Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

Artillería autopropulsada alemana: Wespe


Leichte Feldhaubitze Wespe.
10.5 cm le FH18/2 Fahrgestell auf Geschützwagen PzKpfw II 
(SdKfz 124)



Para 1942 ya era patente que el uso del PzKpfw II como vehículo de primera línea era imposible ya que no aceptaba más ampliaciones de blindaje ni de cañón. Así pues se decidió utilizar su bastidor para diversos cometidos y uno de ellos fue la adopción del cañón de infantería 1e FH18/2 de 105 mm al igual que se había hecho con el bastidor del PzKpfw I y PzKpfw 38(t).

La elección del PzKpfw II parecía más que evidente ya que las conversiones realizadas uniendo el cañón de infantería Tipo 33 y el PzKpfw I resultaban poco móviles debido a la sobrecarga del bastidor. El conjunto del Wespe sumaba unas 11 toneladas de peso, soportable por la estructura más alargada de su bastidor y tenía una dotación completa de 5 hombres. Para su protección se alzaba un escudo blindado de 10 mm abierto por arriba pero que, como todos estos tipos de vehículos, proporcionaba una limitada protección a la tripulación.

El bastidor del PzKpfw II no había sido diseñado para este cometido con lo que tenía en contra el escaso espacio interior disponible, obligando a llevar la estiba de la dotación colgando del escudo exterior. Esto también influía en la cantidad de munición que el propio vehículo podía albergar en su interior necesitando de otro transporte de munición en caso de realizar fuego sostenido. Este vehículo generalmente era otro Wespe pero carente del cañón.

 El reducido espacio interior obligaba a la tripulación a estibar su equipo por fuera


Este vehículo comenzó a entrar en servicio en 1942 equipando las baterías ligeras de los regimientos de la Panzerartillerie otorgando apoyo móvil al avance de los carros de combate. Este vehículo se fabricó en cantidades considerables, ya que aprovechaba las existencias de los bastidores del  PzKpfw II Ausf F (exceptuando los bastidores de los Ausf D y Ausf E) que fue la última versión del PzKpfw II en entrar en plena producción. FAMO de Breslau manufacturó 1.400 chasis de los que solo se completaron como carro de combate 524 entre 1941 y 1943. La configuración sigue el estándar en cuestión de artillería autopropulsada de la época, con la cámara de combate en la parte posterior del vehículo abierto por arriba y protegido por tres de sus lados por escudos blindados.

En una primera versión o versión temprana el chasis era prácticamente idéntico al modelo de serie con el motor instalado en el centro del vehículo y la suspensión fue reforzada para absorber el peso y el retroceso del nuevo armamento. En la versión tardía el chasis se alargó 22 cm lo que llevó al motor y radiadores a una posición más centrada en la disposición general. Este nuevo bastidor alargado fue conocido como Geschutzwagen II. La configuración del puesto del conductor también se modificó a lo largo de la producción con lo que se creó dos variantes más.      




Como ya se ha mencionado antes entre sus puntos débiles destacaba la limitada cantidad de proyectiles que podía almacenar en su interior. Estos estaban limitados a tan solo 32 haciéndose imprescindible la utilización de un Munitionsschlepper auf PzKpfw II  con una capacidad de 90 proyectiles. Durante el periodo de producción su armamento experimentó cambios pues tardíamente se le cambió el armamento principal inicial del leFH 18/2 L/26 de 105 mm por el mejorado 1eFH 18/2 L/28 del mismo calibre. El Wespe estaba armado con la variante más común de cañón introducido en 1935 y cuyo diseño venía de la Primera Guerra Mundial, este modelo fue el leFH 18 de 105 mm fabricado por Rheinmetall-Borsig. Disponía de proyectiles de alto explosivo y perforantes con un alcance efectivo de 8.400 metros, aunque podía realizar fuego por encima de los 10.000 metros.

El obús L/28 estaba equipado con freno de boca pudiéndose elevar hasta un máximo de +42º y deprimirse hasta –5º, su capacidad de giro estaba limitada a 17º respecto al eje central. Para su autodefensa disponía de una MG 34 de 7´92 mm en el techo del vehículo y subfusiles MP 38 o MP 40 de la tripulación. A pesar de las mejoras respecto a los modelos anteriores no era del agrado de los artilleros profesionales ya que lo consideraban estrecho, demasiado alto (2´34 m) y ofrecía una protección muy limitada teniendo en cuenta su cometido de apoyo cercano.

Originalmente se realizó un pedido inicial de 1.000 ejemplares pero a finales de 1943 esta cifra se redujo a 835, incluyendo los transportes de munición. Desde febrero de 1943 a julio-agosto de 1944 se completaron 682 vehículos más otros 159 para el transporte de munición. A estos transportes de munición se les podía instalar el cañón en caso necesario. El Wespe se introdujo en las divisiones panzer en la primavera de 1943 estando disponible para la ofensiva en Kursk . Cada batería constaba de 6 Wespe más dos transportes de munición y demostraron un comportamiento excelente en la operación. A partir de entonces el Wespe se pudo ver en combate en todos los frentes, habiendo 307 Wespe operativos en marzo de 1945.


Fuente:
ORMEÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes” Almena, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario