Buscar este blog

martes, 21 de diciembre de 2010

Identificación de los cazas alemanes


Identificaciones tácticas de las unidades de la Jagdwaffe.



Geschwader

Las unidades Jagdgeschwader empelaron un sistema mucho más sencillo ya que los combates se desarrollaban a gran velocidad y era necesaria una identificación aérea rápida. De este modo se identificaba a los aviones mediante símbolos grandes situados delante de la Balkenkreuz o cruz nacional del fuselaje. Normalmente estos símbolos estaban pintados en negro y perfilados con el color blanco pero no era raro el uso del blanco para el símbolo perfilado en negro o simplemente en blanco. Como es natural estos símbolos se estandarizaron pero aún así disponían de diversas variaciones ajustadas a los gustos personales.

La plana mayor del Gruppen o Stab Gruppe usaba, por su parte, símbolos similares a los empleados por la Stab Geschwader pero a diferencia de los anteriores carecían de barras horizontales y verticales predominando los “galones”. 

 Geschwader Kommodore

 Geschwader Adjudant


  
Geschwader Ia

Geschwader Technical Officer


  Geschwader Major Beim Stab

Identificación de las Staffel.

A parte de este sistema de clasificación las Staffel se identificaban mediante el uso de un color específico para cada una de ellas, coloreándose el número identificativo del avión según correspondiera en cada caso. Este sistema quedó establecido con la norma de que el número coloreado debía de instalarse delante de la cruz del fuselaje y seguido al símbolo identificativo del Gruppe en la zona trasera del aparato, tras la cruz nacional. 

Ejemplo de identificación de Staffel en un Bf 109


Seguidamente encontramos las inscripciones de los colores asignadas a cada una de las Staffel, identificando al Gruppe y a la Staffel dentro de él. Sin embargo había muchas excepciones, por ejemplo cuando se incorporó una cuarta Staffel a muchos de los Jagdgeschwader en el frente después de 1944, estas unidades usaron como regla general el color azul, pero no es raro encontrarse con documentación de unidades que usaron el verde o el rojo. También los colores dependían de la pintura que estuviese disponible y del escalón de tierra que debía pintar los aparatos.

Identificación de los Gruppe.

Por último resta el símbolo que identificaba a los distintos Gruppen. Este símbolo se posicionó tras la cruz nacional, en la zona de popa del aparato, salvo para el I Gruppe que carecía de símbolo identificativo. Estos símbolos se pintaron en todos los aparatos, tanto para la Stab como para los aviones individuales. Se trataba de marcas identificativas muy estandarizadas y no se veían variaciones como en el caso de los Kommodore o Kommandeur. El segundo Gruppe tenía una barra horizontal, el tercero tenía variaciones una barra vertical o una línea con dos curvas, el cuarto también tenía variaciones. Una de ellas tenía un crículo negro, una cruz o una ese horizonal. El Jabo Gruppe tenía una bomba tras la cruz nacional. 

 Gruppen Kommandeur


 Gruppen Adjudant


Gruppen Technical Officer


  Gruppen Beim Stab


Bibliografía:
ORMEÑO. J. “Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

No hay comentarios:

Publicar un comentario