Panzerkampfwagen III Ausf A
El punto de partida del PzKpfw III fue el cañón. El Heereswaffenamt, responsable del suministro de los cañones, junto con la Inspección de Artillería expusieron que la infantería ya contaba con un cañón anticarro de 37 mm (PaK 36) que estaba en las cadenas de montaje masivamente y que por tanto era una buena elección. Sin embargo los oficiales superiores de carros solicitaban un cañón de 50 mm, solicitud no exenta de sensatez ya que los británicos empezaban a equipar a sus carros con 40 mm y los rusos con el de 45 mm (BT y T-26). Con las negociaciones se llegó a un acuerdo de compromiso por el cual las tropas acorazadas aceptaban el cañón propuesto por el Heereswaffenamt de 37 mm pero el anillo de la torre se construiría con la suficiente amplitud para que se pudiera cambiar el cañón de 37 mm por uno de 50 mm cuando estos estuvieran disponibles en número suficiente.
Tras solucionar el problema que presentaba el cañón del nuevo carro de combate ahora quedaba el problema del peso del vehículo. Este estaba limitado por el peso admitido por los puentes alemanes de 24 toneladas, con lo que el vehículo resultante debía estar por debajo de este peso. La disposición del vehículo quedó definida con el motor en la parte posterior; en la torre el oficial se sentaba en el centro bajo la cúpula, el tirador a la izquierda del cierre y el cargador a la derecha. En la parte delantera se distribuía entre el conductor y el operador de radio /ametrallador de casco con la transmisión entre ellos. Esta disposición básica permaneció inalterada a lo largo de la vida del carro.
PzKpfw III Ausf A
El Ausführung A apareció en 1936, con un tren de rodadura de 5 ruedas de tamaño medio, rueda motriz delantera y tensora trasera junto con dos rodillos de retorno. El modelo estaba propulsado por un motor Maybach 108TR de 250 hp y de cinco marchas además de una hacia atrás. El cañón era el L/45 de 37 mm situado en un vulnerable mantalete. Junto al armamento principal se situaba dos ametralladora de 7´92 mm montadas coaxialmente al cañón y una tercera ametralladora en montaje de bola en la plancha frontal. El blindaje del Ausf. A era de 14.5 mm no excesivo pero su suspensión era más del ámbito comercial que militar. La velocidad que se había propuesto cayó hasta los 32 Km/h y solo se produjeron 10 ejemplares. El vehículo tenía una dotación de 150 disparos de 37 mm y 4.500 disparos para las tres ametralladoras.
Características Técnicas | Pzkpfw III Ausf A |
Tipo | Tanque medio |
Tripulación | 5 hombres |
Peso | 15.4 toneladas |
Planta motriz | Maybach 108TR de 250 hp |
Dimensiones | Longitud: 5´69 m Anchura: 2´81 m Altura: 2´34 m |
Velocidad máxima | 32 Km/h |
Autonomía | 165 Km |
Radio | FuG 5 |
Armamento principal | Cañón de 37 mm L/45 |
Munición principal | 150 Pzgr |
Armamento secundario | 3 MG 34 de 7´92 mm |
Munición secundaria | 4.425 cartuchos |
Blindaje | 5-14´5 mm |
Fabricación | Daimler-Benz |
Unidades construidas | 10 |
Fecha de construcción | 1937 |
En la primavera de 1937 se entregaron los primeros Ausf A a los regimientos Panzer, sin embargo para finales de 1940 todos habían sido retirados del servicio debido a su blindaje deficiente y problemas en la suspensión.
Fuente:
ORMEÑO, J. “Panzerkampfwagen III. El pequeño veterano de la Wehrmacht” Serga nº 45
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