Aeródromo de Bain-Tumen
Localizado al norte de Choybalsan (Sanbeisu, Tumen Bayan), Lat 48°6'32"N Long 114°33'52"E. Está situado a 300 kilómetros de la zona de Khalkhin Gol y también es conocido como “Bayantumen”, “Bayan Tumen” o “Bain Tumen” hasta 1941, cuando la ciudad y el aeropuerto fue renombrado Choybalsan.
Fue construido por Rusia en la década de 1930 y fue operativo al menos hasta 1936. Tenía dos pistas que corrían de este a oeste y uno de sus primeros comandantes fue Z. Bor.
Durante la batalla de Khalkhin Gol este campo de aviación fue nombrado con el código “Leningrado”. El 28 de mayo llegó al campo el IAP 22 con una dotación de 28 I-16 Tipo 10 y 35 I-15bis bajo el mando del Mayor Glazykina. Estos aparatos no estaban mimetizados y recibieron simplemente una capa de color gris claro. El 27 de mayo un destacamento de 16 aparatos fueron enviados a un campo más próximo, al aeródromo de Hamar-Daba. En mayo de 1939 llegó una unidad equipada con bombarderos SB-2 para ocupar el campo.
Misiones japonesas contra Bain-Tumen y su aeródromo.
24 de junio de 1939
(JAAF) Ki-15, vuelo de reconocimiento sobre el aeródromo de Baintumen, pero fracasa debido al mal tiempo.
27 de junio de 1939
El aeródromo es atacado por cazas y bombarderos japoneses.
Fuentes:
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II”. Maxwell AFB, Office of Air Force History, 1983
Pacificwrecks
Fuentes:
MAURER, M. “Air Force Combat Units Of World War II”. Maxwell AFB, Office of Air Force History, 1983
Pacificwrecks
English version
Located north of Choybalsan (Sanbeisu, Tumen Bayan), Lat 48° 6'32 "N Long 114° 33'52" E. Located 300 kilometers from the area Khalkhin Gol and is also known as "Bayantumen", "Tumen Bayan" or "Bain Tumen" until 1941, when the city and the airport was renamed Choybalsan.
It was built by Russia in the 1930s and became operational at least until 1936. It had two tracks running from east to west and one of its first commander was Z. Bor.
During the battle of Gol Khalkhin this airfield was named with the code "Leningrad." On May 28 the IPA came to the field 22 with a staff of 28 I-16 Type 10 and 35 I-15bis under the command of Major Glazykina. These devices were not camouflaged and were simply a layer of light gray. On May 27 a detachment of 16 aircraft were sent to a camp near you, the Hamar-Daba airfield. In May 1939 came a unit equipped with SB-2 bombers to occupy the field.
Japanese Missions Against Bain-Tumen and Bain Tumen Airfield
June 24 - September 12, 1939
June 24, 1939
(JAAF) Ki-15 reconnaissance flight over Baintumen failed to observe anything due to bad weather.
June 27, 1939
...increibles las imágenes de los I-16 destruidos...muy buenas. Felicidades.
ResponderEliminar