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jueves, 28 de junio de 2012

Cazacarros aliados: Achilles

Cazacarros 17pdr SP Achilles



La designación de Achilles fue empleada oficialmente para las dos versiones de cazacarros del Ejército británico. El Achilles I/II estaba armado con un cañón M7 de 76,2 mm (3") mientras que el Achilles Ic/IIc lo estaba con el más potente QF 17 pounder. Este se conocía en ocasiones como 17pdr M10 o 17pdr SP M10.

Tras los éxitos alemanes de las campañas de 1939 a 1941 la doctrina acorazada norteamericana decidió incorporar ciertos cambios. La idea básica era la de equiparse con vehículos rápidos, ligeros y armados con cañones anticarro potentes de alta velocidad como mejor modo para enfrentarse a la devastadora e innovadora forma de hacer la guerra que tenía la Panzerwaffe. El mejor, y casi único candidato, era el bastidor del M4 Sherman que serviría como base para el nuevo cazacarros M10. Para mejorar su velocidad se aligeró su blindaje aunque se le dotó de una inclinación más pronunciada que mejoraba su protección balística.

Por su parte los británicos también estaban trabajando en otro cazacarros de baja silueta sin duda influenciados por los excelentes resultados que estaban cosechando este tipo de carro en el bando alemán. Sin embargo se prefería una torreta antes que la característica caja de los cazacarros alemanes de primera generación para mejorar sus condiciones de combate. Entre otros requisitos se especificaba que debía tener el suficiente blindaje como para aguantar un cañón de 50 mm a 800 metros de distancia y debía estar armado con el 17 pdr. Todo ello se paralizó cuando hizo su aparición el M10 a finales de 1942.

 Un Acilles cruza sobre un pontón Churchill en el río Savio, Italia. 24 de octubre 1944


Para el comienzo de 1943 el M10 ya estaba disponible en el Ejército británico aunque no era del agrado de sus tripulaciones. Estos primeros vehículos tenían el techo abierto siendo vulnerables al fuego de mortero/artillería y venían equipados con el cañón de 3" norteamericano, significativamente más potente que el británico Ordenance QF 6 pounder que equipaban a los carros de combate británicos de la época. Por su parte, el cañón norteamericano tenía más o menos las prestaciones que el KwK 40 de 75 mm alemán, usado en el PzKpfw IV y StuG III.

Como le sucedió al Sherman, el M10 gozaba de una protección adecuada cuando fue introducido en servicio a finales de 1942, pudiendo soportar el fuego de cañón más común en la época, 50 mm, y pudiendo poner fuera de combate a cualquier carro medio enemigo en servicio. Sin embargo la vertiginosa carrera cañón/blindaje que se estaba desarrollando en el Frente Oriental pronto dejaría obsoletas ambas características. El M10 fue equipado con el 17pdr de mejores prestaciones junto con una ametralladora coaxial para su defensa cercana Browning M2.

El cañón británico de 17 pdr podía penetrar 140 mm de blindaje a 500 metros de distancia (131 mm a 1.000 metros) sobre un blindaje de 30º usando munición AP y APCBC. Las prestaciones mejoraban con proyectiles APDS, 209 mm a 500 metros y 192 mm a 1.000 metros. El cañón de 17 libras requería un contrapeso detrás del freno de boca del cañón lo que le daba un aspecto fácilmente distinguible del M10 norteamericano. Otra de las diferencias respecto al M10 eran unas placas de blindaje de 17 mm soldadas a la parte delantera y un escudo de 20 mm en la parte posterior de la torre.



En 1943 el Ejército británico recibió 845 vehículos de este tipo, pero por esa época ya estaba en ciernes la nueva versión del M10 que podía llevar el cañón de 17 libras (T71) mientras que el T70 estaba equipado con el cañón M1 de 76,2 mm. Los británicos habían planeado modificar 1.000 M10 con el cañón de 17 libras para la invasión de Normandia pero este plan no comenzó hasta abril de 1944. Para el día D sólo se contaba con 124 M10 convertidos, a final de año esa cifra se elevaba hasta alcanzar los 816 vehículos (152 de ellos solo en el mes de noviembre). Esto significó que muchas unidades británicas se tuvieron que conformar con el M10 estándar y las pérdidas de Achilles eran difícilmente reemplazables. A lo largo de la guerra el Ejército británico (Royal Artillery) recibió unos 1.650 M10 de los que 1.100 fueron transformados en Achilles.

La acción más exitosa del Achilles fue llevada a cabo por 245th Battery, 62nd Anti-Tank Regiment, Royal Artillery agregadas al Hamilton Light Infantry. Durante la operación Charnwood, al sur de Buron, sufrió un contraataque alemán con una fuerza mixta compuesta por PzKpfw IV y Panther pertenecientes al 12º SS Panzer Regiment. Esta fuerza fue derrotada por los Achilles y los cañones anticarro de la 245th Battery, 62nd Antitank Regiment destruyendo 13 carros de combate alemanes a cambio de 4 Achilles destruidos y otros 4 dañados. 

 Oficiales alemanes inspeccionan un Achilles destruido en el norte de Francia.

Fuentes:
HENRY, C. “British anti-tank Artillery 1939-45” Osprey, 2004
GAWYCH, W. “Achilles 17 Pdr M10 SP British Tank Destroyer” Model Centrum Progres, 2006

English version

The appointment of Achilles was officially used for the two versions of the British Army tank destroyers. The Achilles I / II was armed with a gun M7 76.2 mm (3 ") while the Achilles Ic / IIc was with the QF 17 pounder stronger. This was known sometimes as 17pdr 17pdr SP M10 or M10.

After the German successes of the campaigns from 1939 to 1941 the American armored doctrine decided to incorporate certain changes. The basic idea was to vehicles equipped with fast, light anti-tank guns and armed with powerful high speed and best way to deal with the devastating and innovative form of warfare which had Panzerwaffe. The best and almost only candidate, was the M4 Sherman chassis to serve as the basis for the new M10 tank destroyer. To improve your speed is lightened his armor but was provided with a slope steeper than improved ballistic protection.

Meanwhile the British were also working on another low silhouette tank destroyers undoubtedly influenced by the excellent results that were harvesting this type of car on the German side. However turret was preferred before the feature box of German tank destroyers first generation to improve their combat. Among other requirements specified that should have enough armor to withstand a cannon of 50 mm to 800 meters away and had to be armed with 17 pdr. This was stopped when the M10 first appeared in late 1942.



By the beginning of 1943 the M10 was available in the British Army but was not liked by their crews. These first vehicles had the top down to be vulnerable to fire mortar/artillery and gun came equipped with 3 "U.S., significantly more powerful than the British Ordnance QF 6 pounder that equipped the British tanks of the time. On , the American cannon was about the benefits that the KwK 40 German 75 mm, used in the PzKpfw IV and StuG III.

As happened to Sherman, the M10 enjoyed adequate protection when it was introduced into service in late 1942 and can withstand cannon fire more common at the time, 50 mm, and can knock out any enemy car in half service. But the dizzying career cannon / shield that was developing on the Eastern Front would soon obsolete both. The M10 was equipped with 17pdr better performance along with a coaxial machine gun for close defense Browning M2.

The 17-pdr British cannon could penetrate 140 mm of armor at 500 meters distance (131 mm to 1,000 meters) on a shield of 30 ° using AP ammunition and APCBC. The improved performance with APDS projectiles, 209 mm to 192 mm and 500 meters to 1,000 meters. The canyon of 17 pounds required a counterweight behind the muzzle brake which made him look easily distinguishable from the American M10. Another difference with respect to M10 were shielding plates 17 mm welded to the front and a shield of 20 mm at the rear of the tower.

 Crossing the Rhine 24–31 March 1945: An Achilles tank destroyer on the east bank of the Rhine moves up to link with airborne forces whose abandoned Horsa gliders can be seen in the background. 26 March 1945


In 1943 the British Army received 845 such vehicles, but by that time I was in the making the new version of M10 could carry cannon of 17 pounds (T71) while the T70 was equipped with cannon M1 of 76.2 mm. The British had planned to modify the 1000 M10 17-pound cannon for the invasion of Normandy but this plan did not begin until April 1944. For D-Day there were only 124 M10 converted at year end that number had grown to reach the 816 vehicles (152 of them only in the month of November). This meant that many British units had to settle with the standard M10 and Achilles losses were difficult to replace. Throughout the war the British Army (Royal Artillery) received about 1,650 of which 1,100 M10 were transformed into Achilles.

The most successful action of the Achilles was conducted by 245th Battery, 62nd Anti-Tank Regiment, Royal Artillery added to Hamilton Light Infantry. During Operation Charnwood, south of Buron, suffered a German counterattack with a mixed force composed of PzKpfw IV and Panther belonging to the 12th SS Panzer Regiment. This force was defeated by Achilles and anti-tank guns of the 245th Battery, 62nd Regiment Antitank destroyed 13 German tanks in exchange for 4 Achilles destroyed and 4 damaged.




Sources:
HENRY, C. “British anti-tank Artillery 1939-45” Osprey, 2004
GAWYCH, W. “Achilles 17 Pdr M10 SP British Tank Destroyer” Model Centrum Progres, 2006

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