Buscar este blog

viernes, 25 de febrero de 2011

Focke Wulf Fw 190 A-2

Focke Wulf Fw 190 A-2

Conformó la segunda serie del Focke Wulf e introdujo, como principal característica, el cambio de motor instalando el BMW 801 C-2. Sin embargo el aparato tenía los mismos problemas con el excesivo calor del motor y se intentó paliar con la instalación de aperturas de ventilación a los lados del capó, modificación que se hizo extensiva a los Fw 190 A-1 que ya estaban en servicio. Los primeros A-2 fueron montados en las plantas de Warnemünde y Oschersleden, saliendo de ellas con los cañones MG/FF de 20 mm pero pronto estas armas fueron sustituidas por los MG 151/20 del mismo calibre.

Los nuevos y mejorados sincronizadores permitieron que la sustitución de las ametralladoras MG 17 de 7´92 mm por sendos cañones MG 151/20 de 20 mm fuese factible. Estos cañones otorgaban una mayor pegada que las ametralladoras y disponían de 200 proyectiles por arma. Este cambio produjo esa característica protuberancia convexa en los encastres alares. Con todos los cambios introducidos (incluyendo equipos internos como el nuevo Revi C/12D sustituyendo al Revi C/120) el peso del aparato ascendió hasta los 3.850 Kg en vacío. Los Fw 190 A-2 tenían previsión para instalar los anclajes ETC 501 bajo el fuselaje pero no se tiene constancia de su instalación final. Al igual que muchos otros aparatos los A-2 también se emplearon para probar distintos sistemas de armas y equipos como por ejemplo el Wk.Nr. 120315 (CM+CN) que fue empleado para probar sistemas automáticos de vuelo. 



La producción final de este modelo ascendió hasta los 420 ejemplares y finalizó en la primavera de 1942 cuando entró el nuevo A-3. Durante noviembre de 1941 el II./JG 26 recibió los primeros A-2 dejando sus A-0 para la Stab. Después fue seguida por el I./JG 26,  de modo que para finales de año toda la unidad JG 26 estaba equipada con el nuevo caza. Durante el cruce del Canal por parte de los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau junto con el crucero Prinz Eugen los Fw 190 proporcionaron cobertura aérea. El 12 de febrero de 1942 la RAF trató de hundir a estos navíos pero en el ataque perdió cincuenta aparatos. 


2 comentarios:

  1. Buenas, antes que nada felicitarte por el blog.

    Unas correcciones:
    "el peso del aparato ascendió hasta los 3.850 Kg en vacío."

    Ese era su peso cargado al maximo, aqui su pesos reales:

    Peso en vacío: (A2) 2.700 Kg.
    Peso con carga máx.: (A2) 3.850 Kg

    Despues pones:

    "Los Fw 190 A-2 tenían previsión para instalar los anclajes ETC 501 bajo el fuselaje pero no se tiene constancia de su instalación final."

    Despues de leer esta entrada tuya:
    http://guerra-abierta.blogspot.co.uk/2011/09/exporten-alemanes-frank-liesendahl.html

    "A finales de junio de 1942 fueron reequipados con los nuevos Fw 190 A-2 Jabo. "

    Entiendo que al final si se llego a implementear este rac de bombas para los FW190 A2 .Otra posibilidad es que realmente no fueran FW190 A2 los que atacaran aquel dia, sino fw190 A3 , pues los alemanes muchas veces no hacian distinciones entre estas dos versiones por su parecido en los informes.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus felicitaciones,

      En cuanto al peso del Fw 190 A-2 las fuentes difieren; Pentland, G. en su obra “Focke Wulf Fw 190. Described (Part 1)” indica que el peso al despegue se incrementó hasta los 3.500 Kg. Por su parte Janowicz, K. en su obra “Focke Wulf Fw 190. Vol.I” menciona que el incremento del armamento y otros cambios elevaron el peso final del A-2 hasta los 3.790 Kg en plena carga y 2.700 en vacío. El peso máximo más elevado lo podemos encontrar referenciado en el trabajo de Skupiewski, A. “Focke Wulf Fw 190 A/F/G” dónde menciona el peso de 3.850 Kg como el peso final del A-2.

      Por su parte el A-3 tenía un peso máximo al despegue de 3.800 Kg (Cooksley, P. “Focke-Wulf Fw 190 A”) y salvo por el cambio del motor, anclajes y el rediseño de la toma del aire era idéntico a su antecesor, el A-2. Teniendo en cuenta esto es probable que el peso real del A-2 rondase los valores aportados por Janowicz.

      Respecto a Liesendahl y su Fw 190 A-2 Jabo, todo indica que se trataba de una conversión de campo de la propia unidad ya que esta se encontraba equipada en su totalidad con los Bf 109 F-4/B y sólo disponían de dos de estos Fw 190.

      Un cordial saludo.

      Eliminar