Bulgaria desmantela su línea defensiva.
20 de marzo de 2008
El Ministerio de Defensa planeó subastar algunos de sus vehículos empleados en fortificaciones fijas, enterrados en su frontera con Turquía durante décadas. Se sacarán más de 40 carros de combate alemanes emplazados en la mencionada frontera durante la Guerra Fría.
Turquía era aliada de la OTAN y el gobierno comunista búlgaro encontró un servicio para los mucho vehículos que los alemanes dejaron en su territorio. Sin embargo, los vehículos fueron abandonados con el paso del tiempo.
En 2004 el gobierno búlgaro se unió a la OTAN y los carros de combate alemanes ya estaban oxidados en el olvido. Algunos de ellos fueron presa de los chatarreros quedando desarmados. En otros, como en un PzKpfw IV se puede leer aún la etiqueta en alemán “Leuchtpistole”. Finalmente el gobierno optó por desenterrarlos y ponerlos a subasta pública.
“Una de las piezas más destacables fue robada sin embargo, en él había una inscripción ya que era un regalo de Adolf Hitler a la reina de Bulgaria. El vehículo fue robado durante el otoño del año pasado”. Blagoy Milenov, director del Museo Nacional de Bulgaria de Historia Militar.
En diciembre de 2007 las autoridades búlgaras arrestaron a dos ciudadanos alemanes y a un funcionario del ejército búlgaro y los acusaron del robo del vehículo que fue sacado del país como contrabando al sudeste de la ciudad de Jambul. Uno de los acusados es Thomas Gmeiner, que posee una colección de más de 60 carros de combate de la Segunda Guerra Mundial.
Estando todo a punto para comenzar la subasta el Gobierno búlgaro terminó por cancelarla posponiéndola ya que los precios de salida se estimaron bajos siendo estos de 100.000 €. Inicialmente se subastaría un total de 22 vehículos; 7 StuG III y 15 carros de combate PzKpfw IV de la Wehrmacht. Las piezas mejor conservadas serían ofrecidas antes de abrirse la puja a los museos.
Entre la nota informativa de los vehículos que salieron a subasta se encontraban los 15 PzKpfw IV y los 7 StuG III pero también se recuperó un Jadgpanzer IV L/48 de 75 mm tal y como se ve en las imágenes.
El Jadgpanzer IV en su ubicación original. Al cañón le falta el deflector del freno de boca.
Jadgpanzer IV
Uno de los vehículos recuperados de sus posiciones defensivas en la frontera de Bulgaria con Turquía. El vehículo fue puesto en subasta.
Los trabajos de extracción del vehículo. Obsérvese que la cámara del motor parece estar vacía
Un vehículo de recuperación moderno (parece ser un chasis de un T-80 o similar) arrastra al Jadgpanzer IV. Al fondo se puede ver uno de los StuG III que también ha sido extraído.
Maniobras con el vehículo de recuperación. Otro dato curioso es la ausencia de Zimmerit.
El Jadgpanzer IV es cargado en la batea. Nótese que se le ha retirado las orugas.
A la espera de su nuevo destino, el Jadgpanzer IV permanece en un depósito junto con el resto de vehículos.
Otra imagen del depósito. A su lado, las orugas del vehículo.
Esquema de color de un Jagdpanzer IV (SdKfz 162). Frente Oriental. 1944
PzKpfw IV Ausf H
Al vehículo le faltan las orugas, algunas ruedas de rodadura, de retorno y las motrices. También ha perdido todas las portezuelas así como el montaje de la ametralladora del casco. Parte de la protección del cañón también ha desaparecido, el deflector del freno de boca del cañón y la cúpula del jefe del vehículo.
A pesar de todo el casco permanece más o menos intacto y bien podría servir para restaurar otros vehículos de la misma clase. Tras su rescate fue enviado a una base militar a la espera de su destino final en la subasta.
Uno de los PzKpfw IV recuperados y enviado a una base militar cercana.
Otro de los PzKpfw IV (probablemente Ausf H) recuperado de las fortificaciones búlgaras. El carro carece de todas sus ruedas de rodadura, tensoras, motrices y de retorno que fueron quitadas cuando el vehículo pasó a formar parte de una defensa estática. A pesar de carecer de esto, el vehículo se encuentra en buenas condiciones, al menos mejor que el anterior conservando muchas de sus portezuelas y la cúpula del jefe del carro. Tras su recuperación fue enviado a una base militar cercana.
Momento de la extracción del vehículo de su posición.
El PzKpfw IV es arrastrado fuera de su posición por dos vehículos de recuperación.
Este PzKpfw IV “nido” (junto con al menos otros 7 más) también carece de casi los mismo elementos que los anteriores. La cúpula del jefe del carro ha desaparecido, por lo que se puede apreciar en la imagen, pudiera haber sido robada. Así mimos carece de las portezuelas del casco, el montaje de la ametralladora y las puertas de acceso al conjunto de la transmisión. También se puede apreciar el sistema de trincheras de acceso al puesto. Aunque el conjunto parece haber sido excavado parece que esto ocurrió hace ya tiempo.
El PzKpfw IV permanece en su puesto, entre los campos de labor.
Una modificación muy curiosa del PzKpfw IV, se le sustituyó su cañón KwK 40 L/48 de 75 mm por uno ZIS-3 soviético de 76´2 mm. Para dar cabida al cañón soviético, más grande, se le tuvo que construir una especia de extensión a la torreta del PzKpfw IV que le da este aspecto tan raro. Así mimos, parece que la torreta no está cerrada del todo para permitir la elevación máxima del cañón. A ambos lados del vehículo se pueden apreciar un par de tramos de trincheras cementadas. La imagen nos da idea del amplio campo de tiro del que disponía el vehículo.
El PzKpfw “híbrido” aún en su posición original.
Sin embargo no todos los vehículos que en su día sirvieron como posiciones fijas de defensa han logrado sobrevivir, algunos han sido literalmente desguazados por los chatarreros. Una verdadera lástima haber perdido estos vehículos. Se h an contabilizado 5 vehículos desmantelados por los chatarreros.
De este PzKpfw IV solo queda parte del casco.
Tras su recuperación, los PzKpfw IV fueron depositados en un depósito provisional a la espera de su destino final tras la subasta.
Siete de los PzKPfw IV recuperados esperan a sus bateas para ser trasladados al depósito.
Los vehículos fotografíados en el depósito.
StuG 40 Ausf G
Aunque el cañón parece haber sido sustituido por uno más corto.
Aunque el cañón parece haber sido sustituido por uno más corto.
El mejor conservado de los que se presenta. Fue recuperado y llevado hasta una base militar.
Al igual que el anterior tras su rescate fue enviado a una base militar para su custodia. Ha perdido el mantalete del cañón dejando al descubierto la base del cañón.
Este vehículo fue objeto de los chatarreros, siendo cortado en piezas y esto es todo lo que quedó de él. Una verdadera lástima que un vehículo como este termine de este modo.
A simple vista parece estar en "buenas" condiciones a pesar de carecer de tren de rodaje. Al igual que otros muchos vehículos que terminaron siendo empleados como puestos fijos, se le desmontó el tren de rodaje.
Lo único que queda de él es la superestructura tal y como puede apreciarse en la imagen. A los lados aún se ven restos del hormigón empleado para la construcción de este puesto.
Es el último de los 7 StuG III recuperados de las posiciones fronterizas búlgaras. Al igual que algunos de los PzKpfw IV a este StuG III se le retiró el cañón para convertirlo en un nido de ametralladoras, con aperturas en los costados para ampliar el campo de tiro y evitar en la medida de los posible los ángulos muertos.
Y para terminar con los StuG III búlgaros, otra instantánea dónde se aprecian tres de ellos (el tercero está al fondo de la imagen) junto con al menos 5 PzKpfw IV. Como curiosidad, el PzKpfw IV que está en primer plano está armado con un cañón ZIS-3 de 76´2 mm idéntico al empleado en el cazacarros soviético SU-76
Felicitaciones, muy buen post.
ResponderEliminarMuy interesante!!!
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