica surgiendo la Asociación Alemana de Deportes Aéreos (DLV) a la que se unieron los Fliegerstrum de las unidades paramilitares. Al mando de esta nueva sociedad se puso al capitán Bruno Loerzer (as de la I Guerra Mundial) quién la dividió en dos ramas, un civil dedicada a la promoción de la aviación y otra secreta denominada Fliegerschaft. Esta última dependía directamente del Ministerio del Aire y estaba compuesta en gran medida por oficiales y suboficiales del Reichswehr, cuyo entrenamiento había sido perfeccionado en el campo de aviación de Lipelsk. Para 1933 se había constituido el primer grupo de caza y a finales de ese mismo año se contaba con una escuadrilla auxiliar de bombarderos.

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Al año siguiente, 1934, se formó la 1º Fliegerdivision mientras que en 1935 cuando Hitler anunció la creación de las Fuerzas Aéreas del III Reich ya se contaba con 34 unidades operativas, cada una contaba de 15 a 20 aparatos y estaban distribuidos por 23 aeródromos distribuidos por la geografía alemana. A fin de equipar esta fuerza emergente se optó por la transformación de aparatos civiles ya existentes como los Junkers Ju 52/3m o los Junkers Ju 86 a un nuevo desempeño militar como transportes o bombarderos. En cuanto al nuevo caza no se tenían tantas opciones y se decidió equipar al biplano Heinkel He 51 con ametralladoras en tiro de caza para que desempeñase dicho rol, al menos de manera provisional. Posteriormente este robusto aparato sirvió como apoyo cercano a las unidades terrestres con una dotación de bombas bajo el fuselaje. También aparecieron en 1935 las primeras unidades de defensa de la artillería antiaérea, Flakartillerie o Flak y diversas unidades menores.

Fuente:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

English versión

On June 28, 1919 signed the Treaty of Versailles gave rise to a new "army" of the Weimar Republic reduced to 100,000 men and aviation relegated to civilian employment. Despite these restrictions some 200 military pilots remained linked to the Reichswehr (German Army). In 1920, just one year after the signing of the treaty, the Ministry of Defence established secret training whose mission would be the air defense of the Reich. It also created within the Heereswaffenamt (Armament Department of the Army) an office of aeronautical research had good people like Hugo and Albert Kesselring Sperrle.

As the twentieth century progressed the victors began to lift some bans on Germany, and in May 1922 allowed the manufacture of civil aircraft use only. These devices were heavy and the weight restrictions, power or speed, but these impositions were abolished in 1926. A year before that abolishing the Germans began to establish flight schools across Germany with the financial support of the Army and they would come out that would be the first pilots of the Luftwaffe. One of the many agreements signed between Germany and Russia had as regards the world of aviation. Thus the 15 April 1925 a treaty was signed which allowed the joint use of the airbase Lipelsk (320 km from Moscow) to pilots, air observers and technical staff from both countries until 1933. These fields were tested on various devices including Dornier Do 11, Heinkel He 45 or devices Dutch Fokker D-XIII.


 Dornier Do 11

The Luftwaffe would not have succeeded without the support of aeronautical companies that began its journey from the 20's. Throughout this decade gave birth to the big companies that would populate the skies over Europe with their equipment as Junkers (1920), Heinkel and Dornier (1922), Focke Wulf (1924) and Bayerische Flugzeugwerke famous, father of the Messerschmitt Bf 109 in 1926. Following the signing of the Paris Steel was established in 1928 Deutsche Lufthansa under the direction of Erhard Milch. Just a year before the signing of this treaty Reichswehr high command initiated the projects for the development of an air force with a planned strength of 15 groups between fighters and bombers. To achieve its objectives had to resort to civil aviation associations such as DLV (Deutscher Luftfahrtverband) which will provide your initials to DeutscherLuftsportverband, true embryo of the future Luftwaffe.


Heinkel He 45

Given the importance they were charging the Air Force in October 1929 the NSDAP believe in SA (Sections Assault) from Essen the first air unit under the name of Herman Goring Fliegersturm. This was just the first of a long list that in 1931 merged with the new designation of Flieger SA. Before the complete replacement of the formation of the new SS SA, the latter also had their own air corps since 1932 at a rate of one per region.

In January 1933 Hitler came to power and created the NSDAP National Socialist Flying Corps (NSFK) absorbing the functions of Flieger SA. On 2 February the same year Hermann Goring was appointed State Commissioner of Aviation for the May 5 and was in charge of the new Air Ministry. Erhard Milch, former head of Lufthansa, was appointed secretary of the new ministry and propelled the creation of various departments within the ministry. In addition, German society was seen by the growing hobby called emerging aeronautical the German Air Sports (DLV) that joined the Fliegerstrum paramilitary units. In command of this new society was the captain Bruno Loerzer (as World War I) who divided it into two branches, one dedicated to promoting civil aviation and a secret known Fliegerschaft. The latter reported directly to the Air Ministry and was composed largely of officers and noncommissioned officers of the Reichswehr, whose training had been perfect in Lipelsk airfield. By 1933 it had been the first group game and later that same year had an auxiliary squadron of bombers.

The following year, 1934, formed the 1st Fliegerdivision while in 1935 when Hitler announced the creation of the Air Forces of the Third Reich already had 34 operational units, each had 15 to 20 aircraft and were distributed by 23 airfields distributed by German geography. To equip this emerging force opted for the transformation of existing civil aircraft like the Junkers Ju Ju 52/3m or 86 to a new military performance as transports or bombers. As for the new fighter were not so many options and decided to equip the Heinkel He 51 biplane with machine guns shooting game for it to play that role, at least temporarily. Later this robust unit served as close support to ground units with an allocation of bombs under the fuselage. They also appeared in 1935 the first units of antiaircraft defense, Flakartillerie or Flak and various smaller units.




Source:
ORMEÑO, J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

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