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miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sturmi (IV)

StuG III en servicio con el Ejército Finlandés



Modificaciones sobre el terreno (1943, principios de 1944).

Los StuG III finlandeses experimentaron una serie de modificaciones propias al usuario del vehículo. Tras la llegada de los StuG III en 1943 a Panssarikeskus recibieron las siguiente modificaciones;

• La ametralladora MG 34 fue sustituida por la DT de origen soviético. El armamento de la tripulación también se sustituyó, las MP 40 por los subfusiles Suomi. El orificio del escudo del cargador hubo de ser agrandado para dar cabida a la más grande DT. Los escudos laterales Shurzen fueron eliminados por juzgar que eran poco prácticos.

• Durante la primavera de 1944 las ruedas de rodadura de respeto fueron trasladadas de ubicación. Los vehículos venían con ellas situadas en la parte posterior del vehículo y fueron colocadas en los costados de la cámara de combate. La caja de herramientas se colocó en el lugar de las ruedas de respeto, en la parte posterior. Otras piezas similares fueron re-localizadas por todo el vehículo.

• Por último los vehículos fueron remarcados con las insignias nacionales, la svástica finlandesa, y se le aplicó el camuflaje apropiado para el teatro de operaciones.

La mayor parte del lote de 1943 fueron modificados con esas características, antes de la batalla de Vuosalmi.

Modificaciones sobre el terreno (verano de 1944).

El 9 de junio de 1944 comenzó la gran ofensiva soviética en el istmo de Karelia y los StuG III finlandeses se aprestaron a la lucha. Después de sufrir sus 5 primeras bajas en Kuuterselkä el 15 de junio y 2 más el día 28 se emitieron órdenes para la modificación de los vehículos restantes a partir del 2 de julio de 1944. También se revisaron las tácticas para el empelo del StuG III y como resultado solo se perdió un vehículo más, el 11 de julio en Vuosalmi.

• El celuloide de la cobertura del periscopio del jefe del carro fueron eliminados.
• Se añadió algo de blindaje extra en los costados de la cámara de combate.
• Se añadió eslabones de respeto en el frontal para aumentar su protección.
• Se añadió más blindaje al lado del cañón (hormigón), encima y enfrente de la cámara de combate.
• A las tripulaciones se les permitió pintar anillos de victoria en sus cañones y las medallas recibidas en la visera del visor del conductor.

Muchas de estas modificaciones fueron realizadas en Panssarikeskus, pero en muchas ocasiones fueron hechas en el frente. En agosto la intensidad de la lucha decreció y casi todos los StuG III recibidos en 1943 fueron modificados a nivel de 1944. Sin embargo algunos de los StuG III recibidos a finales de 1944 no experimentaron cambio alguno, (Ps.531-56). La mayoría de los vehículos recibidos en 1944 llegaron demasiado tarde como para ver algo de acción usándose como reservas en la retaguardia. Esos vehículos no recibieron el camuflaje típico de tres colores, si no uno ligero de verde oscuro. Aproximadamente unos 20 StuG III del lote de 1943 fue operacional durante las batallas del verano de 1944.
 Algunas de las modificaciones en los StuG III finlandeses.

Fuentes:
KÄKELA, E. “Rynnäkkötykit de Laguksen”. Schildts förlags Ab, 2005.
MUIKKU, E. & PURHONEN J. “The Finnish armoured vehicles 1918 – 1997”. Apali Oy, 1998
ZALOGA, S. & GRANDSEN, J. “The Eastern Front”. Arms and Armour, Press, 1983.
THOMAS & CHAPPELL. “Germany´s Eastern Front Allies” (Osprey Men at Arms nº 131) Reed Consumer Books Limited, 1982.
SPIELBERGER, W. “Sturmgeschutz and its variants” Schiffer Publishing, 1993
CULVER, B. & GREER, D. “Sturmgeschutz III in action” Squadron Signal, 1976

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