Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

Arqueología en Leningrado


La defensa del Norte



Durante el largo asedio al que fue sometida la ciudad de Leningrado se sucedieron muchas ofensivas y contraofensivas en las afueras de sus cinturones defensivos. Rodeados de pantanos, zonas boscosas y ríos los soldados de ambos bandos se batieron valerosamente y aún hoy muchos de ellos no han sido localizados. 

Unos trabajos de arqueología industrial, llevados a cabo entre 2003 y 2005, han logrado rescatar los restos de muchos de estos soldados. Los trabajos concluyeron con la construcción de un monumento y una fosa común dónde se daba sepultura a un total de 1.079 soldados soviéticos de la 73º Brigada de infantería localizados en el distrito de Kirov.

No solo se han recuperado los restos de estos hombres sino que también se ha localizado gran cantidad de material, cascos, ametralladoras, armas cortas, objetos personales, placas de identificación, útiles de la vida cotidiana en las trincheras, grandas, proyectiles de artillería de gran calibre sin detonar (203 mm), morteros, minas, munición de todo tipo, restos de vehículos, cajas de proyectiles alemanes de morteros de 50 mm sin ni siquiera abrir e incluso botas en un estado de conservación realmente bueno. Así mismo también se ha localizado las líneas del frente con sus trincheras, nidos de ametralladoras, bunkérs e incluso algunas barreras de alambradas.





 David M. Glantz: The Battle for Leningrad 1941-1944. University Press of Kansas 2002


2 comentarios: