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lunes, 25 de junio de 2012

Panzer II

Panzerkampfwagen II (SdKfz 121)

 
Nació como un vehículo de intermedio o transición a la espera de la llegada de los PzKpfw III y IV para equipar las unidades panzer. Lo único claro que se tenía en el momento de iniciación del proyecto es que debía montar un cañón de 20 mm, el proyecto fue otorgado a MAN configurando el vehículo igual que el PzKpfw I y al igual que este padeció de las mismas dolencias en cuanto armamento y blindaje. Ambos continuaron siendo en el mejor de los casos, escaso. En 1935 MAN y Henschel participaron en el concurso por el diseño del nuevo carro de combate bajo la designación de "Landwirtschaftlicher Schlepper" (Las) 100. Debía pesar como máximo 10 toneladas de peso y estar listos para julio de 1935 pero como siempre los retrasos en el diseño echaron para atrás la fecha prevista.

Su blindaje era algo superior a su antecesor, siendo de 14´5 mm pero en vista de las experiencias de combate se decidió aumentar hasta 30 mm a partir de la versión Ausf C. El armamento, como se decidió cuando se inicio el proyecto, constaba de un cañón de 20 mm (KwK 30 L/55) con 180 proyectiles y una ametralladora MG 34 de 7´92 mm coaxial con una dotación de 1.425 proyectiles. Un nuevo modelo, el Ausf F, entró en servició en 1941 y aún salieron de las líneas de producción dos nuevos modelos, el Ausf G y el Ausf J. Durante 1942 entró un nuevo vehículo dedicado a la exploración el Ausf L Luchs, Lince, armado con el cañón mejorado KwK 38 de 20 mm. 



Al igual que sucediera con su hermano pequeño el bastidor del PzKpfw II fue escogido para probar diversos montajes de armas y equipos. El valor combativo del PzKpfw II disminuyó vertiginosamente hasta ser declarado no apto para el combate en 1942, pero aún así continuó sirviendo en diversos cometidos. Los vehículos que aún se mantuvieron en servicio conforme fueron devueltos a Alemania, cuando eran dañados eran transformados utilizando su chasis. Este bastidor fue también proclive a ser utilizado en otras funciones como carro anfibio, Schwimmpanzer II, del cual se montaron 52 vehículos que alcanzaban 10 Km/h en el agua. Un vehículo lanzallamas, Flammpanzer II Flamingo, que disponía de dos cabezas para rociar con líquido inflamable que lograba alcanzar una distancia de 35 metros. el transporte de munición también fue uno de los nuevos cometidos desempeñado por el bastidor del PzKpfw II,  Munitions-Schlepper, del cual se fabricaron 158 vehículos por la firma FAMO y podían transportar hasta 90 proyectiles de 150 mm. También para artillería autopropulsada, Wespe, como veremos más adelante. Esta versión estaba equipada con el cañón leichten Feldhaubitze 1e.F.H. 18 de 10.5 cm pero también se probó la instalación del cañón S.I.G. 33 como el instalado en el PzKpfw I. Esta variante alcanzaba las 11´2 toneladas de peso y podía almacenar hasta 30 proyectiles.

Pero una de las transformaciones más interesantes fue la de cazacarros, la serie Marder II. Estas versiones disponían de un cañón anticarro PaK 40 de 75 mm o los capturados a los soviéticos de 76´2 mm con la recámara reconstruida para que aceptasen la munición alemana de 75 mm. También se montaron vehículos de recuperación, Bergerpanzer II; vehículos para los ingenieros, Pionerpanzer II, dotados de equipo especial. Los vehículos supervivientes que no fueron transformados fueron empleados en otros cometidos menores, de retaguardia o seguridad.



Durante la batalla de Kursk el PzKpfw II ya estaba declarado no apto para el servicio en el frente, sin embargo sirvió como complemento a unidades de Panzerartillerie en funciones de mando y defensa cercana. Muchas de las unidades panzer que intervinieron el la batalla de Kursk tuvieron que recurrir una vez más a estos carros a fin de completar el número necesario.


Principales características técnicas del PzKpfw II
Características técnicas
PzKpfw II
Ausf F
PzKpfw II
Ausf G
PzKpfw II
Ausf J
Tripulación
3
3
3
Motor
Maybach HL62TR
Maybach HL66P
Maybach HL45P
Peso
9´5 ton
10´5 ton
18 ton
Velocidad máxima
40 Km/h
50 Km/h
31 Km/h
Armamento principal
1x KwK 30 L/55 de 20 mm
1x KwK 30 L/55 de 20 mm
MG EW141
Blindaje
5 – 35 mm
15 – 30 mm
25 – 80 mm
Fabricante
FAMO
MAN
MAN
 

Fuente:
ORMEÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes” (Extracto). Almena, 2005

English version

Born as an intermediate or transition vehicle to await the arrival of the PzKpfw III and IV to equip the panzer units. The only certainty to be had at the time of initiation of the project is to be mounting a 20 mm cannon, the project was awarded to MAN configuring the vehicle as the PzKpfw I and like this suffered from the same ailments as weapons and shielding. Both remained at best, poor. MAN and Henschel in 1935 participated in the competition for the design of the new battle tank under the designation of "Landwirtschaftlicher Schlepper" (The) 100. It must have weighed more than 10 tons and be ready by July 1935 but as usual delays in the design backed off schedule.

His armor was slightly higher than its predecessor, being 14.5 mm but in view of the combat experience was decided to increase up to 30 mm from the version Ausf C. The arms, as was decided when the project began, it consisted of a 20 mm cannon (KwK 30 L/55) with 180 bullets and a machine gun MG 34, 7'92 mm coaxial with an allocation of 1,425 missiles. A new model, the Ausf F entered service in 1941 and still left the production lines two new models, the Ausf Ausf G and J. During 1942 came a new vehicle dedicated to exploring the Ausf L Luchs, Lince, armed with cannon KwK improved 38 of 20 mm.

 German Panzer II tank commander waving to Austrian women, Austria, 13 Mar 1938

As happened with his younger brother the PzKpfw II chassis was chosen to test various weapons and equipment mounts. The fighting value of PzKpfw II decreased rapidly to be declared unfit for combat in 1942, but still continued to serve in different roles. The vehicles remained in service even as they were returned to Germany when they were injured were processed using the chassis. This frame was also likely to be used in other functions such as amphibious tank, Schwimmpanzer II, which were mounted 52 vehicles reaching 10 km/h in water. A vehicle flamethrower, Flammpanzer II Flamingo, which had two heads to spray flammable liquid could reach a distance of 35 meters. transportation of ammunition was also one of the new roles played by the PzKpfw II chassis, Munitions-Schlepper, of which 158 vehicles were manufactured by the firm FAMO and could transport up to 90 rounds of 150 mm. Also for self-propelled artillery, Wespe, as discussed below. This version was equipped with cannon leichten Feldhaubitze 1e.FH 18 of 10.5 cm but also tried installing the barrel GIS 33 as fitted to the PzKpfw I. This variant reached the 11'2 tons and could store up to 30 rounds.



But one of the most interesting changes was the tank destroyer, Marder II series. These versions were equipped with a PaK 40 antitank gun of 75 mm or captured Soviet 76.2 mm with reconstructed room to accept the German 75 mm ammunition. Also mounted recovery vehicles, Bergerpanzer II vehicles for engineers, Pionerpanzer II, equipped with special equipment. The vehicles were not transformed survivors were employed in other duties minor rear or safety.

During the Battle of Kursk and the PzKpfw II was declared unfit for service in the front, but served as a complement to Panzerartillerie units in control functions and close defense. Many of the panzer units who spoke on the Battle of Kursk had to resort once more to these cars in order to complete the required number.





Fuente:
ORMEÑO, J. “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes” (Extract). Almena, 2005

2 comentarios:

  1. El Wespe montaba una pieza de 10 cm (105 mm), no de 15.

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  2. Efectivamente, se trata de una errata. Se puede ver más sobre el Wespe: http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2011/02/artilleria-autopropulsada-alemana-wespe.html

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