Flammpanzer PzKpfw B2(f)
La caída de Francia proporcionó tanto carros de combate como bastidores en las fábricas para ser utilizados por sus conquistadores. El Char B1 (bis) fue escogido para ser transformado en carro lanzallamas. El éxito obtenido por los ligeros PzKpfw II (F) en el frente empujaron a la reconstrucción de este vehículo en un nuevo cometido.
El vehículo estaba dotado del mismo sistema de impulsión que el PzKpfw II (F) situado en el lugar que ocupaba el cañón francés de 75 mm, en el casco. Las dos compañías formadas disponían también de 3 modelos normales con su cañón estándar, estos vehículos prestaban apoyo de fuego con sus cañones de 37 mm y de 75 mm.
El vehículo estaba dotado del mismo sistema de impulsión que el PzKpfw II (F) situado en el lugar que ocupaba el cañón francés de 75 mm, en el casco. Las dos compañías formadas disponían también de 3 modelos normales con su cañón estándar, estos vehículos prestaban apoyo de fuego con sus cañones de 37 mm y de 75 mm.
Modelos posteriores fueron equipados con un motor J10 capaz de lanzar chorros a una distancia de 40-45 metros, pudiendo realizar unas 200 ráfagas. El blindaje del casco lo proporcionaban planchas blindadas de 40 a 60 mm en el frente, 60 mm en los costados y 55 mm en la parte posterior. La torreta, de fundición, disponía de 55 mm frontales y 45 mm en la parte lateral y trasera. El motor era de origen francés, un Renault de 6 cilindros y 300 caballos de potencia. Con estos vehículos se creó el Panzer Abteilung (F) 102 compuesto por 25 PzKpfw B2(F) y 5 carros PzKpfw B2 con su armamento normal que actuaban como apoyo. Esta unidad fue retirada del frente a finales de junio de 1941 para que fueran modificados los vehículos.
En 1943 fueron modificados 60 carros de este tipo con un nuevo lanzallamas (F1) y se distribuyeron por el frente oriental, Yugoslavia e Italia. Se tiene constancia de que fueron entregados 16 de estos vehículos a la 223º Panzer-Kompanie el 31 de mayo de 1943.
Fuente:
JENTZ, H. “Flammpanzer german flamethrowers 1941-1945” Osprey, 1995
English version
The fall of France provided both tanks and racks in the factories to be used by their conquerors. The Char B1 (aa) was chosen to be transformed into car flamethrower. The success of the lightweight PzKpfw II (F) on the front pushed the reconstruction of the vehicle in a new role.
The vehicle was equipped with the same drive system that the PzKpfw II (F) at the site of the French 75 mm cannon in the hull. The two companies also made available three standard models with standard barrel, these vehicles lend fire support with their cannons of 37 mm and 75 mm.
Later models were equipped with a J10 engine jets capable of throwing a distance of 40-45 meters and can carry about 200 bursts. The shield of the helmet was provided by armored plates 40 to 60 mm in front, 60 mm on the sides and 55 mm in the rear. The turret, cast, available 55 mm front and 45 mm on the side and rear. The engine was of French origin, a Renault 6 cylinder 300 horsepower. These vehicles are created Panzer Abteilung (F) 102 composed of 25 PzKpfw B2 (F) and 5 cars with weapons PzKpfw B2 normal acting as support. This unit was removed from the front end of June 1941 for vehicles that were modified.
In 1943, 60 cars were modified such a new flamethrower (F1) and distributed by the Eastern Front, Yugoslavia and Italy. There is evidence that they were delivered 16 of these vehicles to the Panzer-Kompanie 223º on May 31, 1943.
Source:
JENTZ, H. “Flammpanzer german flamethrowers 1941-1945” Osprey, 1995
Gran articulo Javier, los carros franceses si no fuera por su sistema pésimo de disparo, no estaban nada mal y algunos con muy buen blindaje como el caso del Char.
ResponderEliminarGracias Calistor. La conquista de Francia proporcionó gran cantidad de bastidores que los alemanes supieron aprovechar muy bien.
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