Los Tiger en la batalla de Kursk
Panzerkeile, el filo del hacha.
Las primeras tripulaciones de los Tiger, sobre todo los Schwere Panzer Abteilungen 501º, 502º y 503º, procedían de unidades de carros que antes habían combatido a bordo de carros ligeros y carros medios. Eran hombres experimentados en el combate con carros de combate y ahora disponían de una máquina de guerra formidable. Los alemanes eran conscientes de la superioridad del Tiger frente a los carros rusos. Fue diseñado para ser inmune a todo fuego que le pudiera llegar desde el frente y por tanto era lógico pensar que serían ellos los que fueran en cabeza para producir la ruptura del frente. Así la Keile se formaba de los Tiger y Panther en vanguardia seguidos y ocupando los flancos por los carros más ligeros, PzKpfw III, PzKpfw IV y un poco más atrás por los cañones de asalto (StuG III)
La concentración de fuego producía la ruptura del frente, los vehículos más ligeros eran menos castigados pues los Tiger absorbían gran cantidad de fuego enemigo y estaban a punto para explotar el éxito obtenido. Tras esta primera oleada (y a unos 500 metros) llegaban los primeros panzergranaderos montados en sus sempiternos SdKfz 251 para apoyar a los carros y establecer cabezas de puente. Posteriormente la infantería limpiaba las zonas de resistencia que aún quedase.
Esta formación era sencilla, una masa acorazada desplegada en un estrecha franja de terreno, como dijo un general alemán: “vénzase el intercambio de disparos y la batalla se desarrollará por sí sola”.
Otras tácticas de los Tiger.
Había diversas formaciones establecidas en las tácticas empleadas por los Tiger diferenciándose primeramente en el tamaño de la unidad que la desarrollaba. De tal modo había tácticas desarrolladas a nivel de pelotón y tácticas desarrolladas a nivel de compañía. Las unidades acorazadas alemanas gozaban de gran coordinación en el campo de batalla, todos sus carros de combate disponían de equipos de radio y las tácticas de combate estaban bien desarrolladas y entrenadas, cada jefe de carro sabía qué hacer en el campo de batalla y qué posición tomar. Además de esto los jefes de carro disfrutaban de gran autonomía una vez comenzaba la batalla pues el mando alemán estaba en el frente haciendo que la unidad se amoldase con pasmosa naturalidad a cualquier imprevisto que pudiera surgir en el transcurso de la batalla.
Tácticas a nivel de pelotón.
Línea de frente (Linie). El jefe del pelotón (Zuegfuherer) se situaba en el extremo derecho de la formación mientras que el líder de la sección se colocaba entremedias de los dos carros restantes. Esta formación era usada para reuniones en el frente y para impartir ordenes.
Fila o columna (Reihe). Con el jefe del pelotón a la cabeza y el líder de sección en el tercer vehículo. Esta formación era usada tanto para reunirse como para marchar. En un principio se dejaba 10 metros de intervalo entre vehículo posteriormente aumentado hasta los 25 metros.
Doble fila (Doppelreihe). Formación que actualmente se denomina en caja. Era usada para marchas de aproximación, marchas en campo abierto y como formación de ataque. El jefe de pelotón y el líder de sección ocupaban los puestos de cabeza de la unidad, en combate las dos columnas se separaban unos 150 metros y la distancia entre vehículos aumentaba hasta los 100 metros.
Formación en cuña (Keil). Fue la formación de ataque más usada por los Tiger, con el jefe de pelotón y el líder de sección a la misma altura separados por 100 metros y a cada lado el resto del pelotón separados otros 100 m. Por lo tanto cuando el combate empezaba el jefe de pelotones se movía a una nueva posición dentro de la formación desde donde podía hacer el mejor uso posible del terreno y la situación. Los cambios tanto en la doble columna como en la cuña permanecieron intactas durante mucho tiempo.
Tácticas a nivel de compañía.
En columna (Kolonne). Usada para asamblea. Esencialmente eran los tres pelotones en hilera uno al lado del otro con el comandante de la compañía y su segundo al frente de la unidad en el centro de las filas. También se usó para marchas; el comandante se quedaba al frente seguido de los vehículos de la 2º compañía con los tres pelotones enfilados detrás. Para marchas de aproximación la compañía adoptaba una doble fila con el tercer pelotón agregado al costado del primero.
En cuña. La formación en cuña de una compañía era esencialmente una cuña dentro de otra cuña, con los vehículos del cuartel general en el centro de la formación escalonados detrás del último carro de combate del 1º Pelotón y delante del 2º y 3º Pelotón dirigiéndolos. Una alternativa era que el 2º y 3º Pelotón formaran una columna o una doble columna tras los vehículos del cuartel general.
Cuña amplia (Breitkeil). Era cuando la cuña de la compañía se invertía, con dos pelotones al frente y uno atrás con los vehículos del cuartel general en el centro de la formación escalonados estando en cabeza los carros líderes del tercer pelotón. Cuando la compañía tenía un flanco abierto el 3º pelotón se desplegaban escalonadamente ocupando el flanco abierto. Con otras compañías formadas en cuña o en amplias formaciones de cuña la compañía ocupaba un área de unos 700 m por 400 m de profundidad.
Cuando los Tiger operaban independientemente, con menor apoyo de carros medios, la formación en cuña se veía favorecida con un solo carro pesado al frente y los carros medios (posteriormente serían los Panther) tras él. Esta formación fue modificada en Julio de 1.943 desplegando los carros medios en una campana como se ha explicado en la Panzerkeile.
Evidentemente estas directivas en cuanto a formaciones se fueron modificando a raíz de las experiencias de combate y particularmente cuando llegó a ser claro que lejos de ser especialmente adecuado para la persecución, el Tiger era lo mejor en una posición de emboscada destruyendo un número ingente de carros enemigos a larga distancia gracias su poderoso armamento principal.
Bibliografía.
ORMEÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes”. Almena, 2005
ORMEÑO, J. “Carros Tiger en la batalla de Kursk”. SERGA nº56
Interesantes la 2ª y la última (no la portada) fotos de Tigers: muestran la posición típica aconsejada para el combate, es decir, la torre en los "Mahlzeiten" o "horas de comer"; Entre las 10 y las 11 el primero y entre la 1 y las 2 el segundo. Se habla de ello tanto en el Tigerfibel como en el Manual de Adiestramiento para el Blindado de Combate VI.
ResponderEliminarPar el Panther, por el contrario, se aconseja dar siempre el frente absoluto al enemigo.
En lo tocante al Panther, evidentemente debe poner "se aconsejaba, y en ambos casos me refiero a indicaciones hechas en los HDv (Heeres Dienstvorschriften) 470/5e, 655/27, 47a/27, 47a/30 y 656/27.
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