Hallazgo del U-480
El U-480 era un U-Boot del Tipo VIIc construido en los astilleros Deutsche Werke AG, Kiel-Gaarden y botado el 17 de agosto de 1943. El 18 de mayo de 1944 zarpó de Kiel llegando a Arendal al día siguiente, formando parte de la 5.U-Flottille, Kiel como Ausbildungsboot. El U-480 estaba equipado con el recubrimiento antisolar Alberich y realizaría varios ensayos a finales de mayo cerca de las costas noruegas siendo comparado con el U-247 y U-999 que no disponían de este recubrimiento.
Su segunda patrulla comenzó el 7 de junio cuando zarpó desde Arendal para patrulla al noreste de las islas Británicas y ya estaba equipado con el sistema Schnorkel. Sin embargo el U-Boot recibió otras órdenes durante su travesía y puso proa al Canal de la Mancha. El día 13 fue sorprendido por un hidroavión Catalina del Squadron 162 de la RCAF pero el certero fuego antiaéreo logró derribarlo cayendo al mar. La tripulación de este aparato había hundido dos días antes al U-980 pero en esta acción murieron 3 de sus 8 tripulantes, 4 más murieron en el bote salvavidas sobreviviendo solo uno de ellos. A principios de julio cruzó el Canal junto con otros dos U-Boot para alcanzar la zona de desembarco aliado pero de nuevo varió su rumbo hacía Brest por órdenes recibidas. Los otros dos U-Boot que le acompañaban, el U-243 y U-678, fueron hundidos en el trayecto. Finalmente alcanzó Brest el 7 de julio sin problemas.
Desde allí comenzó su tercera patrulla el 3 de agosto de nuevo hacia el Canal de la Mancha y el día 18 atacó sin éxito un convoy al noreste de Barfleur. El día 21 logró hundir a la corbeta HMCS Alberni, el día 22 al dragaminas HMS Royalty y al día siguiente dañó con sus torpedos al carguero británico SS Fort Yale de 7.134 toneladas. Con ayuda logró alcanzar puerto pero sus daños eran enormes y no fue reparado siendo desguazado posteriormente. El día 25 se encontraba sumergido cuando el convoy FTM74 pasó por encima de él y comenzó a seguirlo hundiendo al carguero británico SS Orminster de 5.712 toneladas que estaba rezagado del resto. Esto alertó a los escoltas que pronto se lanzaron a la caza del atacante. Tras siete angustiosas horas el U-480 logró escapar de sus hostigadores gracias a su revestimiento de caucho Alberich. El 4 de octubre entró en el puerto de Trondheim dónde su tripulación pudo descansar.
No sería hasta el 6 de enero de 1945 cuando zarpó en la que sería su cuarta patrulla de guerra, de nuevo hacia aguas británicas. El U-480 desapareció en el campo de minas Brazier D2 entre los días 29 de enero y 20 de febrero muriendo sus 48 tripulantes. En 1998 unos buzos se toparon con los restos del desaparecido U-480 al sur de la isla de Wight.
Fuentes:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
English version
The U-480 was a Type U-Boot VIIc built in the shipyards Deutsche Werke AG, Kiel-Gaarden and launched on August 17, 1943. On May 18, 1944 sailed from Kiel Arendal reaching the next day, as part of the 5.U-Flottille, Kiel as Ausbildungsboot. The U-480 was equipped with solar control coating Alberich and perform several tests in late May near the Norwegian coast being compared to U-247 and U-999 that did not have this coating.
Memorial Panel fallen men in the U-Bootte
His second patrol began on June 7 when he sailed from Arendal to patrol northeast of the British Isles and was already equipped with the Schnorkel. However, the U-Boot received other orders during the trip and headed the English Channel. Day 13 was stunned by a Catalina flying boat of 162 Squadron of the RCAF but accurate flak shot down dropping into the sea. The crew of this aircraft had sunk two days before the U-980 but this action killed 3 of his 8 crew, four more died in the lifeboat only surviving one. In early July he crossed the Channel with two other U-boats to reach the Allied landing area but again changed its course towards Brest orders. The other two U-boats that accompanied him, the U-243 and U-678 were sunk on the way. Finally he reached Brest on July 7 with no problems.
From there he began his third patrol on August 3 back to the Channel and on the 18th unsuccessfully attacked a convoy northeast of Barfleur. On 21 managed to sink the corvette HMCS Alberni, on 22 to minesweeper HMS Royalty and the next day with their torpedoes damaged the British freighter SS Fort Yale of 7134 tons. Using managed to reach port but its damage was huge and was not being scrapped subsequently repaired. Day 25 was submerged when the convoy FTM74 passed over him and began to follow sinking the British freighter SS Orminster of 5712 tons that was behind the rest. This alerted the guards soon took to hunting the attacker. After seven agonizing hours the U-480 managed to escape their persecutors with its Alberich rubber coating. On October 4, entered the port of Trondheim where the crew could rest.
It was not until January 6, 1945 when he sailed in what would be her fourth war patrol, back to British waters. The U-480 disappeared in the minefield Brazier D2 between 29 January and 20 February killing all 48 crew members. In 1998 some divers came across the remains of the missing U-480 south of the Isle of Wight.
Sources:
NIESTLE, A. “German U-Boot losses during World War II ” Naval Institute Press 1998
BLAIR, C. “Hitler´s U-Boat war” Random House, 1998
WYNN, K. “U-Boat operations of the Second World War” Naval Institute Press 1998
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