Buscar este blog

martes, 22 de noviembre de 2011

Camión Horch 108

Camión ligero Horch 108



La firma Horch suministró gran cantidad de vehículos para la motorización total de la Wehrmacht a lo largo de toda la guerra. Al menos esta era la idea, lograr un alto nivel de motorización en las unidades del Ejército aunque la realidad era bien distinta. La mayoría de las unidades alemanas se desplazaban por medios hipomóviles similares a los empleados durante la Gran Guerra.

El Horch 108 fue uno de los muchos modelos de camiones ligeros 4x4 que empleó la Wehrmacht en sus divisiones y estuvieron presentes en todos los teatros de operaciones. Dentro de la familia del Horch podemos encontrar diversas variantes, Typ a, b, 1a, 40, etc. sin embargo los vehículos recibieron otra designación atendiendo a su empleo dentro de su vida militar. Entre ellos destacan;

Kfz 15 - Vehículo de empleo general.
Kfz 17 – Ambulancia.
Kfz 31 - Vehículo de mando y radio.
Kfz 18 - Transporte de 8 asientos.
Kfz 21 - Kommandeurwagen para el transporte de mandos y oficiales.
Kfz 23 - Vehículo de ingenieros.
Kfz 70 - Vehículo transporte de artillería ligera.
Kfz 81 - Vehículo flak armado con el cañón Flak 38 de 20 mm.

 Kfz. 17

Variantes básicas;

Horch 108 Typ a/b - Modelo de producción inicial, 1937-38
Horch 108 Typ 1a/1b y Ford EGa, EGb y Egd - Modelos fabricados entre 1939 y 1940
Horch 108 Typ 40 y Ford EG40 - Modelos fabricados entre 1940 y 1942

Las versiones básicas diferian unas de otras en diseños de ejes y ruedas y otros detalles menores como la ubicación de los repuestos, el Typ 40 no lleva la rueda de repuesto incrustada en el costado del vehículo. El vehículo disponía de un motor Steyr de 3.517 c.c. de gasolina que desarrollaba una potencia de 85 hp. No disponía de blindaje alguno y lograba alcanzar una velocidad máxima de 90 Km/h con una autonomía de 400 Km. El conjunto alcanzan los 2.485 Kg de peso y aunque no disponía de armamento muchos de ellos fueron equipados con afustes para una ametralladora MG 34 de 7,92 mm.

Entre 1937 y 1942 se fabricaron más 10.000 vehículos entre Horch y la Ford ubicada en territorio alemán que facturó 1.911 vehículos. 


Fuente:
Horch 108 Typ 1a/40” Tornado, 2000


English version

The Horch company supplying a wide range of vehicles to the total engine Wehrmacht throughout the war. At least this was the idea, to achieve a high level of motorization in army units even though the reality was quite different. Most German units moved hypomobile means similar to those used during the Great War.

The Horch 108 was one of the many models of light trucks 4x4 used the Wehrmacht in their divisions and were present in all theaters of operations. Within the family we can find several variants Horch, Type a, b, 1a, 40, etc.. received yet another designation vehicles according to their employment in military life. Among them;

Kfz 15 - General-purpose vehicle.
Kfz 17 - Ambulance.
Kfz 31 - Vehicle and radio control.
Kfz 18 - Transport of 8 seats.
Kfz 21 - Kommandeurwagen to transport officers and officials.
Kfz 23 - vehicle engineers.
Kfz 70 - Vehicle transport of light artillery.
Kfz 81 - Vehicle flak cannon armed with 20 mm Flak 38.

 Horch 108 type 40 (Kfz 69)

Basic variants;

Horch 108 Typ a/b - Initial Production Model, 1937-38
Horch 108 Typ Ford 1a/1b and EGA, EGb and EGD - Models manufactured between 1939 and 1940
Horch 108 Typ 40 and Ford EG40 - Models manufactured between 1940 and 1942

The basic versions differed from each other in design of axles and wheels and other minor details as the location of the parts, the Typ 40 does not carry the spare wheel embedded in the side of the vehicle. The vehicle had a 3517 cc engine Steyr gasoline developed a power of 85 hp. I did not have any armor and could reach a top speed of 90 km/h with a range of 400 km reach 2485 kg overall weight and had no weapons but many of them were equipped with front stock for MG 34 machine gun in 7.92 mm.

Between 1937 and 1942 more than 10,000 vehicles were manufactured between Horch and Ford located in Germany who billed 1911 vehicles.


Source:
Horch 108 Typ 1a/40” Tornado, 2000

1 comentario:

  1. Estimado Javier Ormeño, me ha interesado bastante tu blog, yo tambien tengo un blog relacionado con la Segunda Guerra Mundial (http://noticiasiigm.blogspot.com/).

    Estoy interesado en un intercambio de banners o de enlaces para beneficiar a ambos blogs. Si estas interesado contacta conmigo(noticiasiigm@gmail.com)

    Un saludo

    ResponderEliminar