Autoblinda 41 – AB 41
El AB 41 fue uno de los mejores blindados italianos de la contienda y operó en prácticamente en todos los frentes. Su producción comenzó en 1941 y utilizaba en gran medida las experiencias y algunos componentes del anterior Autoblinda AB 40. Uno de los aspectos que se revisaron en primer momento fue su armamento pues el AB 40 estaba armado con dos ametralladoras y ahora el AB 41 gozaría de un cañón automático Breda M35 de 20 mm, una ametralladora coaxial de 8 mm y otra más en la parte posterior del bastidor.
La torreta empleada en este nuevo AB 41 era muy similar a la empleada en el Fiat L6/40. Al igual que muchos carros de combate y blindados italianos de la época disponía de un blindaje remachado que si bien era más sencillo en su construcción y necesitaba mano de obra menos cualificada, tenía más peligro para la tripulación. Para su cometido gozaba de tracción 4x4 con dirección para las cuatro ruedas para mejorar su movilidad por terreno desigual, sin embargo, este sistema resultó ser problemático.
La ruedas de repuesto se encontraban situadas en los laterales del vehículo, colgadas en una posición que le permitían girar libremente en un eje. De este modo el AB 41 podía superar obstáculos verticales al rodar sobre las dos ruedas de repuesto. Para la vigilancia ferroviaria algunos AB 41 fueron equipados con ruedas que les permitiese transitar por las vías de tren recibiendo la denominación de AB 41 Ferroviaria. También recibieron la señalización necesaria, faros extras, areneros y defensas para retirar obstáculos en las vías. Estos vehículos especiales fueron ampliamente utilizados en la zona de los Balcanes dónde la actividad partisana era muy fuerte.
En cuanto su automoción, disponía de seis marchas adelante y cuatro marchas atrás en un motor Fiat SPA disel V6 de 120 cv. Tenía un puesto de conducción adicional en la parte trasera, similar al SdKfz 231 alemán. Su chasis resultó robusto y fiable por lo que fue empleado para la camioneta AS 42 Camionetta Sahariana. Su principal escenario de actuación fue la cuenca del Mediterráneo; norte de África, Balcanes, Italia, Hungría y Frente del Este.
A pesar de ser un buen vehículo la escasa capacidad productiva italiana jugó en su contra completándose tan solo 550 vehículos. Con las experiencias de combate sobre la mesa se decidió potenciar el proyecto del AB 41 empezando por su armamento. La elección más lógica fue el cañón anticarro de 47 mm, bajo la denominación de AB 43, sin embargo estos planes se truncaron debido al armisticio de septiembre de 1943. Estos vehículos dispondrían de un motor 108 PS
Una vez firmada la salida de Italia de la guerra las fuerzas alemanas presentes en el país tomaron el control y defensa del territorio italiano. Como muchos otros vehículos italianos el AB 41 fue puesto de nuevo en combate ya que unos 57 de ellos fueron capturados y se continuó con su fabricación completándose 120 vehículos más. Bajo el servicio alemán recibió el nombre de Panzerspähwagen AB 41 201(i)
Fuentes:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons: From World War II to the Present Day” Thunder Bay Press, 2006
CHAMBERLAIN, P. & DOYLE, H. “Encyclopedia Of German Tanks Of World War Two. The Complete Illustrated Dictionary of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-Propelled Guns and Semi-Track 1933-1945” Sterling, 1999
McNAB, C. & TREWHITT, P. “Fighting Vehicles of the World: Over 550 Tanks and AFV’s of the World” 2004
English version
AB 41 was one of the best Italian armored strife and operated in virtually all fronts. Production began in 1941 and used the experience greatly and some components of the former Autoblinda AB 40. One aspect that was initially revised in their weapons as the AB 40 was armed with two machine guns and now the AB 41 would enjoy a Breda M35 automatic gun of 20 mm, 8 mm coaxial machine gun and another in the rear of the frame.
The turret used in this new AB 41 was very similar to that used in the Fiat L6/40. Like many tanks and armored Italians of that time had a riveting armor that while it was more simple in construction and needed less skilled labor, was more danger to the crew. For its role enjoyed 4x4 with four-wheel steering to improve mobility on uneven ground, however, this system proved to be problematic.
The turret used in this new AB 41 was very similar to that used in the Fiat L6/40. Like many tanks and armored Italians of that time had a riveting armor that while it was more simple in construction and needed less skilled labor, was more danger to the crew. For its role enjoyed 4x4 with four-wheel steering to improve mobility on uneven ground, however, this system proved to be problematic.
The spare wheels were on the sides of the vehicle, hanging in a position that allowed him to freely rotate on an axis. Thus the AB 41 could overcome vertical obstacles when rolling on the two spare wheels. For monitoring railway some AB 41 were equipped with wheels that allowed them to travel on the train tracks receiving the name of AB 41 Railway. They also received the necessary signaling, extra lights, sandboxes and defenses to remove obstacles on the tracks. These special vehicles were widely used in the Balkans where partisan activity was very strong.
As the automotive, had six forward and four reverse gears in a V6 diesel engine Fiat SPA 120 hp. He had a driving position further in the rear, similar to the SdKfz 231 German. His frame was robust and reliable so that the truck was used to AS 42 Camionetta Saharan Africa. Its main scene of action was the Mediterranean, North Africa, Balkans, Italy, Hungary and the Eastern Front.
Despite being a good vehicle limited productive capacity Italian played against completing just 550 vehicles. With combat experience on the table decided to enhance the project AB 41 beginning with its weaponry. The logical choice was the 47 mm antitank gun, under the name of AB 43, however these plans were cut short due to the September 1943 armistice. These vehicles would have a motor 108 PS
After leaving Italy signed the war the German forces in the country took control and defense of Italy. Like many other Italian cars AB 41 was put back in combat since about 57 of them were captured and continued to manufacture 120 vehicles completing more. Under the German service was called Panzerspähwagen AB41 201(i)
Panzerspähwagen AB-41, 278º Div. Infantería, Lonigo, Italia, 1944
Sources:
BISHOP, C. “The Encyclopedia of Weapons: From World War II to the Present Day” Thunder Bay Press, 2006
CHAMBERLAIN, P. & DOYLE, H. “Encyclopedia Of German Tanks Of World War Two. The Complete Illustrated Dictionary of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-Propelled Guns and Semi-Track 1933-1945” Sterling, 1999
McNAB, C. & TREWHITT, P. “Fighting Vehicles of the World: Over 550 Tanks and AFV’s of the World” 2004
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