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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los Halifax y Tirpitz


Los Halifax y su obsesión por el Tirpitz




El Tirpitz, un dolor de cabeza para Inglaterra

El 14 de enero el Tirpitz llegó al fiordo noruego de Trondheim, después de abandonar los astilleros de Wilhelmshaven. Allí había recibido ya la atención de los bombarderos de la RAF demasiadas veces. Con su nueva localización, este magnifico buque de guerra ponía en serio peligro los convoyes que se dirigían a Murmansk, en Rusia. El Tirpitz se unía a la Luftwaffe y a los U-Boote en su empeño por cerrar esta ruta de abastecimiento para el Ejército Rojo.

El 25 de enero el propio Churchill comunicó al Comité de Jefes de su Estado Mayor la noticia: “Hace tres días que es conocida la presencia del Tirpitz en el fiordo de Trondheim. La destrucción o, por lo menos, la inutilización de este buque, constituye el máximo objetivo naval del momento, y ningún otro se le pude comprar”. El peligro era tan serio que toda la atención del ejército inglés se pondría sobre el acorazado alemán.

Es probable que nunca se le haya dedicado tanta atención a un buque como la que se le dispensó al Tirpitz en sus casi dos años de servicio activo. El buque era fotografiado prácticamente cada semana por aviones del A.C.I.U. (Allied Central Interpretation Unit) y sus movimientos eran controlados también por la resistencia noruega, la organización “Lark”.

Los ataques en Wilhelmshaven

Como ya se ha visto, el Tirpitz fue el objetivo de muchos ataques aéreos en su base de Wilhelmshaven.

- La noche del 9-10 de julio de 1940
Fue el primer ataque con el objetivo de acabar con el Tirpitz cuando aún estaba en los astilleros. Una formación de 11 Hampden, 6 del 49º Sqdn. y 5 del 83º Sqdn. (5º Group) pero la RAF perdió el objetivo.

- La noche del 20-21 de julio de 1940
Otra formación de 15 Hampden, del 61º y 144º Sqdn. se dirigieron a atacar al Admiral Scheer y al Tirpitz en Wilhelmshaven. Seis aparatos, tres de cada unidad, realizaron ataque de distracción mientras que dos Hampden del 61º Sqdn. y uno del 144º Sqdn. atacaron al Tirpitz lanzando minas M. Mientras, otros dos aparatos, uno de cada unidad, realizaron un ataque similar sobre el otro buque alemán. Las minas explotaron en el puerto de Wilhelmshaven sin causar daño alguno.

 Localización de Wilhelmshaven

- La noche del 24-25 de julio de 1940.
Una formación de 14 Whitley se dirigió de nuevo a atacar al acorazado alemán. Sin embargo tan solo dos de los aparatos logró alcanzar la ciudad de Wilhelmshaven. Las malas condiciones climáticas obligaron al resto de aparatos a abortar la operación.

- La noche del 5-6 de agosto de 1940.
Otra incursión del 5º Group de Hampden, en total 17 aparatos. De ellos, 13 afirmaron haber atacado al Bismarck o Tirpitz en Wilhelmshaven, 9 de ellos, del 83º Sqdn. se centró sobre el Bismarck.

- La noche del 8-9 de octubre de 1940.
Una formación de 17 aparatos atacaron al Tirpitz de nuevo. 

 El Tirpitz en Wilhelmshaven

- La noche del 10-11 de octubre de 1940.
En total 14 aparatos realizaron el ataque que no logró ningún impacto sobre el buque germano. De ellos, 9 despegaron de Waddington (Lincolnshire) y los 5 restantes de Lindholme (Yorkshire).

- La noche del 11-12 de octubre de 1940.
Al día siguiente lo volvieron a intentar, pero los 5 Hampden del 50º Sqdn. que despegaron de Lindholme (Yorkshire) no tuvieron mucha suerte y solo cuatro lograron realizar el ataque sin éxito alguno.

- La noche del 13-14 de octubre de 1940.
Una gran formación de 40 Wellington del 3º Group y 35 Hampden del 5º Group fueron enviados atacar al Scharnhorst y Gneisenau en Kiel y al Tirpitz en Wilhelmshaven. De nuevo las condiciones climatológicas impidieron el ataque y solo 4 de los Hampden lograron localizar Wilhelmshaven.

- La noche del 20-21 de octubre de 1940.
Siete Wellington del 3º Group lanzan un ataque sobre el navío alemán sin éxito.

 Otra vista del Tirpitz en Wilhelmshaven.

- La noche del 25-26 de noviembre de 1940.
Una pequeña incursión de cinco bombarderos del 4º Group, 51º y 78º Sqdn., lanzan un nuevo ataque sobre el Tirpitz pero las condiciones climáticas, una vez más, evitan daño alguno al buque.

- La noche del 8-9 de enero de 1941.
Tras despegar de Feltwell (Lincolnshire) los 7 Wellington del 75º Sqdn. encargados del ataque logran alcanzar las proximidades del acorazado, pero sin que este sufriera daños.

- La noche del 11-12 de enero de 1941.
Desde Scampton (Lincolnshire) despegan 16 bombarderos del 49º y 83º Sqdn. con el objetivo de acabar con el Tirpitz. Pero una vez más, no se obtuvieron resultados positivos.

- La noche del 16-17 de enero de 1941.
Los 8 Hampden del 83º Sqdn. son los encargados de este nuevo intento, pero dos de los aparatos regresan por el mal tiempo y otro más se estrella en el Mar del Norte por un fallo de uno de sus motores. Tan solo dos bombarderos alcanzan su objetivo, pero no logran acertarles con sus bombas.

- La noche del 29-30 de enero de 1941.
Una formación de 25 Wellington del 3º Group son los encargados de este nuevo intento junto con 9 Hampden del 5º Group. Todos los aparatos alcanzan la ciudad de Wilhelmshaven, pero ninguna bomba da en el acorazado.
- El 9 de febrero de 1941.
13 bombarderos del 83º Sqdn. despegan de su base en Scampton (Lincolnshire) rumbo a Wilhelmshaven con el objetivo de “causar la máxima destrucción y caos” al Tirpitz. Una vez más, el acorazado sale indemne.

- La noche del 27-28 de febrero de 1941.
Los Wellington del 40º, 115º, 214º y 218º Sqdn., 30 aparatos en total, despegan desde sus bases en at Wyton (Cambridgeshire), Marham (Norfolk) y Stradishall (Suffolk) para atacarlo de nuevo. De los 30, 26 logran alcanzar su objetivo pero “las malas condiciones climatológicas impiden que tenga éxito”.

- La noche del 28 de febrero al 1 de marzo de 1941.
Una formación de 23 Hampden del 5º Group son los encargados de la operación. De Scampton parten 12 del 49º Sqdn y 11 de Waddington (Lincolnshire) pertenecientes al 44º Sqdn. Las nubes bajas, 2.700 metros, tapan el objetivo y cuatro de los aparatos bombardean “la posición del buque” pero sin éxito.

 Bombarderos Wellington de la RAF


Ataques aéreos en Noruega previos al 29 de abril de 1942.

El 30 de enero de 1942 se desencadena la operación “Olied”, el primer ataque aéreo de la RAF sobre el Tirpitz en Noruega. Una formación de 7 Short Stirling del 15º y 149º Sqdn. despegan de Lossiemouth a las 00:30 mientras que otros 8 Halifax del 10º y 76º Sqdn. dejan su base en Lossiemouth entre las 02:04 y 02:34. Sin embargo las malas condiciones climatológicas hacen fracasar el ataque.

El 9 de marzo, tras la operación “Sportpalast”, el Tirpitz es atacado por 12 Albacores que despegan del portaaviones Victorias. El ataque no tiene éxito y dos de los Albacores caen abatidos por el fuego antiaéreo.

 El Tirpitz fondeado en el fiordo noruego


La operación “Sportpalast” fue el primer ataque del Tirpitz contra los convoyes aliados. Partió con la compañía de tres destructores Z25 (Friedrich Ihn, Paul Jacobi y Hermann Schoemann) con rumbo al Océano Ártico para interceptar los convoyes PQ-12 y QP-8 pero el mal tiempo impidió que la escuadra alemana tomara contacto con el enemigo.

La noche del 30 al 31 marzo de 1942 se lanzó un nuevo ataque a cargo de 32 Halifax del 10º Sqdn. (10 aparatos despegaron de Lossiemouth, Escocia), 35º Sqdn. (12 aparatos de la base de Kinloss, Escocia) y el 76º Sqdn. (10 más de la base de Tain, Escocia). El ataque resultó infructuosos por las condiciones climáticas. En el ataque se perdieron cinco aparatos.

 El Tirpitz junto con sus destructores

 Halifax del 35º Sqdn (código TL)


Los Halifax y los ataques del 27 al 29 de abril de 1942.

En la noche del 27 al 28 de abril de 1942 el Tirpitz es atacado por 29 Halifax del 10º, 35º y 76º Sqdn. junto con 11 Lancaster del 44º y 97º Sqdn. pero una vez más, sin éxito. De los 40 aparatos, cinco no regresaron a sus bases.

A la noche siguiente, 28-29 de abril, se volvió a intentar, 23 Halifax (10º, 35º y 76º Sqdn.) y otros 12 Lancaster (44º y 97º Sqdn) que obtuvieron el mismo resultado perdiéndose dos aparatos en el ataque.

Uno de los Halifax de que se perdió la noche del 27 fue un Handley Page Halifax MK. II, código W1048 TL-S, perteneciente al 35º Sqdn. con seis tripulantes a bordo. En el ataque el intenso fuego de la Flak alemana alcanzó al W1048 sufriendo daños que impedían retornar a su base. La tripulación optó por realizar un aterrizaje de emergencia en la superficie helada del lago Hoklingen, en el centro de Noruega. La maniobra resultó bastante bien y tan solo uno de los tripulantes (el mecánico de vuelo) sufrió una fractura en el píe. Ante la inminente llegada de las tropas alemanas, el resto de la tripulación dejó al herido, por insistencia suya, y trataron de escapar tierra adentro. Fue capturado regresando a Inglaterra tras el fin de la guerra. El resto de la tripulación alcanzó Suecia y tras un periodo de internamiento de un año la autoridades suecas permitieron su regreso a Gran Bretaña.

Por su parte el Halifax quedó abandonado sobre el hielo y cuando este empezó a derretirse en primavera el aparatos se hundió a unos 30 metros de profundidad. Durante algún tiempo el naufragio del Halifax se olvidó hasta que en la década de los 70 fue re descubierto por los residentes locales. En 1973 un grupo de especialistas en recuperaciones de la RAF se puso manos a la obra para rescatar al bombardero. La operación fue un éxito y se recuperó el Halifax de las profundidades. A pesar de haber permanecido tanto tiempo bajo el agua la conservación del aparato es muy buen, incluso los caracteres son aún legibles. Sin embargo, las alas y otros elementos resultaron dañados, como uno de sus motores que se desprendió cuando se trataba de reflotarlo con los globos. Posteriormente se determinó que fue ahí dónde impactó la Flak alemana. Tras el rescate fue llevado a la costa y enviados a Gran Bretaña. El fuselaje y otras partes, se encuentran ahora expuestas en el museo de la RAF siendo un atractivo más del museo.

 El fuselaje del Halifax, a pesar de los años que ha pasado bajo el agua se conseva bastante bien

 Detalle del puesto del artillero frontal

 El Halifax fue desmontado para su transporte

 Detalle de las alas y parte del fuselaje donde aún es visible la enseña británica.

Recorte de prensa dónde se ve el momento de reflotación del Halifax.


Imágenes en su ubicación actual...

Detalle del puesto frontal y parte de la cabina

Detalle de la cola y su puesto defensivo

El 35º Squadron.

El 35º Sqdn. fue formado el 1 de febrero de 1916 a partir del núcleo del 9º Sqdn. de la reserva. Voló en varios tipos de aparatos para ser enviado a combatir al continente y enero de 1917 fue enviado a Francia con sus Armstrong Whitworth F.K.8. Tras servir en la Gran Guerra retornó a Inglaterra y fue disuelto el 26 de junio de 1919 en Netheravon.



Finalmente, el 1 de marzo de 1929 fue reconstruido en Bircham Newton como unidad de bombardeo ligero equipado con Havilland D.H.9 A. Nueve meses después esos aparatos fueron reemplazados por Fairey IIIF. En 1935 el Escuadrón fue enviado a Sudan para controlar los avances italianos en la zona.

Al estallar la contienda este escuadrón estaba provisto de Fairey Battle y durante los primeros compases actuó como unidad de entrenamiento. Estaba dotado de una mezcla de Battle, Anson y Blenheim. En octubre de 1939 se combinó con el 207º Sqdn para formar la base del 1º Group y el 8 de abril se formó la unidad número 17 de Entrenamiento Operacional.

El 35º Squadron fue el primero en utilizar Halifax operacionalmente, un grupo de dicho escuadrón fue entrenado en estos nuevos bombarderos en noviembre de 1940 y el 10 de marzo de 1941 realizaron su primera misión atacando Le Havre dónde uno de sus aparatos fue derribados. Otro aparato se estrelló durante los meses de entrenamiento quedando completamente destruido. En agosto de 1942 fue trasladado al 8º Group permaneciendo en él hasta el final de la guerra. En marzo de 1944 el escuadrón se convirtió al Avro Lancaster.

Aparatos que volaron.
Abril 1938 – Febrero 1940: Fairey Battle
Febrero 1939 – Abril 1940: Avro Anso
Noviembre 1939 – Abril 1940: Blenheim Mk IV
Noviembre 1940 – Febrero 1942: Handley Page Halifax B I
Enero 1942 – Marzo 1944: Handley Page Halifax B II
Diciembre 1943 – Marzo 1944: Handley Page Halifax B III
Marzo 1944 – Octubre 1949: Avro Lancaster I y Avro Lancaster III

Código del Escuadrón: TL


English version

The Tirpitz, a headache for England

On 14 January the Tirpitz arrived at Trondheim Norwegian fjord after leaving the shipyard in Wilhelmshaven. There had already received attention from the bombers of the RAF too many times. With its new location, this magnificent warship put in serious danger convoys bound for Murmansk, Russia. The Tirpitz joined the Luftwaffe and the U-boat in its efforts to close this supply route for the Red Army.

On January 25, Churchill himself informed the Committee of Heads of the news staff: "Three days ago it is known the presence of the Tirpitz in Trondheim Fjord. The destruction or at least the disabling of the ship, naval is the ultimate goal of the day, and no other was able to buy ". The danger was so serious that all the attention of the English army would be put on the German battleship.

It is likely that you never have devoted much attention to a ship which is dispensed to the Tirpitz in his nearly two years of active service. The vessel was photographed almost every week for aircraft Aciu (Allied Central Interpretation Unit) and their movements were controlled also by the Norwegian resistance, the organization "Lark".

 Tirpitz 1943

The attacks in Wilhelmshaven

As already seen, the Tirpitz was the target of many air strikes in the base of Wilhelmshaven.

- On the night of July 9-10, 1940
It was the first attack with the goal of ending the Tirpitz when he was in the shipyards. A formation of 11 Hampden, 6 of the 49 th Sqdn. and 5 of 83 º Sqdn. (5 th Group) but the RAF lost the target.

- The night of 20-21 July 1940
Another formation of 15 Hampden, 61 º and 144 Sqdn. went to attack the Tirpitz and Admiral Scheer in Wilhelmshaven. Six units, three of each unit, made diversionary attack while two of the 61 st Sqdn Hampden. and one 144 º Sqdn. throwing mines attacked Tirpitz M. Meanwhile, other two units, one unit, made a similar attack on another German ship. The mines exploded in the port of Wilhelmshaven without causing any damage.

- On the night of 24-25 July 1940.
A formation of 14 Whitley went back to attack the German battleship. But only two of the devices failed to reach the city of Wilhelmshaven. The bad weather forced the other fixtures to abort the operation.

- On the night of 5-6 August 1940.
Another raid the 5th Group of Hampden, a total of 17 devices. Of these, 13 claimed to have attacked the Bismarck or Tirpitz in Wilhelmshaven, 9 of them, 83 º Sqdn. focused on the Bismarck.

- The night of 8-9 October 1940.
A formation of 17 aircraft attacked the Tirpitz again.

- The night of 10-11 October 1940.
In total 14 aircraft carried out the attack failed to make any impact on the ship Germanic. Of these, 9 took off from Waddington (Lincolnshire) and the remaining 5 Lindholme (Yorkshire).

- On the night of 11-12 October 1940.
The next day tried again, but the 5 Hampden's 50th Sqdn. that took off from Lindholme (Yorkshire) had no luck and only four managed to make the attack without success.

- On the night of 13-14 October 1940.
A large formation of 3 º 40 Wellington 35 Hampden Group and the 5 th Group were sent to attack the Scharnhorst and Gneisenau in Kiel and the Tirpitz in Wilhelmshaven. Once again the weather prevented the attack and only 4 managed to locate the Hampden Wilhelmshaven.

- The night of 20-21 October 1940.
Seven of the 3rd Group Wellington launch an attack on the German vessel without success.



- The night of 25-26 November 1940.
A small five bombers raid Group 4 º, 51 º and 78 º Sqdn., Launch a new attack on the Tirpitz but the weather once again, avoid any damage to the ship.

- The night of 8-9 January 1941.
After takeoff from Feltwell (Lincolnshire) 7 Wellington 75 th Sqdn. responsible for the attack fail to reach the vicinity of the battleship, but not be damaged.

- The night of 11-12 January 1941.
From Scampton (Lincolnshire) 16 bombers take off the 49 th and 83 th Sqdn. with the aim of ending the Tirpitz. But again, there were no positive results.

- The night of 16-17 January 1941.
The Hampden 8 of 83 º Sqdn. are responsible for this new attempt, but two of the devices back by bad weather and another crashes into the North Sea by a failure of one of its engines. Only two bombers reach their target but fail to hit with bombs.

- On the night of 29-30 January 1941.
A formation of 25 from 3 º Group Wellington are responsible for this new attempt along with 9 Hampden the 5th Group. All appliances reach the city of Wilhelmshaven, but no bomb hits the battleship.

- On February 9, 1941.
83 º 13 Sqdn bombers. off from its base in Scampton (Lincolnshire) Wilhelmshaven towards the goal of "to cause maximum destruction and chaos" to the Tirpitz. Once again, the battleship emerges unscathed.

- The night of 27-28 February 1941.
The Wellington of 40 º, 115 º, 214 º and 218 º Sqdn., 30 units in total, taking off from bases in at Wyton (Cambridgeshire) Marham (Norfolk) and Stradishall (Suffolk) to attack again. Of the 30, 26 fail to achieve its objective but "bad weather prevents you from having success."

- On the night of February 28 to March 1, 1941.
A formation of 23 from 5 º Hampden Group are responsible for the operation. From Scampton part 12 of 49 º and 11 Sqdn Waddington (Lincolnshire) belonging to 44 º Sqdn. Low clouds, 2,700 feet, plugged the goal and four aircraft bombed "the position of the ship" but without success.

Air strikes in Norway prior to April 29, 1942.

On January 30, 1942 triggered the operation "Olied", the first RAF air attack on the Tirpitz in Norway. A formation of 7 Short Stirling 15 º and 149 º Sqdn. off from Lossiemouth at 00:30 while another 8 Halifax 10 th and 76 th Sqdn. leave their base in Lossiemouth between 2:04 and 2:34. But poor weather conditions make the attack fail.

On March 9, after the operation "Sportpalast", the Tirpitz is attacked by 12 taking off from aircraft carriers Albacore Victorias. The attack is unsuccessful and two of the Albacore fall killed by flak.

The operation "Sportpalast" was the first attack against Allied convoys Tirpitz. He left the company of three destroyers Z25 (Friedrich Ihn, Paul Jacobi and Hermann Schoemann) en route to the Arctic Ocean to intercept the convoys PQ-12 and QP-8 but bad weather prevented the German fleet took contact with the enemy.



On the night of 30 to 31 March 1942 launched a new attack by 32 Sqdn Halifax 10th. (10 aircraft took off from Lossiemouth, Scotland), 35 º Sqdn. (12 units of the base of Kinloss, Scotland) and the 76th Sqdn. (10 more than the base of Tain, Scotland). The attack was unsuccessful due to climatic conditions. In the attack, five aircraft were lost.

The Halifax and attacks from 27 to April 29, 1942.

On the night of 27 to April 28, 1942 Tirpitz is attacked by 29 Halifax the 10th, 35th and 76th Sqdn. Lancaster together with 11 of the 44 th and 97 th Sqdn. but again without success. Of the 40 aircraft, five did not return to their bases.

The following night, 28-29 April, tried again, 23 Halifax (10th, 35th and 76th Sqdn.) And 12 Lancaster (44th and 97th Sqdn) which obtained the same result lost two aircraft in the attack.

Halifax One that was lost the night of 27 Handley Page Halifax was an MK. II W1048 TL-S code, which belongs to the 35th Sqdn. with six crew on board. In the attack the intense fire of German Flak reached the W1048 being damaged impeding return to base. The crew opted to make an emergency landing on the frozen surface of Lake Hoklingen in central Norway. The move turned out pretty well and only one of the crew (flight mechanic) suffered a broken foot. With the imminent arrival of German troops, the rest of the crew left the wounded man, by his insistence, and tried to escape inland. He was captured returning to England after the war ended. The rest of the crew reached Sweden and after a period of confinement of one year the Swedish authorities allowed his return to Britain.

For his part, Halifax was abandoned on the ice and when it began to melt in spring, the equipment sank 30 meters deep. For some time the wreck of Halifax was forgotten until the 70's was rediscovered by local residents. In 1973 a group of specialists in recovering the RAF began to work to rescue the bomber. The operation was a success and Halifax was recovered from the depths. Despite having spent so long under the water conservation device is very good, even the characters are still legible. However, the wings and other items were damaged, as one of its engines fell off when it came to rescue with balloons. Later it was determined that was where German Flak impacted. After the rescue was carried to the coast and shipped to Britain. The fuselage and other parts, are now exhibited in the museum of the RAF to be a museum attraction.

The 35th Squadron.

The 35th Sqdn. was formed on February 1, 1916 from the core of the 9 th Sqdn. reserve. He flew several types of apparatus to be sent to fight the continent and January 1917 was sent to France with Armstrong Whitworth FK8. After serving in World War I returned to England and was dissolved on June 26, 1919 in Netheravon.

Finally, on March 1, 1929 was rebuilt in Bircham Newton as a light bomber unit equipped with de Havilland DH9 A. Nine months after these devices were replaced by Fairey IIIF. In 1935 the Squadron was sent to Sudan to monitor progress in the Italian area.

At the outbreak of war the squadron was equipped with Fairey Battle and during the early stages served as a training unit. He was gifted with a mixture of Battle, Anson and Blenheim. In October 1939 it merged with the 207th Sqdn to form the basis of Group 1 and April 8 th unit was formed 17 Operational Training.

The 35th Squadron was first used operationally Halifax, a group of the squadron was trained in these new bombers in November 1940 and March 10, 1941 conducted its first mission to attack Le Havre where one of their machines was shot down. Another plane crashed during the months of training being completely destroyed. In August 1942 he was transferred to the 8th Group remain until the end of the war. In March 1944 the squadron converted to the Avro Lancaster.

Apparatus flew.
April 1938 - February 1940: Fairey Battle
February 1939 - April 1940: Avro Anso
November 1939 - April 1940: Blenheim Mk IV
November 1940 - February 1942: Handley Page Halifax BI
January 1942 - March 1944: Handley Page Halifax B II
December 1943 - March 1944: Handley Page Halifax B III
March 1944 - October 1949: Avro Lancaster Avro Lancaster I and III

Squadron Code: TL



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