El Würger que se perdió en el bosque.
A últimas horas del 19 de julio de 1943 una Rotte (pareja) de Focke Wulf Fw 190 A-5/U3 de la 4./JG 54 encontraron un convoy ruso y se dispusieron a atacarlo. El convoy se dirigía a la sitiada Leningrado con material para su defensa y algunos refuerzos. El fuego antiaéreo era intenso aunque también impreciso. De repente el motor de uno de los Fw 190 dejó de funcionar y su piloto, el Feldwebel Paul Rätz, trató de hacer un aterrizaje de emergencia. El aparato tomó tierra en algún lugar entre Kirishi y Wolchow, en un pequeño bosque, de ahí los escasos daños causados por los troncos.
Rätz salió indemne del percance y abandonó el aparato (W.Nr.151227 “1 Blanco”) dejando sobre el asiento su casco de vuelo, el cual se encontraba en ese mismo sitio al ser encontrado 45 años después, en 1988. En ese tiempo el bosque fue creciendo a su alrededor, de ahí los pocos daños que recibió el aparato al aterrizar. Trató de regresar a las líneas alemanas pero fue capturado tras haber recorrido unos cuantos kilómetros pasando los siguientes 16 años como prisionero de guerra hasta ser liberado.
El Focke Wulf fue encontrado por un coleccionista allí dónde tomó tierra en 1943, tal y como lo dejara Ratz. Un año después de ser hallado el caza, Ratz murió (1989) sin saber que su aparato fue encontrado. El reloj que dejó también en su Würger le fue entregado a su familia.
Un técnico en motores BMW 801 comprobó el motor y descubrió un terrón de tierra que provocó una obstrucción en el filtro de aceite. La falta de lubricación había causado el accidente.
English version
In the late hours of July 19, 1943 a Rotte (pair) Focke Wulf Fw 190 4./JG A-5/U3 of 54 found a Russian convoy and prepared to attack. The convoy was heading to the besieged Leningrad material for his defense and some reinforcements. The flak was intense but also inaccurate. Suddenly the engine of one of the Fw 190 stopped working and its pilot, Paul Rätz Feldwebel, tried to make an emergency landing. The device landed somewhere between Wolchow Kirishi and in a small forest, hence the limited damage caused by trees.
Rätz the accident unscathed and left the device (W.Nr.151227 "1 White"), leaving his seat on the flight helmet, which was at that same site to be found 45 years later, in 1988. At that time the forest was growing around them, hence the little damage it received the equipment on landing. He tried to return to the German lines but was captured after traveling a few miles from the next 16 years as a prisoner of war to be released.
The Focke Wulf was found by a collector landed there in 1943 where, as we leave Ratz. A year after being found the fighter, died Ratz (1989) without knowing that his device was found. The clock also stopped in Würger was given to his family.
A BMW 801 engine technician check the engine and found a lump of earth that caused a blockage in the oil filter. Lack of lubrication had caused the accident.
Bibliografía.
ORMEÑO, J. “Focke Wulf Fw 190. El pájaro carnicero”
ORMEÑO, J. “Focke Wulf Fw 190. El pájaro carnicero de la Luftwaffe” SERGA nº 51, 52 y 53.
MERRICK K.A. “Luftwaffe camouflage and markings 1933-1945” Vol. I
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