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martes, 13 de enero de 2015

SU-122



Samokhodnaya Ustanovka SU-122



El éxito del cañón de asalto StuG III en el Ejército alemán espoleó al Alto Mando soviético a copiar este sistema de armamento. Eran baratas de producir debido a la ausencia de torreta y los elementos incorporados en ella, además esta eliminación erradicaba el problema del calibre del arma que, en buena medida, estaba limitada por el anillo de la torreta. Un cañón de gran calibre podía producir que al abrir fuego el retroceso sacase la torreta de su sitio, pero este peligro no existía en los cañones de asalto. La cámara de combate era más amplia de modo que podía almacenar gran cantidad de munición y, como hemos mencionado, un cañón de mayor calibre. El ahorro de peso obtenido en la eliminación de la torreta se traducía en un aumento del blindaje frontal.

En abril de 1942 la GAU solicitó a algunas fábricas el diseño de un cañón de asalto con la única condición de que estuviera armado con un cañón de 122 mm o más. Todo el trabajo de desarrollo sería coordinado por el NKTP (Ministerio de Industria de Tanques). Cada oficina de diseño ofreció su propio prototipo, dos de ellos fabricados en “metal”. El primero de ellos fue designado como U-35 y fue desarrollado por el Uralmash o fábrica de Uralsky. El segundo de ellos fue designado como SG-122(A) desarrollado por la Fábrica Nº 592. El primero de ellos, el U-35, era un proyecto totalmente acorazado armado con un obús M-30 de 122 mm. El vehículo estaba basado en el bastidor del T-34 de modo que estaría disponibles en grandes cantidades. Por su parte el SG-122 estaba equipado con el mismo arma pero estaba basado en el bastidor del chasis de un StuG III alemán. En julio de 1942 el SG-122 fue aceptado para el servicio, pero fue considerado como un diseño infructuoso y difícil de mantener de modo que pronto fue alejado del servicio activo.


El U-35 estaba protegido por un blindaje frontal de 45 mm de espesor similar a la que disponía el T-34/76. Su armamento principal, el obús M-30, tenía una elevación y depresión de +26º a -3º mientras que horizontalmente podía girarse 10º a cada lado. Tanto el motor como la transmisión quedaron inalterados para abaratar su producción mientras que para aumentar su alcance a algunos de estos vehículos se le instalaron tanques de combustible externos. La tripulación era de cinco hombres; un conductor situado en la parte izquierda delantera, un artillero tras él, el comandante situado en la parte frontal derecha del vehículo y dos artilleros situados en la parte trasera, tras el cañón.

Tras las primeras pruebas el GKO solicitó la construcción de un pequeño número de U-35 para su evaluación en campaña para diciembre de 1942 construyéndose un total de 25 vehículos. Más tarde el vehículo fue renombrado como SU-122. Ese mismo mes se formó un regimiento mixto parcialmente dotado con estos vehículos, con cuatro baterías con SU-76 (17 vehículos) y dos baterías de SU-122 (8 vehículos). A finales de enero de 1943 también se puso en orden de combate a dos regimientos de SU-122 en el área de Leningrado. Ya en marzo de 1943 otros dos regimientos de SU-122 fueron formados y enviados al frente. Las experiencias obtenidas con los nuevos regimientos fueron dispares, la aparición del SU-122 fue acogida con júbilo pero su uso junto con el SU-76 causaba muchos problemas debido a los problemas técnicos sufridos por éstos últimos. La fabricación del SU-122 continuó hasta el verano de 1944 totalizando 1.100 vehículos fabricados.   

Características técnicas del
SU-122
Longitud
6´95 m
Ancho
3 m
Altura
2´32 m
Blindaje máximo
65 mm (mantalete)
45 mm (bastidor, 30º)
Peso en orden de combate
30´9 toneladas
Tripulación
5
Armamento
122 mm M-30S
Dotación del cañón
40 proyectiles
Motor
Diesel V-2 34
Velocidad máxima
55 Km/h en carretera
Autonomía
270 Km en carretera
165 Km campo traviesa



Fuente:

English version

The success of StuG III assault gun in the German Army spurred the Soviet High Command to copy this weapon system. Were cheap to produce due to the absence of turret and the elements incorporated therein, besides the problem eradicated this removal caliber weapon, largely, was limited by the turret ring. A large caliber cannon could produce that opening fire turret recoil sacase your site, but this danger does not exist in the assault guns. The combat camera was wider so he could store large amount of ammunition and, as mentioned, larger caliber cannon. Weight savings obtained in eliminating turret resulted in an increased frontal armor.

In April 1942 the GAU asked some factories to design a cannon assault on the sole condition that was armed with a tube of 122 mm or more. All development work will be coordinated by the NKTP (Ministry of Industry Tanks). Each design office offered its own prototype, two of them made in "metal". The first one was designated as U-35 and was developed by the Uralmash or factory Uralsky. The second one was designated as SG-122 (A) developed by the Factory No. 592. The first of these, the U-35, was a fully armed battleship project with a howitzer M-30 122 mm. The vehicle was based on U-frame 34 so that would be available in large quantities. For his part, SG-122 was equipped with the same gun but was based on the chassis frame of a German StuG III. In July 1942 the SG-122 was accepted for service, but was regarded as an unsuccessful design and difficult to maintain so it was soon removed from active duty.



The U-35 was protected by a frontal armor of 45 mm thickness similar to that provided for the T-34/76. Its main armament, the howitzer M-30, had an elevation and depression of + 26° to -3° while could be rotated horizontally 10° to each side. Both the engine and transmission were left unchanged to lower their production while increasing its reach to some of these vehicles were installed external fuel tanks. The crew was five men; a driver on the front left side, a gunner behind him, the commander on the right front of the vehicle and two gunners located at the rear, behind the barrel.

After the first tests requested the GKO construction of a small number of U-35 for evaluation in December 1942 campaign constructed a total of 25 vehicles. Later the car was renamed SU-122. That same month a mixed partially equipped with these vehicles regiment was formed with four batteries with SU-76 (17 vehicles) and two batteries of SU-122 (8 cars). In late January 1943 was also made in order to combat two regiments of SU-122 in the Leningrad area. In March 1943 two SU-122 regiments were formed and sent to the front. The experience with the new regiments were mixed, the appearance of SU-122 was greeted with jubilation but its use with the SU-76 caused many problems due to technical problems suffered by the latter. Making SU-122 continued until the summer of 1944 totaling 1,100 vehicles produced.



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