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lunes, 22 de octubre de 2012

Antiaéreo pesado Flak 40.

12,8 cm Flak 40


El arma fue diseñada por Rheinmetall Borsig en 1936 al recibir un contrato para la producción de un cañón antiaéreo pesado. Su calibre, 128 mm, le proporcionaba el título del cañón antiaéreo más pesado del mundo. La gran altitud a la que podían volar los bombarderos pesados y su capacidad para absorber daños empujaron a los diseñadores a elegir un calibre más pesado para la nueva pieza antiaérea.

Tras completares algunos prototipos se comenzó con las prácticas y pruebas en el polígono de tiro a finales de 1937. El conjunto alcanzaba las 12 toneladas de peso y era demasiado pesado como para ser empleada como arma de campaña. En previsión de una pieza móvil se completaron seis cañones que podían ser desmontados para su transporte.

Finalmente se optó por que esta pieza constituyese un cañón estático en una plataforma de tiro fijo. Esto reducía el peso pero finalmente el peso no bajó de las 17 toneladas. La vertiente ofensiva de Alemania zancadilleo al proyecto que finalmente se detuvo en 1942 cuando se prohibió la fabricación de cañones móviles de calibre superior a 105 mm. A pesar de todo la industria alemana se las arregló para fabricar 450 cañones de este tipo hasta agosto de 1944. Esta producción provocó una cierta paradoja ya que no podía ser usada en el frente por su peso pero tampoco había tantos sitios como para instalarlos como emplazamientos fijos. La solución se alcanzó instalando unas 200 piezas de este tipo en bateas ferroviarias lo que permitía la movilidad del cañón. El resto de piezas fueron emplazadas estáticamente para la defensa de lugares de gran valor estratégico, como factorías aeronáuticas o las torres antiaéreas.


El Flak 40 vino a cubrir el hueco que dejó el cañón de 150 mm que fue ordenado pero debido a su desarrollo lento fue cancelado. En el caso de las torres antiaéreas se decidió modificar el Flak 40 con una nueva cureña y doble cañón creándose una pieza de doble cañón de terribles efectos.

Disponía de unos controles eléctricos para su movimiento de manera rápida y eficiente mientras que la gran longitud del cañón, 61 calibres (7´808 metros) era la parte más difícil de manipular. Un sistema hidroneumático servía como sistema de absorción del gran retroceso del cañón. Sus proyectiles almacenaban 27´9 Kg de alto explosivo que era lanzado a 880 m/s a una altura máxima de 10.700 metros de altitud. Esta cota era suficiente como para alcanzar a cualquier bombardero pesado en servicio con un gran poder de destrucción. En comparación con el famoso 88, el proyectil del Flak 40 tenía cuatro veces más pólvora y tenía un tiempo de vuelo de sólo un tercio del tiempo hasta su objetivo. A pesar del tamaño, el Flak 40 podía mantener una tasa de fuego envidiable para un arma de este calibre alcanzando los 20 disparos por minuto.


Fuentes:
CHAMBERLAIN, P. “Weapons of the Third Reich: An Encyclopedic Survey of All Small Arms, Artillery and Special Weapons of the German Land Forces 1939-1945” Doubleday, 1979
HOGG, I. “German Artillery of World War Two” Stackpole Books, 1997
HOGG, I. “Anti-aircraft artillery Crowood Press, 2002
WESTERMANN, E. “Flak: German Anti-Aircraft Defenses, 1914-1945 University Press of Kansas, 2005

English version

The weapon was designed by Rheinmetall Borsig in 1936 to receive a contract for the production of a heavy anti-aircraft gun. Its size, 128 mm, gave him the title of the heaviest anti-aircraft gun in the world. The high altitude at which heavy bombers could fly and its ability to absorb damage pushed the designers to choose a heavier gauge for the new piece flak.

After a few prototypes completares began with the practices and tests on the rifle range at the end of 1937. The set reached 12 tonnes in weight and was too heavy to be used as a weapon of campaign. In anticipation of moving parts were completed six guns that could be disassembled for transport.



Finally it was decided that this piece constituted a static gun shot in a fixed platform. This reduced weight but finally did not lower the weight of 17 tons. The offensive side of Germany zancadilleo the project that finally stopped in 1942 when it banned the manufacture of mobile guns of caliber greater than 105 mm. Yet German industry managed to produce 450 barrels of this type until August 1944. This production led to a paradox because it could not be used on the front by its weight but not as many sites to be installed as fixed sites. Installing the solution reached about 200 parts of such railway raft which allowed the mobility of the barrel. The remaining pieces were emplaced statically to defend strategically important locations, such as aeronautical factories or flak towers.

The Flak 40 came to fill the gap left by the 150 mm gun that was ordered but due to its slow development was canceled. In the case of anti-aircraft towers was decided to modify the Flak 40 with a new double-barrel gun carriage and creating a double-barreled piece of terrible effects.

It had some electrical controls for moving quickly and efficiently while the great length of the barrel, 61 gauge (7'808 meters) was the most difficult to handle. A hydropneumatic system absorption system served as the great retreat of the canyon. Their shells stored 27'9 kg of high explosive which was launched at 880 m/s at a maximum height of 10,700 meters. This elevation was sufficient to reach any heavy bomber in service with great destructive power. Compared with the famous 88, the projectile Flak 40 had four times more powder and had a flight time of only a third time to its target. Despite the size, the Flak 40 could maintain an enviable rate of fire for a weapon of this caliber reaching 20 shots per minute.



Sources:
CHAMBERLAIN, P. “Weapons of the Third Reich: An Encyclopedic Survey of All Small Arms, Artillery and Special Weapons of the German Land Forces 1939-1945” Doubleday, 1979
HOGG, I. “German Artillery of World War Two” Stackpole Books, 1997
HOGG, I. “Anti-aircraft artillery Crowood Press, 2002
WESTERMANN, E. “Flak: German Anti-Aircraft Defenses, 1914-1945 University Press of Kansas, 2005

5 comentarios:

  1. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=118970268256811&set=a.118699501617221.24791.118154205005084&type=1&theater
    12,8 mm

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  2. Increíble pieza de ingeniería, gracias por un articulo interesante. Creo que el Sturer Emil llevaba un 128 como pieza anticarro, aunque no se si es la misma.
    Saludos

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  3. No era exactamente la misma pero el 12.8 cm K L/61 del Selbstfahrlafette auf VK3001(H) "Sturer Emil" si estaba basado en la pieza que nos ocupa.
    Un saludo.

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  4. En 1944, 12,8 cm armas fueron instalados en Memel (actual Klaipeda (Lituania))
    Hay un tubo de cañón persistente.

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  5. Gracias por tu respuesta, y... ¡Vaya un carro! Escaso eso si.

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