Buscar este blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

Campos minados


Los jardines del diablo


Las minas jugaron un papel muy importante, sobre todo el la guerra en el desierto norteafricano, dónde se creaban obstáculos artificiales dónde no los había y no se disponía de barreras naturales.Con ello se reforzaban los puntos fuertes en las áreas a defender.

Estos campos eran empleados como apoyo estratégico en las ofensivas tácticas, estratégicas o para formar perímetros defensivos cada vez más complejos de acometer. La variedad de minas y métodos para desplegarlas se fue haciendo cada vez más sofisticada a medida que avanzaba la contienda.

Ya fuesen Tellermine o de otro tipo, las minas solían ser mayoritariamente anticarro, lo que permitía a las compañías de infantería atravesarlas sin sufrir bajas. Por su parte, las minas antipersona solían infligir una serie de lesiones características a cada una de ellas y eran reconocidas y temidas por la infantería. Las minas S alemanas eran especialmente temidas por los aliados. Cuando un desafortunado soldado la pisaba, su triple detonador se activaba y la mina volaba en el aire explotando a la altura de la cintura arrojando cientos de bolas de acero (similar a las más modernas Claymore)

A partir de 1942 se colocaron enormes cantidades de minas por ambos bandos. Los combatientes ampliaban sus antiguos campos minados añadiendo a su alrededor minas nuevas, formando así vastas extensiones de “zonas pantanosas” para obstaculizar el avance enemigo. En El Alamein, la limpieza de zonas de paso a través de los campos supuso un gran problema en la noche del 23 al 24 de octubre, aunque evitaban tener que arrastrarse por el suelo punzando con la bayoneta debido a los nuevos detectores de metales.


El Alamein

Una vez despejado el paso por un campo de minas, este era marcado utilizando unos conos  blancos y cinta. Por la noche, el paso era señalizado con postes de lámparas que pudieran ser vistos en la oscuridad. Estas se fabricaban con materiales propios del campo de batalla, colocadas en el interior de latas vacías con una apertura frontal, de forma que no podían ser vistas si se avanzaba en dirección contraria. También se utilizaba vidrio verde para indicar el lado despejado y ámbar para el lado peligroso. Luces rojas señalaban los campos aún no despejados de minas.

Tellermine
Cabe señalar que la presión de las placas en Tellermine Nº 1 y Nº 3 se extienden por toda la parte superior de las minas, pero la presión de las placas en Tellermines Nº 2 y Nº 4 sólo cubren la parte central de la mina. En consecuencia un tanque podría pasar por el borde o el borde de Tellermines Nº 2 ó Nº 4 sin detonar las minas, mientras que la misma carga que pasa por el borde o el borde de Tellermines N° 1 o Nº 3 que detonar la mina. Es posible que una carga dispersa de intensidad relativamente bajo que cubre toda la parte superior de Tellermines N° 1 o Nº 3 para detonar, mientras que una carga más pesada, concentrada es necesario para detonar Tellermines Nº 2 y Nº 4.

La presión de las placas en Tellermines No. 2 y No. 3 se estriado o estriado, pero la presión de las placas en Tellermines N º 1 y N º 4 son lisas.



 Tellermine

 S-Mine

En Egipto, explosivos de hace siete décadas siguen causando muertes y mutilaciones entre los habitantes del desierto.El norte de Egipto fue escenario durante 1942 de las famosas y decisivas batallas de El Alamein. En una de ellas, fuerzas británicas bombardearon durante doce días a las líneas alemanas e italianas. Estos territorios se esparcen miles de minas antipersona, anticarro y otros proyectiles explosivos ocultos entre las ardientes arenas, cobrando víctimas aún hoy en día, entre ellas niños.

Los beduinos están levantando ahora un registro de los muertos y heridos y exigen una respuesta efectiva del gobierno británico, a quien responsabilizan.

 

Minas británicas en el desierto libio, hoy día.




Fuentes:
US War Department Technical Manual TM-E 30-451: Handbook on German Military Forces, 1945 (Ch. VIII, Sec. V.5.a-b)
US Army Field Manual FM 5-31, 1943.
TM 5-223, Foreign Mine Warfare Equipment
BANKS, E. “Brassey's Essential Guide to Anti-Personnel Landmines” Brassey's, 1997

1 comentario:

  1. Hola Javier, te he dejado un mensaje en FB, me gustaría que le echaras un ojo.

    Gracias

    PD: Añado el blog a mi RSS, must.

    ResponderEliminar